Comandos básicos para administrar servidores Linux por SSH

A través del protocolo SSH, podemos  acceder a través de Internet a los servidores, independientemente de que se traten de Dedicados, Cloud o VPS. De este modo, podemos trabajar con las máquinas remotas y realizar todo tipo de acciones como si estuviéramos delante de ellas. A continuación, repasamos una serie de comandos básicos que nos permiten acceder y administrar servidores Linux por SSH.

Leer más

Knoppix llega a los Servidores Cloud de Arsys

Knoppix es una distribución de Linux basada en Debian. Entre otras cosas, se diferencia por su capacidad de adaptarse a gran cantidad de configuraciones hardware, su compatibilidad con numerosos servicios de red y estar concebida para ejecutarse también desde un CD o USB .

En este artículo, explicaremos las principales características de Knoppix, uno de los sistemas operativos que se pueden instalar a golpe de clic en los Servidores Cloud de Cloudbuilder Next, para crear un entorno de ejecución ligero y totalmente flexible.

Leer más

Configuración de las DNS para virtual host

Como virtual host solemos entender a la manera en la que hacemos funcionar varios sitios web desde una única máquina. En este artículo, explicamos cómo configurar las DNS, tomando como base la distribución SuSE Linux, una de las más extendidas. En parte, porque es una de las más sencillas de instalar y administrar gracias a su herramienta de instalación y configuración YaST.

Leer más

MS SQL Server 2008 y otras novedades en las BBDD en el Planes de Hosting

Debido a la variedad de tipos de proyectos web que se pueden emprender, es necesario disponer de tecnologías de lo más heterogéneas.

En el esfuerzo constante de arsys.es por llevar al cliente las últimas tecnologías disponibles, a partir de este momento ofrecemos la posibilidad de disponer bases de datos  SQL Server 2008 R2, la última versión de servidor de Bases de Datos de Microsoft hasta el momento, en nuestros Planes de Hosting Web. Esta última versión aporta mejoras de rendimiento, posibilidad de uso de nuevos tipos de datos y compatibilidad con el cliente de SQL Server 2008.

También hemos dotado a los paneles de control de nuestros Planes de Hosting Web de diversas novedades sobre la gestión de sus Bases de datos:

Leer más

Configuración de directorios: .htaccess

Los archivos .htaccess son “archivos de configuración de directorios” y proporcionan un modo de realizar cambios de configuración sobre una base por directorios. Todo lo que usted puede incluir en el archivo .htaccess está determinado por la directiva AllowOverride instalada por el proveedor de hosting.

La característica AllowOverride especifica, por categorías, lo que harán las directivas que se encuentren en un archivo .htaccess. De este modo, el funcionamiento de las directivas que se utilicen en un archivo .htaccess dependerá en gran medida de cómo haya sido configurado el servidor por su proveedor de hosting.

En el caso de arsys.es las directivas permitidas son:

Leer más

PHP

PHP es el acrónimo de “PHP: Hipertext Preprocessor” (PHP: Preprocesador de Hipertexto). Se trata de un lenguaje de alto nivel, interpretado, de ‘Código Abierto’, especialmente diseñado para el desarrollo de páginas web, que puede ser embebido en páginas HTML y que se ejecuta del lado servidor.

Su sintaxis, muy parecida a C, Java o Perl hace que sea fácil de aprender y permita efectuar desarrollos web dinámicos de modo sencillo y rápido. Además ofrece gran variedad de características avanzadas para los programadores profesionales.
Aunque se trata de un lenguaje multiplataforma, su uso ha sido mucho más extendido en entornos Linux.

Leer más

PerlScript

El lenguaje de programación PERL (Lenguaje Práctico de Extracción e Informes), es un lenguaje de propósito general, interpretado, y que ha tenido una amplia aceptación en el desarrollo de aplicaciones CGI (scripts de servidor).

Normalmente no se habla de programas Perl, sino de ‘scripts’ Perl, debido a que su uso está generalizado en el entorno de la programación web para ejecutar tareas del lado servidor y dar dinamismo a las páginas web (de ahí que se pueda hablar indistintamente de desarrollos web en lenguaje Perl o PerlScript -del lado servidor-).

Leer más

Programación web en servidores Linux

Si es usted programador tal vez se haya preguntado alguna vez por qué no es posible colocar su ejecutable en el servidor y que los clientes vean las ventanas del programa desde sus ordenadores conectados a Internet. La respuesta es que la comunicación entre ordenadores está basada sobre determinados protocolos. El HTTP es el protocolo de la Web, y por tanto la salida de nuestro ejecutable no deben ser ventanas tipo Windows sino código HTML.

Leer más