Herramientas imprescindibles para mejorar la velocidad de carga de una página web

Herramientas imprescindibles para mejorar la velocidad de carga de una página web

YSlow, PageSpeed, GTMetrix… Afortunadamente, existen multitud de servicios  que nos ayudarán a optimizar nuestra pagina web y descubrir qué factores afectan a su velocidad de carga o qué podemos mejorar en ella. Algunos de ellos ya los hemos visto en posts como Trucos y herramientas para optimizar el código de una página web, pero en esta ocasión profundizamos en el tema, analizando más opciones disponibles.

Antes que nada, conviene aclarar que en la velocidad de cara influyen muchos factores. Algunos dependen de la configuración del servidor, pero otros dependerán de cómo lo hayamos programado: HTML, CSS, Javascript, las imágenes que tengamos y las bases de datos o los recursos externos que hayamos utilizado.

La velocidad de carga es  fundamental para mejorar la experiencia de usuario, así como para mejorar el posicionamiento SEO. Si nuestra página no se ve rápido,  el usuario buscará otras alternativas en nuestros competidores y nuestro posicionamiento en los buscadores caerá. Google usa la velocidad de carga de los sitios como un elemento para determinar su importancia y por tanto también su posición entre los resultados de las búsquedas en su buscador.

Por tanto, la optimización de un sitio  debe de ser parte básica de nuestras tareas y para que un proyecto web llegue a buen puerto.

Existen multitud de servicios  que te podemos recomendar y que puedes usar como complementos para tu navegador o como sitios externos. A continuación, te hablamos de los más interesantes desde nuestro punto de vista.

  • YSlow. Es un complemento que puedes instalar en tu navegador, compatible con Opera, Safari, Chrome y FireFox y sugiere formas de mejorar el rendimiento, en base a un conjunto de 34 reglas de optimización con las que puedes mejorar el rendimiento de tu web y hacerla considerablemente más rápida.
  • PageSpeed. Similar al anterior y que está integrado en las herramientas para desarrolladores de Google Chrome, analiza la velocidad de nuestro sitio y nos dice dónde podemos mejorar. Al ser una herramienta propia de Google, será clave para ver cómo este motor de búsqueda percibe la velocidad y optimización de tu sitio.
  • GTMetrix. Es un servicio online perfecto para monitorizar una página sin necesidad de otro software. Nos indica la valoración de una serie de factores y los lugares en la web donde podrían mejorarse cada uno de ellos. Como usuarios registrados nos permitirá funcionalidades extra, como analizar la velocidad de varios sitios y guardar un histórico de la optimización, muy útil para saber si hemos mejorado con las acciones que hemos ido realizando, bloquear los anuncios para comprobar si afecta a la carga, autenticación HTTP, obtener métricas como si el navegador del usuario fuese Firefox o Chrome, o incluso un dispositivo Android, acceso a una API, etc.
  • Browser diet. Perfecto para que, con su documentación, nos ofrezca una serie de consejos para mejorar  la evolución de nuestro sitio y configurar el servidor con técnicas para mejorar su velocidad de carga. Destacamos las más importantes: cacheo del contenido en el browser, uso de sprites  CSS, especificar las dimensiones de las imágenes, diferir la ejecución del Javascript al final de la carga, realizar programación asíncrona para cargar elementos menos importantes cuando la página ya está lista, optimización de las imágenes para ocupar menos espacio en disco, minimización de las CSS, HTML o Javascript, permitir compresión Gzip, evitar los CSS @import, colocar el CSS en la cabecera, minimizar el CSS o Javascript inline, evitar redirecciones innecesarias, etc.
La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
Gratis
Consigue tu backup ahora