Ngnix y MariaDB, alternativa perfecta para el tándem MySQL y Apache en WordPress


Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someoneShare on Google+

Como bien sabemos, WordPress es el motor de millones de sitios en la web. Generalmente, trabaja sobre el sistema de gestión de bases de datos MySQL y el servidor web Apache, como explicábamos en Lenguajes imprescindibles para exprimir WordPress,y la verdad es que no tenemos nada en contra de este tándem. Lo que pretendemos en el artículo de hoy es mostrarte que WordPress puede funcionar muy bien sin estas dependencias y presentarte las ventajas de sustituirlas por opciones como MariaDB y Nginx.

Por qué usar Ngnix en WordPress

Apache es el servidor web por excelencia, un todopoderoso software capaz de cubrir las necesidades más exigentes de sitios y aplicaciones. Sin embargo, su alto grado de funcionalidad también significa una alta demanda para las máquinas en las que está funcionando.

Nginx, por su parte, es un servidor ligero, capaz de hacer menos cosas, aunque sí de funcionar más rápido que otros competidores. Es también multiplataforma, por lo que puede ejecutarse en cualquier entorno donde se ejecuta Apache. PHP es compatible también con Nginx, por lo que WordPress también se puede ejecutar en este servidor.

La principal ventaja de Nginx es su velocidad, por lo que es una importante baza si buscamos un sitio” que vuele”. La arquitectura de Nginx es de un único hilo y programación asíncrona, por lo que también es capaz de atender mucho tráfico con muy pocos recursos. Por este motivo, diversos sitios representativos, como por ejemplo el mismo WordPress.com usa Nginx. No obstante, hay que aclarar que Nginx muchas veces se usa por su funcionalidad de proxy inverso, manteniendo a Apache tras bambalinas. Aunque simplemente se use como proxy inverso, es capaz de mejorar el rendimiento de los sitios web, gracias a las bondades de Nginx.

El problema fundamental del uso de Nginx es que este servidor no entiende los archivos .htaccess, por lo que es imposible configurar el servidor web por medio de programación. Esto afectará principalmente a las URL amistosas. Por ello, en Internet se encuentran numerosas guías para configurar WordPress sobre Nginx, como la oficial del Codex. La solución pasa por configurar Nginx, agregando un poco de código a sus ficheros de configuración, paso que sería necesario realizar por medio de la configuración del servidor y no por el código del propio CMS.

Por qué usar MariaDB en WordPress

WordPress trabaja con MySQL, pero hace tiempo que este motor de base de datos tiene un serio competidor. Se trata de MariaDB, un fork de MySQL, creado en el momento en el que Oracle adquirió Sun Microsystems, antiguo dueño de MySQL. La comunidad de desarrolladores de MySQL, preocupados por el claro enfoque comercial de Oracle, decidieron continuar el desarrollo en un nuevo proyecto, totalmente abierto. Desde entonces, MariaDB ha publicado diversas novedades y algunas no están disponibles en MySQL.

Ambas alternativas de bases de datos son perfectamente compatibles. Por lo tanto, WordPress no notará la diferencia entre trabajar con una o con otra, no sabrá si está trabajando con MySQL o si es MariaDB el motor de bases de datos instalado en el servidor. Por este motivo, la instalación y el uso de WordPress es exactamente el mismo.

Sin embargo, gracias a las mejoras de MariaDB publicadas recientemente, podemos obtener un mayor desempeño en el sitio web. Esto es debido a los nuevos motores de base de datos disponibles, que mejoran los existentes anteriormente en MySQL. XtraDB reemplaza a InnoDB y Aria aporta una alternativa segura ante fallos a MyISAM, de modo que si la base de datos se cae, el motor arranca de nuevo y recupera todas las tablas al estado anterior a su caída.

En resumen, tanto Ngnix como MariaDB pueden aportar nuevos y mejores registros en el rendimiento de los sitios con WordPress, por lo que son una buena opción si estamos preocupados por obtener un sitio todavía más veloz.


Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someoneShare on Google+