Mejores crm de código abierto

Los 6 mejores CRM de código abierto

Si nos fijamos exclusivamente en sus siglas, Customer Relationship Management (Gestión de Relaciones con los Clientes en español), quizás nos formemos una idea incompleta del tipo de herramienta empresarial que es un CRM.  Habitualmente, este software utiliza diversos módulos que permiten la gestión de la mayoría de los procesos dentro de una empresa, más allá de la relación con los clientes: gestión de ventas, stock y almacén, etc.

Existen muchos CRM con diversos tipos de licencias y alcances. No obstante, nos centraremos en 6 reconocidas alternativas open source (SugarCRM, SuiteCRM, vTiger, OroCRM, Dolibarr ERP/CRM y Fat Free CRM), con distintas posibilidades para diversos perfiles de usuarios y necesidades.

Aunque los podamos instalar fácilmente en los Servidores Cloud de Arsys, permitiéndonos disponer de un completo CRM con una mínima inversión variable en infraestructura, debemos ser conscientes de que no hablamos de una herramienta cualquiera. La mejor recomendación es realizar un estudio detallado de nuestras necesidades y de las características del software, para así obtener todo el partido que un CRM puede aportar a nuestra empresa.

SugarCRM 

es uno de los CRM más conocidos y usados internacionalmente, ya que es completísimo en sus funcionalidades. Está disponible en distintas versiones y una ellas es open source, aunque también es cierto que algunas de sus características están limitadas respecto a las versiones de pago. Las ediciones más completas tienen un coste por uso en función de las personas que tengan acceso a la herramienta. La versión libre se llama Sugar Community Edition y se puede descargar desde la propia página.

SuiteCRM

Para quien se decepcionó al saber que SugarCRM está limitado en su edición open source, tenemos una buena noticia. La propia comunidad de este CRM ha realizado una evolución de SugarCRM Community Edition, creando un software con todas aquellas características que cualquier desarrollador o empresa podría desear de un CRM. Suite CRM es casi tan poderoso como las versiones de SugarCRM de pago, por lo que si nos decantamos por software libre es mucho mejor opción. Además, SugarCRM y SuiteCRM son totalmente compatibles. Esto quiere decir que, si estamos trabajando con una edición gratuita de SugarCRM, podemos actualizar a SuiteCRM en cinco minutos manteniendo todos nuestros datos.

vTiger

Es otro CRM bastante popular que también comenzó como una rama de SugarCRM hace más de una década. Actualmente es de pago, pero conserva una parte open source también con funcionalidad limitada en comparación con la versión de pago. La versión open source la podemos encontrar en la página.

OroCRM

Es un CRM con un desarrollo en PHP basado en el framework Symfony, que permite mayor flexibilidad y la conexión con diversos canales de venta, como pueden ser sitios de comercio electrónico (Magento, eBay…), mailing (MailChimp) o de relación con el cliente (Zendesk). Lo localizas en la página

Dolibarr ERP/CRM

Este programa es más sencillo que otros que hemos comentado hasta ahora, pero lo hemos seleccionado por ser de los más activos y mejor valorados en Github. Es una mezcla entre un ERP y un CRM y está especialmente enfocado a pequeñas empresas y profesionales freelance.

Fat Free CRM

Esta última alternativa es interesante por dos motivos. Primero, por ser el proyecto de CRM más valorado dentro de Github, lo que indica el apoyo de la comunidad y la satisfacción de los desarrolladores. También porque está realizado en otro lenguaje diferente que PHP. En Ruby, exactamente, por lo que representa una alternativa no solo de concepto sino también de tecnología con respecto a todos los anteriores CRM comentados.

Muchos de estos CRM se pueden desplegar en la Nube muy fácilmente, en sólo unos clics, con Cloudbuilder Next. Puedes consultar su disponibilidad directamente en el Panel de Control o en el listado de aplicaciones.

La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
Gratis
Consigue tu backup ahora