Cómo mejorar el Posicionamiento Web de WordPress


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El SEO es una importante disciplina dentro del mundo web y resulta imprescindible para el éxito de cualquier proyecto en Internet. Gran parte de ese éxito depende del CMS que usemos para crear un sitio web y, afortunadamente, WordPress no sólo es el CMS más extendido actualmente, sino que resulta bastante amistoso en este campo Sin embargo, sin un conocimiento avanzado de los criterios de posicionamiento y del propio CMS, será imposible alcanzar un buen resultado. En este artículo, realizamos un completo análisis de las técnicas, mejores prácticas y plugins que podemos implementar muy fácilmente para  mejorar el SEO de nuestro sitio WordPress.

Todo el conocimiento de posicionamiento en buscadores es válido para posicionar un sitio basado en WordPress, por lo tanto no estamos ante una plataforma que redefina las reglas de SEO, sino que las tendremos que aplicar del mismo modo. En SEO tenemos que preocuparnos básicamente de dos grandes bloques:

En esta ocasión,  nos ocuparemos principalmente en el SEO On-page, pues es básicamente lo que podemos hacer por nosotros mismos y sin depender de terceros, pero principalmente trataremos de técnicas específicas que afectan a nuestra implementación de WordPress. Y, dentro del SEO On-page, tendremos básicamente dos grandes áreas, que son las que vamos a desarrollar a continuación: el contenido y la optimización de su velocidad.

SEO para contenido

  • Enlaces permanentes.  Las URL de un sitio tienen que ser amistosas a buscadores, esto es, contener palabras clave por las que queramos ser encontrados. WordPress nos permite usar distintos modelos de URL para las páginas del sitio. Este asunto se configura desde la sección  Ajustes del sitio > Enlaces permanentes. Algunas formas básicas no son nada aconsejables, como la que  coloca el número identificador del post. Es mejor que en las URL aparezcan palabras sacadas del título y también que sea concisa, por lo que tampoco sería necesario ni muy aconsejable que aparezca en la URL asuntos como la fecha o la categorías de cada post, a no ser claro que esta información sea especialmente importante dentro de nuestros post.
  • Tamaño de los post y duplicación de contenido. Es importante que el tamaño de los artículos esté dentro de lo razonable para ser evaluado como un contenido de calidad. Este factor se mide generalmente por las palabras del artículo. Cualquier texto por debajo de las 500 o 600 palabras puede ser considerado un contenido pobre, mientras que una medida de 800 en adelante se tendrá en cuenta positivamente. Es también muy importante que el contenido del sitio sea original. Esto incluye el contenido de nuestra web con respecto al de otras páginas de Internet. Esto es algo que no afecta directamente a WordPress, pero nos lleva al siguiente punto.
  • Cómo usar categoría y etiquetas. En WordPress es clave ser cuidadosos para que el contenido no se repita dentro de nuestra propia web, algo que se puede producir por un error común en el uso de elementos como las etiquetas y categorías. Si creamos muchas taxonomías es común que éstas no tengan una gran cantidad de contenido y además que pueda repetirse o ser muy parecido al contenido de otras etiquetas o categorías. Para ahorrarnos problemas es importante que concentremos el contenido en unas pocas de ellas, o bien evitar que se indexen en Google las páginas con un contenido pobre, colocando en ellas una etiqueta META NoIndex:
    <meta name="robots" content="NoIndex, Follow">
  • Aplicar el plugin Yoast SEO. Se trata de un plugin muy popular, para muchos considerado el más importante para SEO en WordPress, por lo que seguramente ya lo conozcas. Sin embargo, quizás no todo el mundo le dedica suficiente atención. Yoast nos informa sobre muchos detalles que podemos estar implementando de manera más o menos correcta en el sitio. En el ámbito global nos puede ayudar a saber si el sitio se puede indexar correctamente los buscadores, si tenemos un sitemap debidamente construido o si estamos explotando correctamente las herramientas de redes sociales. Pero además nos ayudará a ajustar cada página particular del sitio, en aspectos como su título, legibilidad, las etiquetas META, etc. Pero por supuesto, no dejes de aplicar tu propio sentido común a todas las correcciones automáticas que Yoast sugiere.
  • Usar correctamente las etiquetas semánticas. Es importante que el marcado de nuestro documento incluya etiquetas que permitan a los buscadores identificar cada parte del sitio, como encabezamientos H1, H2… o las etiquetas semánticas como HEADER, FOOTER, MAIN, etc. Esto es algo que generalmente decide el template que estamos usando, por lo que sería bueno comprobar que se esté haciendo bien. Así mismo, es ideal contener información en el marcado de microdatos como los que nos ofrecen desde schema.org.

SEO mediante la optimización del sitio

  • Escoger una plantilla optimizada para SEO. Hay miles de templates disponibles para WordPress, gratuitos y a distintos precios. Que una plantilla sea gratuita no quiere decir que esté menos optimizada que una de pago, ni viceversa. De hecho, es un error frecuente elegir el template evaluando únicamente su aspecto estético o su grado de personalización. Averiguar el grado de optimización de una plantilla es afortunadamente una tarea sencilla. Para ello, es particularmente importante fijarnos en factores técnicos en su construcción: su peso, si está usando técnicas para reducir el número de ficheros al servidor, si está minimizando los archivos del sitio  imágenes, CSS, archivos JavaScript). Existen diversas herramientas que realizan automáticamente todos estos tests de velocidad de la carga del sitio, por ejemplo PageSpeed o GT-Metrix. Para evaluar la plantilla lo único que necesitas es pasar los test para evaluación de la optimización de tu sitio, activando una u otra plantilla instalada. Nos ofrecerá muchos datos útiles de gran relevancia.
  • Plugins.  Uno de los factores que más pueden limitar la velocidad del sitio es la carga de plugins. Cada plugin puede tener su complejidad, mayor o menor. A mayor complejidad hará que nuestro sitio sea potencialmente más lento. Es importante usar los plugins que realmente necesitemos y todavía más importante mantenerlos actualizados.
  • Seguridad. Es importante mantener la seguridad del sitio, pues los ataques que nos puedan realizar afectarán siempre negativamente a nuestra reputación. Existen varios plugins importantes para salvaguardar la web, tanto el lo que respecta a su contenido como funcionamiento. Ya los hemos destacado en artículos anteriores dedicados a la seguridad en WordPress.
  • Caché. La caché del contenido del sitio es otro factor que mejora sustancialmente su velocidad, ya que siempre es más rápido enviar una página previamente procesada que tener que realizar el renderizado del HTML completo para cada solicitud. El plugin más recomendado para realizar esta tarea es W3 Total Cache, aunque hay otros que se pueden evaluar para la misma tarea que pueden funcionar perfectamente en distintos tipos de sitios. Para comprobar su efectividad y el que más nos conviene en nuestro caso particular podemos evaluar de nuevo nuestro sitio usando herramientas como las comentadas PageSpeed o GT-Metrix.
  • Disponer de un alojamiento profesional para WordPress. Todos tus esfuerzos de optimización del sitio serían en vano sin un alojamiento que ofrezca el rendimiento que tu sitio necesita. Es un factor que debemos evaluar con cuidado y no siempre se le da toda la importancia que merece. Te recordarmos que en Arsys puedes alojar un sitio en WordPress sobre distintas plataformas (desde soluciones sencillas, como Hosting WordPress, hasta servicios avanzados, como los Servidores Cloud o Cloud Hosting Gestionado, con la garantía de estar alojado en un proveedor de confianza, preocupado de ofrecer a sus clientes las más completas herramientas y servicios para que sus sitios dispongan de un alto rendimiento y flexibilidad.

Otro de los aspectos que debemos tener en cuenta es la optimización del rendimiento del sitio, un tema en el que nos centramos en  Mejores prácticas y recursos para Web Performance Optimization.


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