Módulos para mejorar las páginas de producto en PrestaShop

Muchos negocios se lanzan al mundo de las ventas online sin prestar la debida atención a uno de los elementos más importantes de cualquier eCommerce: la página de producto. Si PrestaShop es la plataforma que utilizamos, podemos mejorar las funcionalidades de nuestras páginas de producto y la Experiencia de Usuario de nuestros clientes gracias a algunos módulos que repasamos en este artículo y que nos permitirán organizar la información por pestañas, añadir productos relacionados, personalizar las opciones de cada producto, agrandar las imágenes, etc.

El objetivo de la página de producto es actuar como lo haría un vendedor en una tienda tradicional. Simplificando un poco el concepto, tenemos que conseguir que nuestra página de producto proporcione una experiencia lo más cercana posible a lo que ofreceríamos en una venta persona a persona.  Por ese motivo, todo sitio web en general, pero aún más el comercio electrónico en particular, debería pensar con detenimiento qué puede incorporar en las páginas de producto, de modo que éstas permitan obtener una mayor conversión en ventas.

Todo cliente potencial necesita encontrar una información completa del producto, que le ayude a entender si es el adecuado para sus necesidades pero, además, se debe presentar la información de manera convincente para ayudar a los visitantes a tomar una decisión. Este punto envuelve muchos factores, como descripciones correctas de los productos o una colección de fotos útil,que ayude a despejar las dudas y un diseño agradable, entre otros.

Si nuestra tienda está basada en PrestaShop, tenemos herramientas suficientes para obtener una tienda con una elevada capacidad de conversión, pues se trata de uno de los más completos gestores de contenido para Comercio Electrónico online más completos. Sin embargo, si somos un poco más detallistas, encontraremos diferentes módulos que nos permitirán optimizar las páginas de producto todavía más.

Como es habitual en el ecosistema de PrestaShop, la mayoría de los módulos que analizamos a continuación son de pago. Aunque en muchas ocasiones las cantidades no son relevantes, es importante saber qué nos ofrecen para justificar la inversión:

  • Product Extra Tabs. Ofrecer una información completa de los productos puestos a la venta es clave para obtener mejores ventas. Cuanta más información disponga el cliente, más fácil le será decidirse por la compra de uno de nuestros productos. Por eso, destacamos esta extensión, que permite mostrar una información de producto más organizada, por medio de pestañas  que permiten organizar mejor los datos disponibles.
  • Related products. No puede faltar en nuestra tienda la posibilidad de encontrar productos relacionados con aquel que estamos evaluando. Esta extensión no solo ayuda al comprador, sino también al SEO, manteniendo bajo el porcentaje de rebote del sitio.
  • Product options and customization. Hay veces en las que la personalización de los productos es una necesidad. El mismo producto se puede vender con distintas características, como colores, dibujos, tamaños… no deseamos tener una página para cada personalización posible de un producto, lo que sería repetir contenido. Si esta necesidad es suficientemente compleja, este plugin de personalización es totalmente flexible y configurable casi de cualquier modo que imaginemos y necesitemos. Cada personalización puede afectar al precio final del producto, que es calculado de manera automática y visible para el comprador. Hay varios módulos que realizan esta misma función. Es importante ver el que más se ajuste a nuestras necesidades en las demos del correspondiente módulo.
  • Magic Zoom. Este módulo nos permite agrandar las imágenes de producto, para que se vean mejor los detalles. Es un complemento que habremos visto y usado en infinidad de tiendas online, así que no vamos a descubrir su utilidad.
  • Product Videos. Los vídeos son una vía más para ofrecer al comprador la seguridad que necesita para saber que ese producto es el que debería comprar. Hay varios módulos que sirven para insertar vídeos de YouTube en una página de producto, con resultados más o menos similares. Podemos decantarnos estudiando las opciones de personalización de los vídeos y la facilidad de la zona de administración, pero éste que recomendamos es el más completo.
  • Product to PDF Simple Module. Si deseamos adjuntar información en archivos PDF en la ficha de producto, este es un módulo sencillo pero que nos permitirá hacerlo perfectamente y sin complicaciones.