Primeros pasos con WordPress: escritorio y entradas

Hace unos días os explicamos  cómo instalar WordPress como gestor de contenidos. En este segundo post, queremos mostrarte técnicas fundamentales para sacarle el máximo partido a los contenidos de tu web.

Primeros pasos con WordPress: escritorio y entradas

Una vez que tenemos instalado el CMS, entramos a nuestra URL (http://www.indicatudominio.com), donde nos aparecerá por defecto una plantilla en la página web del gestor de contenidos.

1

La plantilla del gestor que viene preconfigurada incorpora una serie de temas que se pueden adaptar a nuestras necesidades. La plantilla Twenty Fourteen es la que primero nos activa el CMS: se trata de un entorno con diseño responsive, muy limpia, idónea para un blog. También podemos configurar otras plantillas en cualquier momento, incluso existen muchas páginas que disponen de una amplia variedad de plantillas que, seguramente, se adapten a nuestros objetivos porque son altamente personalizables.

Puedes ver más información sobre el diseño responsive en nuestros posts ¿Por qué y cómo llevar una página web a los dispositivos móviles? y 10 recomendaciones para mejorar nuestra página web móvil (más allá del diseño responsive).

2

Empezaremos a configurar nuestro WordPress desde nuestro panel de administración:

1. Accedemos mediante la URL: http://www.indicatudominio.com/wp-admin

Indicamos usuario y contraseña y accedemos al gestor de contenidos, la primera pantalla que nos encontramos es el escritorio:

4

 

2. En la pantalla verás dos zonas delimitadas: la del menú y la de la zona de contenido. En esta última, hay diferentes paneles desde donde podremos ejecutar las acciones más comunes del gestor, por ejemplo:

  • Ver el resumen de nuestro WordPress.
  • Realizar un borrador rápido.
  • Actividades recientes.
  • Últimas novedades y noticias.

Si es la primera vez que entras, encontrarás un apartado que dice “Bienvenido a WordPress” con el objetivo de orientarnos en nuestros primeros pasos por WordPress, por ejemplo:

  • Personalizar el sitio.
  • Primera entrada de blog.
  • Página “Sobre mí”.
  • Administrar los Widgets.
  • Activar o desactivar comentarios.
  • Acceso a tutoriales.

Si no vas a utilizar esta opción, puedes pulsar el botón Descartar de la parte superior derecha y desaparecerá.

5

 

3. Recuerda que en todas las pantallas del gestor de contenidos podemos mostrar u ocultar bloques de contenido. Solo tienes que fijarte en el botón que aparecerá en la parte superior derecha de cada sección; al pulsarlo, desplegará unas cajas de selección que se corresponden a los bloques de contenido. Una vez más, si no vas a utilizarlas, siempre puedes ocultarlas:

6

 

Desde el menú lateral podemos acceder a cada una de las opciones del gestor de contenidos. A continuación, explicamos las funcionalidades que ofrece cada uno de los apartados:

Escritorio

Es la pantalla que visualizarás por defecto  al entrar en WordPress, y de ella dependen dos subsecciones:

  • Inicio: Pantalla de resumen y acciones comunes
  • Actualizaciones: Indica el número de actualizaciones (plugins, temas, traducciones o del propio WordPress)

9

 

Antes de actualizar cualquiera de las opciones que nos sugiere, hay que comprobar que todos los elementos son compatibles (plugins, temas, versión de wordpress), pues esto puede suponer que la plataforma nos responda de forma inesperada. En futuros post, también os explicaremos cómo realizar una copia de seguridad de la versión actual por si tenemos que volver a una versión anterior.

Añadir entradas

Al seleccionar Entradas, aparecerá un listado con todas las entradas o posts que has creado en tu site, ya estén publicadas o no. El contenido se puede agrupar por temática o categoría (noticias, productos, eventos…) y también por etiquetas, como veremos en próximos posts.

De momento, vamos a centrarnos en cómo crear nuevo contenido. Es decir: Añadir entradas.

10

En el menú izquierdo tenemos un acceso directo a Añadir una nueva entrada pulsando Añadir nueva. Esta opción también está disponible en la sección Entradas.

E inmediatamente accederemos al formulario de edición.

15

En este formulario, indicaremos:

  • Título: El título de la entrada.
  • Contenido: lo introduciremos mediante el editor HTML que nos proporciona WordPress, que dispone de las principales funciones para el manejo de textos: negrita, cursiva, subrayado, listados, alineación de párrafos, etc. Una de las funciones que no es frecuente es la de incluir un enlace, para ello:
    – Seleccionamos la palabra o frase a actuar como enlace.
    – Pulsamos el botón Insertar/editar enlace  que se habilitará en el momento de tener seleccionada la palabra o frase.
    – Nos aparece la siguiente pantalla, en la que indicamos la URL/dirección a la que debe de dirigirnos el enlace, el título (ayuda cuando nos ponemos por encima) e indicamos si se debe abrir en una nueva ventana o no.

16

En la parte derecha disponemos de varios bloques:

Publicar:

  • Estado: en la que indicamos el estado: Borrador o Pendiente de revisión.
  • Visibilidad: Quién lo puede ver. Podemos bloquear contenido solo para usuarios registrados.
  • Publicar: podemos publicar en el momento o indicar una fecha de publicación.

Formato:

Según el contenido podemos cambiar la interfaz de la entrada, no es lo mismo mostrar un galería de fotos, que una cita o un vídeo.

Categorías:

Seleccionamos las categorías en las que queremos incluir la entrada. De esta manera, podremos tener la misma entrada en varios sitios.

Etiquetas:

Podemos elegir las etiquetas de entre las que ya tenemos añadidas previamente en la opción “etiquetas vistas anteriormente”, o indicar una serie de etiquetas separadas por comas que se quedarán añadidas para futuras entradas.

Imagen destacada:

Imagen que representa a la entrada que se suele utilizar en el listado de las mismas.

Hay un elemento muy importante a la hora de publicar una entrada y son los contenidos multimedia (fotos, pdf, documentos,…). Pero eso lo veremos más adelante.

 

Para este tutorial utilizamos la versión 3.9.1. Os iremos informando de las novedades de las versiones que se van lanzando periódicamente en futuros posts. Si quieres ampliar la información sobre WordPress, también puedes visitar su sitio en español: http://es.wordpress.org.