Python: ¿qué es y para qué sirve?

En este post vamos a conocer más de cerca el lenguaje Python, uno de los más relevantes del panorama actual para el desarrollo de todo tipo de aplicaciones, ya sean web o de múltiples propósitos.

¿Qué es Python?

Python es un lenguaje de programación de alto nivel, interpretado y de propósito general. Se trata de un lenguaje de paradigma imperativo, que permite tanto la programación orientada a procesos como la orientada a objetos.

Una de las características más marcantes de Python es su sintaxis en la que se han eliminado las llaves que delimitan las secuencias de instrucciones, sustituyéndolas por tabuladores. Esto consigue aumentar un poco la legibilidad y reducir el número de líneas de código que necesitan otros lenguajes como PHP o Java para hacer las mismas cosas. 

Pero también es extremadamente importante gracias a las bibliotecas estándar del lenguaje y las que nos ofrecen terceros. Si vas a trabajar con Python, encontrarás librerías para casi cualquier cosa que te puedas imaginar.

Historia y evolución de Python en el desarrollo

El lenguaje Python fue creado en 1991 por Guido van Rossum. Obtuvo desde el inicio una buena aceptación por la comunidad, y desde entonces, ha experimentado un crecimiento y evolución destacables. 

A lo largo de los años, Python ha sufrido varias actualizaciones, y actualmente soporta la mayoría de las características modernas de los lenguajes actuales.

Aunque es un lenguaje de propósito general, tradicionalmente ha sido muy usado en el ámbito científico y en el análisis de datos. Por supuesto, también se ha usado en el entorno web como lenguaje de backend.

Características de Python

Ahora que ya sabes qué es Python, vamos a ver al detalle algunas de las características más marcantes del lenguaje.

Legibilidad y sintaxis clara

Desde el primer momento, Python se ha destacado por su legibilidad, siendo su característica más notable la ausencia de llaves para delimitar el cuerpo de condicionales, bucles u otras estructuras de código.

Amplia biblioteca estándar

Otra de las ventajas de Python es que ofrece una enorme biblioteca de código para la realización de las necesidades más comunes en la mayoría de las aplicaciones. Sus módulos y funciones presentes de casa en el lenguaje evitan tener que depender de librerías de terceros para muchas de las tareas frecuentes y evitan la necesidad de escribir código desde cero.

Lenguaje interpretado y de alto nivel

El lenguaje es interpretado, lo que quiere decir que no requiere la compilación y generación de binarios para poder ejecutarse. Esto hace que su ejecución sea muy ágil, y permite una experiencia de desarrollo muy agradable.

Además, es un lenguaje de alto nivel, lo que quiere decir que está más separado del lenguaje máquina y su código es capaz de entenderse fácilmente por las personas.

Versatilidad y portabilidad

También son destacables su versatilidad y portabilidad. Python permite realizar programas de lo más diversos como aplicaciones de consola con ventanas de interfaz gráfica, aplicaciones web, servicios web, etc. Además se puede ejecutar en cualquiera de las plataformas comunes. Como es interpretado, no requiere ninguna migración en especial para que pueda usarse en otras máquinas.

Tipado dinámico y fuerte

Su versatilidad también impacta a la hora de programar. Uno de los ejemplos es el sistema de tipos de Python, que puede ser tanto dinámico como estático. El tipado dinámico permite una mayor relajación de los desarrolladores y facilita el aprendizaje, mientras que el tipado estático permite una mejora de la seguridad y la detección temprana de errores a la hora de programar las aplicaciones.

Comunidad activa y soporte

Python dispone de una de las comunidades más activas, lo que es importante a la hora de encontrar soluciones a los problemas comunes y soporte, así como módulos en los que basarse a la hora de desarrollar programas.

Ventajas de Python frente a otros lenguajes

Como sabemos, cada lenguaje aporta unas características que pueden traducirse en ventajas. En el caso de Python, algunas de las más destacables serían las siguientes:

Facilidad en el aprendizaje y uso

Python es uno de los lenguajes más adecuados para aprender programación por varios factores: primero por su legibilidad, lo que facilita mucho la vida a los programadores principiantes, pero también porque se adapta a todo tipo de paradigmas, tanto los sencillos como los más avanzados. Además, es interpretado, por lo que no complica el flujo de trabajo.

Amplia comunidad y documentación

Otra de las ventajas de Python es su enorme comunidad. Esto hace que sea fácil encontrar documentación, además de la del propio lenguaje, como manuales, libros y ejemplos del más diverso tipo. Por supuesto, la comunidad también nos permitirá encontrar respuestas cuando tenemos algún problema con el lenguaje.

Versatilidad en desarrollo web

Para los que nos dedicamos al desarrollo en la web, Python ofrece muchas ventajas. Una de ellas es la posibilidad de usar frameworks populares como Django y Flask, que facilitan el desarrollo de aplicaciones web robustas y las buenas prácticas. Con ellos podemos realizar tanto sitios web tradicionales como servicios web.

Uso en ciencia de datos y análisis

Python lleva de moda muchos años y uno de los motivos para permanecer entre los lenguajes más utilizados es su capacidad para el trabajo con grandes cantidades de información. Actualmente es una de las herramientas preferidas para el análisis de datos, estadísticas y machine learning. Ofrece librerías de mucha utilidad para este ámbito con diversos alcances.

Soporte multiplataforma

Actualmente es raro que un lenguaje no permita ejecutarse en diversas plataformas. Python lo consigue sin fricciones en Windows y MacOS, y por supuesto en Linux y otros sistemas similares.

Extensibilidad y integración

Además de sus numerosas librerías para realizar todo tipo de tareas, Python ofrece la posibilidad de extenderse a través de módulos que pueden crear otros desarrolladores y compartirlos en la comunidad. Puede integrarse fácilmente con bibliotecas de todo tipo, incluso con otros lenguajes como Java, C o C++, a través de módulos específicos que permiten invocar directamente funciones de bibliotecas externas. 

Enfoque en la productividad

Las características que hemos explicado anteriormente, como la legibilidad del código, la escritura de menos líneas para hacer las mismas tareas, la cantidad de módulos predefinidos y librerías de la comunidad hacen que Python sea un lenguaje altamente productivo.

Apoyo en desarrollo de juegos y realidad virtual

Python también se puede usar en juegos, quizás no tanto como lenguaje principal, pero sí como apoyo. De hecho, es notable su participación en algunos de los juegos más conocidos como Civilization o Battlefield 2 y otros para la realización de diversos tipos de procesos. También participa en la creación de mods, gracias a que es un lenguaje accesible al público general. El mundo de la realidad virtual también tiene a Python como aliado a la hora de considerarlo como una herramienta de scripting o para el procesamiento de datos.

Si alguien quiere explorar el mundo del desarrollo de videojuegos, existen multitud de bibliotecas como Pygame, Panda3D, Python Arcade, Ogre y otras.

Aplicaciones y casos de uso de Python

Finalmente vamos a ver algunos casos de uso en los que Python ha sido usado con éxito.

Desarrollo de aplicaciones web con Python

Aunque existen otros lenguajes más directos para poder hacer páginas web, Python es muy utilizado en el desarrollo de aplicaciones. En este sentido es extremadamente popular el framework Django. Seguidamente en popularidad tenemos a Flask y otros como Web2Py o FastAPI. Estos frameworks mejoran la productividad y hacen más sencillo el desarrollo de sitios web, pero también son muy usados para desarrollar APIs basadas en JSON.

Análisis de datos y ciencia de datos con Python

Como decíamos, Python es uno de los lenguajes más usados para el análisis de datos y la ciencia de datos. En estas áreas tenemos algunas de las librerías más potentes para el análisis de grandes conjuntos de datos, la manipulación, el análisis estadístico y otras funciones. Ejemplos son Pandas, Dask, Ray, Modin o Vaex.

Automatización de tareas y procesos con Python

Su versatilidad y sencillez a la hora de escribir programas de scripting hacen de Python una excelente opción para la creación de programas de  automatización de tareas repetitivas de todo tipo.

Desarrollo de aplicaciones móviles con Python

Aunque Python no sea un lenguaje muy extendido para el desarrollo de aplicaciones para móviles, también se puede usar en este ámbito. De hecho, aplicaciones muy populares como Instagram o Spotify usan Python de una manera u otra. 

Si te interesa este ámbito, Kivy o BeeWare pueden ser dos opciones a considerar, pero hay algunas otras que permiten un desarrollo nativo para Android o incluso iOS.

Inteligencia Artificial y aprendizaje automático con Python

Por último, queremos destacar el papel de Python en el mundo de la inteligencia artificial. Existen muchas bibliotecas usadas de manera frecuente en la creación de aplicaciones basadas en IA como TensorFlow, PyTorch o SciPy. 

Con todo, creemos que Python va a seguir de moda muchos años, no solo por ser un lenguaje atractivo para comenzar a programar y tener una comunidad creciente, sino por todas las áreas de trabajo modernas donde se está haciendo un hueco de manera relevante.

La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
Gratis
Consigue tu backup ahora