low code

¿Qué es low code y para qué sirve?

El low-code es un método de diseño y desarrollo de aplicaciones que utiliza herramientas gráficas intuitivas, así como funcionalidades integradas que reducen los requisitos de la escritura tradicional de código (conocida como pro-code).

Antes de continuar explicando en qué consiste este método, hay que decir que la escritura tradicional sigue formando parte del proceso de desarrollo, y sigue siendo necesaria. El quid de la cuestión con low-code es que ofrece una experiencia simplificada para ayudar a los usuarios a crear con rapidez.

Este método requiere conocimientos básicos de codificación: si el usuario no tiene las nociones más básicas no podrá desarrollar aplicaciones. El siguiente nivel de simplificación lo tendríamos en las plataformas de desarrollo sin código (o no-code), que no requieren conocimientos de programación en absoluto. 

Esta plataforma de desarrollo funciona a través de una interfaz visual que permite abstraerse del código y centrarse en el algoritmo, haciendo el proceso más sencillo y, sobre todo, más rápido y ágil.

Principales ventajas de low-code

Las principales ventajas de usar low-code para desarrollar aplicaciones son la ya mencionada reducción significativa del tiempo de desarrollo, pero también la reducción de los costes de desarrollo, facilidad de uso, una mejora en la calidad de la aplicación (con matices, ya que depende del nivel de conocimientos previos), y una mayor productividad. En concreto:

  • Facilidad de uso. Las aplicaciones no se construyen desde cero, por lo que el desarrollo se simplifica y permite centrarse más los deseos y requisitos de los usuarios.
  • Rápido desarrollo, porque los usuarios pueden ajustar y adaptar fácilmente los componentes principales y el código básico de sus aplicaciones. También pueden integrar y conectar aplicaciones, procesos y flujos de trabajo. 
  • Mayor automatización del diseño de flujos de trabajo. Muchas herramientas low-code utilizan RPA y emplean inteligencia artificial y aprendizaje automático para ofrecer sugerencias de automatización basadas en conjuntos de datos existentes. 
  • Reducción de costes gracias al menor tiempo de desarrollo. Las actividades de mantenimiento también son menos complejas, lo que reduce los costes y la carga de IT.
  • La integración de datos es más sencilla gracias a la creación de flujos de trabajo en los que la información se recopila, comparte, procesa y almacena. 
  • Más agilidad, gracias al desarrollo rápido y sencillo, que ayuda a responder con rapidez a los cambios y a los problemas tanto normativos como de conformidad. Muchas veces, estos cambios suceden y se deben resolver en tiempo real.  
  • Mejor experiencia del cliente. La capacidad de mantener las aplicaciones y los flujos de trabajo actualizados y receptivos a los comentarios de los clientes mejorará tanto la experiencia como la fidelidad de los clientes. 
  • Mayor privacidad y seguridad, minimizando los riesgos de brechas o ciberdelitos.

Los beneficios que acabamos de describir están estrechamente ligados a la facilidad con la que se pueden crear interfaces de usuario intuitivas, la creación de plantillas preconfiguradas, la capacidad de usar herramientas visuales para trabajar con elementos gráficos, o la posibilidad de aprovechar la inteligencia artificial y los datos para mejorar la eficiencia. 

Estas ventajas han motivado a los desarrolladores a adoptar el desarrollo de bajo código como una forma de hacer sus aplicaciones informáticas mucho más eficientes y rentables.

Ejemplos de plataformas low-code

Podemos destacar cinco plataformas low-code bien conocidas que ayudan a millones de usuarios en todo el mundo a desarrollar sitios web y aplicaciones sin necesidad de programar a la manera tradicional, gracias a sus interfaces visuales y su sencillez de uso.

  • Appian, una plataforma low code equipada con herramientas de despliegue nativas y opciones de integración con herramientas DevOps como Jenkins. 
  • Mendix, plataforma que proporciona herramientas para probar, construir y desplegar aplicaciones. La plataforma se basa en la ingeniería dirigida por modelos (MDE), un modo de desarrollo que hace hincapié en el modelado abstracto. 
  • OutSystems, una plataforma omnicanal de código bajo, lo que significa que las empresas pueden crear aplicaciones a través de una variedad de medios. 
  • Quickbase, plataforma de low-code pensada para crear flujos de trabajo. Muy adecuada para ayudar a los equipos a encontrar soluciones a los cuellos de botella y reformar las operaciones. 
  • Zoho Creator es una plataforma minimalista con características visuales intuitivas para el desarrollo low-code/no-code. Es una de las plataformas más veteranas de la industria. 
La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
Gratis
Consigue tu backup ahora