Saca partido a WordPress – Temas, Archivos y Configuración

Ya podemos dar por acabada nuestra serie Primeros pasos con WordPress, en la que hemos explicado los puntos básicos para manejar uno de los gestores de contenidos más utilizados en creación de páginas web. En este nuevo serial Saca partido a WordPress, nos centraremos en aspectos avanzados en los que recomendamos cierta familiaridad en estos entornos.

Para inaugurar este nuevo serial, profundizamos en las opciones de personalización de los temas, mediante la configuración y modificación de archivos de WordPress.

Saca partido a wordpress

Cuando instalamos un  nuevo tema, se nos instalan en el servidor una serie de archivos y carpetas. Generalmente, en las carpeta wp-content de nuestro plan de hosting o servidor. Para que  funcione correctamente solo hacen falta dos archivos: index.php y style.css. Con estos dos archivos WordPress ya detecta que es un tema válido, pero para tener un tema bien estructurado y completo debe tener esta estructura:

/images/: directorio con las imágenes del tema.

/js/: directorio con los archivos javascrit necesarios para su correcto funcionamiento.

style.css: hoja de estilos principal del tema.

index.php: página principal del tema.

screenshot.png: es la imagen representativa del tema que aparece en la opción Apariencia à Temas y que nos ayuda a identificarlo.

img1

favicon.ico: la imagen que aparece en la pestaña del navegador y que identificará nuestra página web cuando la en nuestros favoritos .img2

header.php: la cabecera del tema.

footer.php: el pie de la página.

sidebar.php: marca donde se carga la barra lateral del tema y donde se suelen cargar los widgets disponibles.

category.php: presenta las entradas pertenecientes a una categoría.

tag.php: presenta las entradas de una etiqueta.

search.php: muestra los resultados obtenidos desde el formulario de búsqueda.

template.php: la estructura de una plantilla de página.

functions.php:  todas las funciones de nuestro tema.

img3

Hay veces que tenemos que modificar estos archivos y no disponemos de una conexión FTP. Si somos un usuario con permisos suficientes, tenemos acceso al Editor de archivos: Apariencia->Editor, en el que podremos seleccionar el fichero a modificar y realizar los cambios correspondientes:

img4

Una vez realizados los cambios, pulsamos en Actualizar archivo, y los cambios se reflejarán automáticamente en la página.

Antes de modificar los archivos, es conveniente realizar una copia de seguridad de los archivos por si tuviésemos que volver a dejarlos como estaban o cometemos algún error.

Configuración

Una vez tenemos el tema instalado, podemos cambiar las opciones básicas que disponemos en la sección Apariencia-> Personalizar. Dependiendo del tema, nos aparecerán más o menos opciones en la opción Apariencia, aunque siempre dispondremos de:

Personalizar: donde cambiaremos los aspectos gráficos de la página, en el ejemplo que mostramos que pertenece al tema MOESIA, vemos la cantidad de opciones  que podemos modificar y que nos ayudarán a dejar nuestro site  como queremos:

img5

Cabecera: Donde cambiar la imagen de la cabecera de la página y el texto de cabecera.

Fondo: Donde cambiar el background del site (imagen o color)

Widgets: Identifica que módulos cargaremos en el sidebar.

Menús: donde gestionaremos los menús de la página.

Si el tema requiere de plugins extras para su funcionamiento nos aparecerá la siguiente opción.

Install Plugins: Nos muestra los plugins necesarios para el correcto funcionamiento y visualización del tema activo en el momento, podemos ir instalando y activando uno por uno o aprovechar las acciones en lote y seleccionar todos e instalarlos y activarlos.

img6