optimizar una página web con mod_expires

Plugins para mejorar el rendimiento y la fiabilidad de tu WordPress

El rendimiento y la fiabilidad son dos problemas a los que nos debemos enfrentar habitualmente cuando realizamos nuestros proyectos con un sistema de gestión de contenidos como WordPress. En este artículo os propondremos algunas herramientas para  detectar cómo funciona nuestra página web y repasamos los principales recursos que nos permitirán  solucionar los problemas de rendimiento más habituales cuando trabajamos con este CMS.

¿Cómo de rápida es nuestra página?

Antes que nada, deberemos comenzar con un diagnóstico de nuestra página web, para lo que podemos utilizar realizar un sencillo test con la siguiente herramienta de Google, que nos indicará cómo de rápida es nuestra página y nos generará un informe sobre cómo podemos mejorar sus principales resultados.

Consejos iniciales para mejorar el rendimiento del WordPress

El rico ecosistema de WordPress, donde encontramos plugins y temas creados por diferentes desarrolladores, puede resultar un arma de doble filo. Por un lado, ampliaremos sus funcionalidades por defecto y, por otro, podemos sobrecargar el rendimiento de nuestro sitio y perjudicar su usabilidad sin ser plenamente conscientes de ello. Por ese motivo, conviene tener en cuenta que con estas sencillas recomendaciones podemos mejorar considerablemente el rendimiento y la fiabilidad de nuestro WordPress:

  • Activar la compresión Gzip.  Para reducir el tamaño de imágenes, CSS y JavaScript, lo que ayuda a que la página cargue más rápido.
  • Almacenamiento en caché. Evitamos que las siguientes veces que un usuario entra en la página tenga que volver a cargar todo de nuevo.
  • Optimizar nuestras imágenes para que pesen menos.
  • Minimizar los archivos CSS y JavaScript, al igual que quitar los que no estemos utilizando.
  • Eliminar los plugins que no vayamos a utilizar.
  • Optimizar la base de datos de nuestro WordPress.

Plugins para detectar problemas de rendimiento

Aunque existen diferentes soluciones online, vamos a centrarnos exclusivamente en plugins que podemos utilizar para detectar posibles problemas de rendimiento en nuestro proyecto en WordPress. A continuación, os mostramos algunos que nos parecen interesantes:

  • Query Monitor.

Un recurso gratuito que muestra las queries que se ejecutan en MySQL con cada carga de página; pero además muestra de forma detallada las funciones PHP que se están ejecutando, los consumos de recursos y los tiempos de espera. Podemos instalarlo directamente desde el repositorio de plugins del propio WordPress. Tan solo hay que tener en cuenta que para que funcione debemos activar el modo debug.

query monitor

  •  P3 Profiler

Es una herramienta gratuita para medir el rendimiento de todo lo que tengamos cargado en nuestro WordPress y nos indica el tiempo que tarda en ejecutarse. Con los resultados obtenidos, nos haremos una idea sobre qué está ralentizando nuestro sitio para tomar una solución.

p3 profiler

  • WordPress Inspector

También sin coste, este plugin chequeará nuestro sitio y nos dirá si tenemos problemas de velocidad, SEO, seguridad y rendimiento. También escanea el WordPress en busca de complementos o temas potencialmente dañados y nos da recomendaciones para mejorar los resultados de nuestra página.
wp inspector

Plugins para optimizar la velocidad de WordPress

Si lo anterior no nos funciona, siempre podemos echar mano de plugins que nos ayuden a conseguirlo. Veamos algunos:

  • WP Rocke

Aunque sea un plugin de pago merece la pena tenerlo porque mejora considerablemente el tiempo de carga y ofrece diferentes funcionalidades dependiendo de la versión que elijamos. Realiza una precarga en la memoria caché que simula una visita, haciendo que la indexación en los buscadores se vea mejorada y las imágenes se cargan cuando el usuario las solicita (es decir, si visitamos una página que tiene un número determinado de imágenes, si no llegamos haciendo scroll a ellas, no las cargará). También facilita el almacenamiento en caché y comprime los archivos estáticos (HTML, JavaScript y CSS).

wp rocket

  • Optimize Database after Deleting Revisions

Se tiende a descuidar mucho la base de datos y es una de las cosas de las que más tira WordPress. De hecho, cada vez que editamos un post, nuestro CMS favorito guarda una copia, sobrecargándolo de contenido que no vamos a utilizar. Este plugin nos ayuda a gestionar justo eso, pudiendo configurar que se limpie por días o por número de revisiones que realizamos. Es totalmente gratuito.

optimize database

  • Smush Image Compression and Optimization

También gratuito, se trata de un buen plugin que se centra en la compresión de todas las imágenes de nuestro sitio web y, además, también realiza las tareas de redimensionamiento y optimización, sin afectar negativamente a su calidad.

smush image

La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
Gratis
Consigue tu backup ahora