pasar parametros en php

Un breve recorrido por la historia de PHP

Aunque generalmente solemos publicar artículos más prácticos, nunca está de más algo de teoría. Al menos, de soluciones tan conocidas y utilizadas como la que ocupa este artículo, y que se remonta casi a la prehistoria de Internet (al menos, de la Internet que conocemos hoy). A modo de anécdota para empezar, basta decir que, aunque ya casi no nos acordamos, PHP que se corresponde con las iniciales de Personal Home Page Tools y que la versión 6 jamás se liberó.

PHP es un software libre, nacido en 1994 de la mano de Rasmus Lerdof, que ha ido creciendo gracias a las aportaciones de los miembros de la gran comunidad PHP, que hoy en día cuenta con un potente núcleo de lenguaje y con muchísimas librerías.

Inicialmente, PHP (Personal Home Page Tools) surgió como un CGI escrito en C y era capaz de interpretar una serie limitada de comandos. Pronto, muchas personas se interesaron por el sistema y solicitaron a su creador autorización para poder usarlo en sus propias páginas. Esto hizo que se conociese rápidamente. Tanto fue así, que Rasmus Lerdof diseñó un sistema específico para procesar e interpretar formularios llamado FI (Form Interpreter), que unido al Personal Home Page Tools (o PHP) dieron lugar a la primera versión compacta del lenguaje, que se denominaría PHP/FI.

Sería tres años más tarde cuando se añadieron grandes mejoras, como fue la inclusión del analizador sintáctico, el soporte a nuevos protocolos de Internet y a casi todas las bases de datos comerciales, sentando así las bases de lo que sería la versión 3 de PHP. Estas novedades animaron a los programadores a utilizar PHP para desarrollar sus webs, haciendo crecer día a día la comunidad PHP.

Posteriormente, con la versión 4 de PHP se incluyó el motor Zend, que daba una mayor cobertura a las necesidades de ese momento y solucionaba problemas de la versión predecesora. Además se ganó en velocidad (compilando primero para después ejecutarse), así como en independencia del servidor web (con versiones nativas adaptadas a más plataformas) y con un API con más funciones y mucho más completo.

Fue con la versión 5 cuando PHP alcanzó su punto álgido, al incorporar una mejor integración de la Programación Orientada a Objetos, que aunque ya estaba disponible en la versión 4, no era capaz de cubrir las necesidades de los desarrolladores. Tal fue su importancia que estuvo durante más de once años en el mercado, estando actualmente en continuo mantenimiento.

Esa etapa dorada del PHP produjo grandes frutos, como la incorporación de numerosas herramientas que consiguieron responder a las demandas de los usuarios, como el autoload de clases, que permitió incorporar el gestor de paquetes Composer . Todas estas mejoras permitieron a PHP equipararse a las herramientas ofertadas por otros lenguajes.

Tras 11 largos años llenos de cambios, de la versión PHP 5 se pasó directamente a la PHP 7, ya que la versión 6 no llegó a ver la luz por diversos inconvenientes.

Pues bien, con la versión PHP 7 se incorporaron importantes mejoras en cuanto al rendimiento, que volvieron a situar a PHP entre los lenguajes más fuertes. Hoy en día está disponible en muchos servidores, pero no en todos, ya que al contar con tantas librerías y un software que no está completamente actualizado, arroja todavía errores al ejecutarse con esta versión.

Servidores con PHP

En los últimos años, el número de servidores que utilizan PHP ha crecido exponencialmente, dejando entrever que PHP sigue siendo muy popular entre los desarrolladores. Una de las causas es que PHP ayuda a que el binomio Linux-Apache llegue a ser compatible con la programación del lado del servidor de las páginas web o hosting.

Debido a su continuo desarrollo y mejoras para su óptima implementación, PHP seguirá siendo un lenguaje ampliamente aceptado por los desarrolladores. De hecho, la mayoría de las herramientas actuales para el desarrollo web están hechas con PHP. Ejemplos claros de ello son WordPress, Prestashop, Magento o Drupal. Además, frameworks como Symfony, Zend o Laravel logran que PHP gane fuerza, al mejorar la productividad y dándole capacidad de implementar las características perfectas en cada sitio web.

La comunidad de PHP

Al ser PHP un software libre, con el paso de los años PHP ha ido ampliando su comunidad de profesionales que han seguido y complementado este lenguaje a lo largo de su vida. Y es que aunque en sus inicios fue captando adeptos debido a su gran número de utilidades y facilidades ofertadas en el desarrollo, poco a poco la comunidad se fue preocupando de otros aspectos adicionales como la seguridad de las aplicaciones, apostando por plataformas robustas y escalables.

Todas estas mejoras sumadas a la capacidad de PHP de adaptar para sí lo mejor de cada lenguaje, han conseguido que PHP se convirtiese en la mejor opción para muchos profesionales, que hoy en día siguen empleándola en sus desarrollos web.

Si buscas contenido más práctico de PHP, puedes consultar este articulo de cómo mejorar el rendimiento de PHP.

La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
Gratis
Consigue tu backup ahora