OpenShift, Docker y Kubernetes

OpenShift, Docker y Kubernetes, las tecnologías detrás de Cloud Hosting Gestionado de Arsys

Hoy en día más que nunca, los desarrolladores web tienen que disponer de las herramientas que les faciliten la creación de aplicaciones de una manera rápida, con una adaptabilidad máxima a las necesidades y crecimiento del proyecto, la flexibilidad de las nuevas opciones en la gestión de los recursos de computación y fácil de utilizar.

Aquí es donde entra en juego la nueva solución Cloud Hosting Gestionado de Arsys, cuya versatilidad está basada en la combinación de OpenShift, Kubernetes y Docker, un conjunto de tecnologías capaz de facilitar todo aquello que los equipos de desarrollo requieren para sus aplicaciones web, como explicamos en este artículo.

Las empresas dedicadas a ofrecer soluciones tecnológicas necesitan poner en marcha nuevas ideas y experimentar funcionalidades sobre la marcha y cuanto antes. El desarrollo es solo una etapa de las muchas que abarca el ciclo de vida de una aplicación, y hoy, más que nunca, es fundamental la posibilidad de testear el software y desplegarlo en entornos que se aproximen al máximo al escenario real y sean fácilmente adaptables.

Paralelamente, la arquitectura de microservicios nos ha llevado a la necesidad de contar con entornos donde se hacen uso de multitud de plataformas de desarrollo, como lenguajes y frameworks, exigiendo mucho más de las plataformas donde se van a poner en producción.

Ante estas situaciones, las soluciones tradicionales ya no siempre satisfacen las necesidades de las aplicaciones más exigentes. Por tanto, es necesario acudir a plataformas capaces de adaptarse a nuevos retos, cubriendo las necesidades tecnológicas de los desarrollos, o aportando la capacidad de reducir costes operacionales y estar preparados para una creciente demanda.

Y esto sólo se consigue con la combinación de diferentes tecnologías, como OpenShift, Kubernetes y Docker, que encontramos detrás del Cloud Hosting Gestionado. Aunque esta arquitectura de contenedores es completamente transparente para el usuario de esta nueva solución PaaS de Arsys, ya que sólo tiene que acceder a su Panel de Control y Arsys administra la plataforma, repasamos la función de cada una de estas tecnologías dentro de la nueva solución Cloud Hosting Gestionado.

OpenShift

Creada por Red Hat, fabricante detrás de una de las distribuciones Linux comerciales más extendidas, OpenShift es una solución que permite desplegar aplicaciones realizadas con cualquier stack de tecnologías. Básicamente, permite al desarrollador centrarse en su trabajo de creación de la aplicación y evitar preocuparse con el mantenimiento de los servicios o la escalabilidad de las aplicaciones. Es capaz de trabajar con lenguajes y frameworks diversos y permite modificar y desplegar las aplicaciones rápidamente bajo demanda, automatizando el proceso entero.

La seguridad, eficiencia y escalabilidad de OpenShift se basa en el uso de contenedores, en número indeterminado atendiendo a las necesidades de cada proyecto. Además, engloba todas las herramientas necesarias para que los contenedores trabajen en sintonía, unos con otros.  Entre ellas, destacan Docker y Kubernetes, que forman parte del corazón de las plataformas de contenedores y articulan otras capas tecnológicas detrás de Cloud Hosting Gestionado de Arsys.

Docker

Docker es una plataforma para crear contenedores de software, en los que se pueden desplegar aplicaciones que trabajen de manera autónoma, con un conjunto de recursos aislado. Son similares (que no iguales) a virtualizaciones de máquinas ligeras, que se pueden ejecutar en una sola instancia del sistema operativo.

Como vimos en el artículo ¿Por qué utilizar Docker en nuestros desarrollos?, una de sus principales ventajas  es que permite centrarse en el código sin preocuparse de si funcionará en la máquina en la que se ejecutará. Esto acelera el proceso de mantenimiento y desarrollo de cada proyecto y, de cara a DevOps, permite que tanto los desarrolladores como los administradores de sistema pueden probar aplicaciones en un entorno seguro y exactamente igual en todos los casos.

Kubernetes

Por su parte, Kubernetes es una herramienta que permite gestionar de manera unificada los grupos de contenedores Docker. Ha sido desarrollada por Google, en base a su experiencia en el despliegue de sus propias aplicaciones, aunque está basada en software libre y apoyada por el aporte de una creciente comunidad.

Managed Kubernetes permite básicamente automatizar el despliegue de aplicaciones y asegurar su escalabilidad. Como hemos dicho, se basa en la utilización de clusters de contenedores y ofrece una manera unificada de administrarlos. Facilita en control de la infraestructura, asegurando la flexibilidad y el crecimiento de las aplicaciones, independientemente de lo complejas que sean.

Gracias a la combinación de estas tres tecnologías, los componentes (sistemas operativos, bases de datos, stacks de desarrollo) de Cloud Hosting Gestionado están optimizados y administrados por el equipo técnico de Arsys, a la vez que proporcionan los recursos de computación dedicados que necesitan los proyectos web más exigentes.

La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
Gratis
Consigue tu backup ahora