¿Qué lenguajes de programación marcarán el desarrollo web en 2016?

Si hace poco hablábamos de las tendencias en desarrollo web para 2016, ahora nos centramos en los lenguajes de programación, que no paran de aumentar y generan cierta incertidumbre entre los profesionales del sector que tienen la intención de invertir su tiempo y dinero en  aprender un nuevo lenguaje que les abra nuevas posibilidades profesionales.

Para orientarnos en este análisis nos apoyamos en los ranking de lenguajes más populares, creados por diferentes empresas. Primero, veamos los datos.

  • Tiobe. Quizás Tiobe Index es el sitio con más tradición en las clasificaciones de los lenguajes de programación. Cada mes publican un reporte con los lenguajes más usados y para su confección toman en cuenta diversas variantes, sin especificar el peso concreto de cada una, como los profesionales de cada lenguaje, cursos ofertados, búsquedas en servicios populares como Google, Youtube o Bing, etc.
    tiobe
  • GitHubEl popular sitio de repositorios de código libre gestionados con Git es un buen reflejo de las tendencias de lenguajes más actuales. Nos ofrece la información sobre los lenguajes que más se usan en los proyectos de código libre, lo que no siempre se ajusta a los lenguajes más utilizados a nivel empresarial, pues hay lenguajes en los que se libera menos código tradicionalmente, como podrían ser los creados por Microsoft o Apple.
    github
    Hay que aclarar que este gráfico representa la popularidad relativa y no el histórico de proyectos. Nos puede ayudar a entender la popularidad de Ruby, en contraste con otros rankings, el hecho de el framework Ruby On Rails migrase a GitHub en 2008.
  • Redmonk. Como alternativa, el ranking de Redmonk va un poco más allá del propio Github, porque también analiza la actividad de Stackoverflow, combinando ambos sitios obtienen otro ranking que actualizan mensualmente.redmonk

¿Qué esperamos para 2016?

A  la vista de estos rankings y nuestra propia visión del mercado de lenguajes podemos tomar las siguientes conclusiones.

  • Javascript: Lo hemos dicho muchas veces, Javascript es el lenguaje del futuro. Todos los rankings lo colocan como el primer lenguaje o uno de los primeros. Su madurez en la presentada versión ES6 lo sitúa a un nivel similar que otros lenguajes más tradicionalmente serios y ya están preparando ES7. Es un lenguaje basado en estándares abiertos con una evolución muy rápida. La clave de su crecimiento además es que ha pasado de ser un lenguaje exclusivamente web a un lenguaje de propósito general con NodeJS, que no solo nos permite desarrollar todo tipo de aplicaciones sino que además es el motor de imprescindibles herramientas para los programadores y diseñadores.
  • Java: Desde que el desarrollo Android se realiza con Java el lenguaje se ha estabilizado también en la primera o primeras posiciones. Mientras que siga produciéndose esta situación es una excelente apuesta para cualquier desarrollador que quiera acceder a buenas ofertas laborales y bien pagadas. Pero esta tendencia depende un poco de las relaciones entre Oracle y Google (propietarios de Java y Android respectivamente), que no pasan por su mejor momento. La rumorología indica que Google podría cambiar de lenguaje para desarrollo en Android, pero ningún movimiento por parte de la empresa del buscador ha dejado claro esta hipotética situación.
  • PHP: La versión 7 del lenguaje acaba de salir, después de muchos años estacionado en la versión 5. Viene con grandes mejoras, por lo que se espera que PHP se mantenga como un lenguaje entre los más usados. La tendencia de PHP era una pérdida de protagonismo en la web, con desarrolladores migrando a otras tecnologías como NodeJS o Ruby, pero los motivos de ese movimiento parecen haberse disipado en estos momentos.
  • Swift: La situación con los lenguajes de Apple hay que analizarla de manera particular. La compañía lanzó el lenguaje Swift y anunció que sería el lenguaje principal para el desarrollo de aplicaciones, en detrimento de Objective-C. Eso ha producido una tendencia de caída de Objective-C y una subida meteórica de Swift. Actualmente ninguno de los dos lenguajes se encuentra muy bien posicionado, pero 2016 seguramente impulse a Swift a las primeras posiciones, tal como se encontraba Objective-C antes de la pérdida de apoyo por parte de la compañía de la manzana.

Para nosotros esos son los lenguajes más relevantes que van a dominar este panorama. No obstante, nunca debemos dejar de pasar otros lenguajes con una parcela importante y muchas posibilidades profesionales como es el caso de C#,  cualquiera de la familia .NET de Microsoft o Ruby.

Y tú, ¿por qué lenguaje apostarías?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *