Más allá de Windows y Linux, FreeBSD y Solaris


Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someoneShare on Google+

Además de los habituales Windows o Linux (con sus respectivas distribuciones), Cloudbuilder Next permite instalar muy fácilmente otros sistemas operativos en sus Servidores Cloud. Es el caso de FreeBSD y Solaris, sistemas de uso minoritario pero con interesantes aplicaciones en el desarrollo de proyectos tecnológicos.

En este artículo, te explicamos para qué puedes usar los sistemas operativos FreeBSD y Solaris y cuáles son sus principales características.

FreeBSD

FreeBSD es un sistema operativo avanzado, compatible con procesadores x86 y AMD64 entre otros. Es un derivado de Unix desarrollado en la universidad estadounidense de Berkeley y, como tal, es un proyecto open source que se puede usar libremente, sin tener que invertir en la compra de una licencia.

Su principal característica es la robustez y seguridad y, por sus avanzadas características, es una buena opción para todo tipo de entornos corporativos. Al ser un sistema minoritario también es menor el número de ataques que recibe, pero realmente lo más interesante es su estabilidad en ejecución.

Está específicamente diseñado para facilitar las soluciones de Internet, y permite utilizarlo para numerosos servicios en red, como correo electrónico (SMTP, IMAP, POP3), servidor web, FTP, servidor DNS, etc. Su arquitectura, además, está preparada para soportar gran cantidad de usuarios concurrentes, por lo que es ideal para cualquier servicio ofrecido para un gran público.

Yahoo! o Netcraft son dos ejemplos de empresas que lo usan para gestionar sus servicios en Internet. Como curiosidad, basta decir que Walnut Creek CDROM, una de las primeras empresas de distribución de software freeware utilizaba FreeBSD en sistemas de FTP anónimo que soportaban más de 6.000 conexiones concurrentes, transfiriendo más de 30 terabytes mensuales por máquina.

También podría ser usado como estación de trabajo, ya que gran parte del software disponible para sistemas más populares como GNU/Linux es compatible con FreeBSD. En la mayoría de los casos, existen versiones de binarios específicamente compilados para FreeBSD y cuando el código fuente no está disponible y no existen binarios específicos para el sistema, los propios binarios de Linux también pueden ejecutarse sin mayores problemas o caídas de rendimiento.

Solaris

Solaris es el más extendido de los sistemas operativos basados en Unix. Desarrollado originalmente por Sun Microsystems, es propiedad de Oracle desde la absorción de Sun Microsystems . Compatible con procesadores x86, AMD64 y SPARC, este último fue creado originalmente por Sun Microsystems por lo que ahora también es de Oracle.  Ofrece alto desempeño y robustez, lo que lo hace especialmente indicado como servidor de aplicaciones de uso crítico. Es, por ello,  frecuentemente elegido por entidades financieras, comunicaciones o aplicaciones médicas.

Al tratarse de un sistema operativo basado en Unix, podría usarse en todo tipo de servicios de Internet, aportando seguridad y estabilidad, al igual que FreeBSD. Sin embargo, debido a su trayectoria hoy Solaris está especialmente indicado para las numerosas aplicaciones que ofrece la compañía Oracle. De hecho, todas las aplicaciones de Oracle están probadas sobre Solaris, lo que asegura mejor desempeño y un despliegue de servicios con menor índice de errores.

solarisInstalar cualquiera de estos sistemas operativos en los Servidores Cloud de Arsys es muy sencillo. Basta entrar al Panel de Control de Cloudbuilder Next y crear un nuevo Servidor Cloud desde  Infraestructura>Servidor>Crear. En Imágenes>ISO, seleccionar Otros SO para acceder a cualquiera de estas dos opciones.


Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someoneShare on Google+
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *