Primeros pasos con Joomla! – SEO

Como ya hemos visto en numerosas ocasiones, tener un buen posicionamiento web SEO es clave. Una página con un buen posicionamiento debe ser capaz de diferenciarse del resto, incluir contenido atractivo para el usuario y mantener una buena estructura que facilite la navegación.

Además de estas dos premisas básicas, hoy en día disponemos de diferentes herramientas que nos ayudan a conseguirlo. En este caso, nos centraremos en cómo optimizar el SEO en Joomla!.

Serial joomla

Aunque los usuarios de Joomla! disponen de un soporte básico en su configuración, también cuentan con muchas y variadas opciones para ayudarles a conseguir su meta.

Recordemos que los procedimientos para mejorar el posicionamiento SEO deben abodarse como una estrategia a largo plazo y se conforman por diferentes acciones aparentemente simples, pero que llevadas a cabo en conjunto pueden lograr que una web se posicione en los primeros puestos de las búsquedas orgánicas.

Palabras clave

Una de estas acciones conlleva el uso de las palabras clave. Dentro de la web se deben incluir ciertas palabras que muestren claramente los puntos más importantes que la componen, de tal manera que sean términos concretos que ayuden al usuario a llegar a un contenido en particular.

Siempre se puede echar mano de herramientas que nos sugieran palabras clave dentro de un texto, como por ejemplo la Herramienta para palabras clave de Google Adwords o el MetaGenerator. Es conveniente advertir que incluir demasiadas palabras clave dentro del contenido puede lograr el efecto contrario, ya que la atención deja de centrarse en un término en concreto.

Etiquetas de título

Otro punto importante son las etiquetas de título de nuestro contenido. Es vital que en cada artículo exista un titular que resuma lo más importante de la temática que se va a tratar, así como la palabra clave que queremos destacar. Esto facilitará las búsquedas en los motores. Dentro de la configuración de Joomla!, se pueden configurar los metadatos, entre los que destacan la metaetiqueta del título (que no debe exceder los 70 caracteres) y la de la descripción (con longitud máxima de 150 caracteres). En ambas partes, hay que incluir la palabra clave para que cobre relevancia.

Es conveniente también incluir enlaces, tanto internos como externos, que puedan complementar el contenido de la web o que insten a otros usuarios a compartirlo. Además, para conseguir indexación en Google, es necesario crear un mapa de sitio donde se muestre la estructura de la web y los enlaces a todas las páginas de nuestra web.

Cabe recordar que sin un contenido de calidad y con una temática clara, todas las anteriores herramientas pueden no surtir el efecto deseado.

Herramientas SEO para Joomla!

Para facilitar la tarea del SEO, también se puede recurrir a las  diferentes herramientas, extensiones y plugins especialmente diseñados para Joomla!

Una de esas herramientas es el Easy Frontend SEO(EFSEO), que sirve para controlar y modificar fácilmente los metadatos más importantes, tanto manual como automáticamente y es compatible con todas las versiones de Joomla!

También es interesante SEO Glossary, que permite crear un glosario, glosarios de abreviaturas, un diccionario multilingüe, entre otras funciones, pero tan sólo es compatible con Joomla! 2.5 y 3.x.

SEO_Glosssary

Por otra parte, SEO Generator es un plugin muy práctico. Genera automáticamente las palabras clave y descripciones de cada artículo que compone la web, además de permitir establecer diversas configuraciones de metaetiquetas, títulos, robots y claves de verificación para Google Webmaster. Válido para Joomla! 1.5 hasta Joomla! 3.0.

ByeBye Generator es una extensión que permite modificar o eliminar una metaetiqueta de cualquier parte de la web, incluso desde las RSS y ATOM.

Por último,  SEF Translate es una herramienta que da permiso para traducir el contenido del sitio web a todos los idiomas incluidos en el Traductor de Google  o el de Bing (Microsoft). Esto facilita la expansión de nuestro contenido a lo largo de todo el mundo.

Existen muchas otras herramientas que facilitan el SEO en este potente CMS, cada una adaptada a cubrir unas necesidades concretas, así que no dejes de buscar en la comunidad Joomla! cuando necesites algo más concreto.

También puedes consultar las presentaciones de los dos webinars que hemos celebrado recientemente sobre SEO, en las que explicamos distintas técnicas para mejorar el posicionamiento de un proyecto web: