Repasamos las mejores interfaces gráficas para MySQL


Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someoneShare on Google+

Sin lugar a dudas, MySQL es el sistema gestor de bases de datos más extendido y utilizado en cualquier proyecto IT,  y no sólo en Desarrollo Web. De hecho, MySQL se esconde detrás de la letra M del acrónimo LAMP, uno de los  entornos más extendidos actualmente, independientemente del alcance y caso de uso. Por este motivo, los desarrolladores tienen a su disposición diversas herramientas que ofrecen una interfaz gráfica de ventana para facilitar la administración de las bases de datos MySQL. En este artículo, descubrirás los mejores programas con interfaz gráfica (conocidos como GUI, Graphic User Interface) para administrar MySQL desde diferentes sistemas operativos.

  • MySQL Workbench. Debemos comenzar por MySQL Workbench, una aplicación creada por los propios desarrolladores de MySQL. Se trata de una herramienta visual muy completa que, además, es multiplataforma y se puede instalar en  sistemas Windows, Linux y Mac. Nos ayudará en cualquier etapa del desarrollo o la administración de la base de datos, desde el diseño del modelo de datos, el acceso a la información y la generación de diagramas, etc. Dispone también un editor de consultas y un módulo dedicado a la optimización de rendimiento, entre otros. Si necesitamos una herramienta profesional y tenemos la capacidad de instalar software de interfaz gráfica en la máquina, MySQL Workbench será, sin duda, la primera opción que debemos tener en cuenta. La única desventaja es que puede resultar una herramienta un poco compleja, por lo que quizás usuarios con menos experiencia prefieran otras alternativas.
  • PhpMyAdmin. En segundo lugar nos encontramos este  conocido y altamente extendido gestor de MySQL con interfaz web. Es difícil encontrar un desarrollador de PHP que no conozca, use o la haya usado en algún momento o proyecto. Nos ofrece todas las herramientas de administración de MySQL de una forma sencilla, como la generación de tablas, su manipulación, acceso a los datos, usuarios de MySQL, creación y restauración de copias de seguridad, etc. Al tratarse de una interfaz web, es posible instalarla en cualquier servidor con soporte a PHP y disponer así de una herramienta de gestión de base de datos remota o local.
  • Sequel Pro. Es el sistema de gestión de una base de datos MySQL preferido por la mayoría de los desarrolladores que usan Mac OS X. Aunque no es tan completo y avanzado como MySQL Workbench, contiene todas las funcionalidades esenciales para el uso del día a día: la consulta de la información, edición y creación de tablas, realización de backups, etc. Sequel Pro resulta muy cómodo de usar, rápido y no requiere prácticamente aprendizaje, ya que las opciones están muy a la vista y resulta muy intuitivo. Su principal desventaja es que sólo está disponible para Mac.
  • HeidiSQL. El desarrollador o administrador de MySQL que trabaja sobre Windows y que no quiere complicarse con un sistema gestor complejo como MySQL Workbench tiene en HeidiSQL quizás su mejor alternativa. Es un programa maduro, con una nutrida cantidad de funcionalidades, que permite comenzar a administrar MySQL o a acceder a las bases de datos prácticamente sin apenas necesitar formación. Tiene la ventaja de permitir la administración de otros sistemas gestores de base de datos como PostgreSQL o SQL Server, aunque sólo está disponible para Windows.
  • DBeaver. La herramienta universal para bases de datos. Es muy potente, no solo por estar disponible para la instalación en cualquier sistema operativo, sino también por la cantidad de sistemas gestores de bases de datos que soporta: MySQL, MariaDB, PostgreSQL, SQLite, Oracle, SQL Server, Sybase, MS Access…  Está disponible para Windows, Mac OS X y Linux y resulta muy rápido de usar en cualquier sistema. Dispone de gran cantidad de funcionalidades útiles y resultará especialmente atractivo para los usuarios de Linux, ya que sería la principal alternativa a MySQL Workbench disponible en este sistema.

Otras alternativas

Aunque hayamos analizado  las interfaces gráficas más extendidas entre las basadas  en ventanas y en web y que funcionan sistemas Windows, Linux y Mac, también podemos encontrarnos muchas otras opciones menos conocidas en el mercado, pero que puede resultar interesante conocer, como:

  • MyDB Studio. Un programa sencillo en su utilización. Tiene algunas funcionalidades que, aunque no sean tan necesarias, no encontramos en otros programas y pueden resultar muy prácticas en algunos casos de uso, como la integración de la documentación de MySQL o la posibilidad de crear scripts PHP personalizados de acceso a la base de datos.
  • SQLyogMySQL GUI. No está muy extendida entre los desarrolladores, pero se definen a sí mismos como la mejor y más completa de las herramientas de interfaz gráfica para MySQL.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someoneShare on Google+