Plesk

Cómo sacar partido a tu Plesk

Mediante Plesk puedes administrar todos los recursos y servicios que ofrece un servidor, a golpe de clic y sin tener grandes conocimientos de administración. Sólo necesitas las ideas claras sobre lo que quieres conseguir con tu servidor y acceder a los menús de configuración adecuados.

Sin embargo, no siempre resulta todo tan fácil, sobre todo pensando que existen innumerables perfiles de usuario. De hecho, si somos nuevos en lo que respecta a la administración de servidores es muy probable que la cantidad de alternativas de Plesk nos pueda desbordar. En este post esperamos ofrecerte ayuda para superar esa etapa y sacar el máximo partido a tu panel Plesk.

Plesk gratuito en todos nuestros servidores

Una de las muchas ventajas que ofrecen los servidores de Arsys es el panel de administración Plesk (disponible de manera gratuita) para servidores Cloud, VPS y dedicados. La versión del panel que te ofrecemos en Arsys es Plesk Obsidian y viene con dominios ilimitados.

Para entender esta ventaja piensa que, si tuvieses que comprar una licencia de Plesk por tu cuenta, el coste comenzaría en un poco más de 8 euros mensuales. Es decir, que por poco más de lo que te costaría la licencia de Plesk en Arsys puedes conseguir todo un VPS con Plesk incluido. Para disponer de Plesk gratis en Arsys simplemente tienes que indicarlo durante el proceso de contratación.

Cómo sacarle el máximo partido a Plesk

Lo primero que tenemos que entender de Plesk es que nos permite administrar servidores, pero también permite que nuestros clientes administren los recursos que les hemos asignado. Por tanto, en Plesk tenemos dos tipos de perfiles:

  • El administrador con acceso total a la configuración del servidor
  • El cliente, que podrá gestionar los recursos de su dominio/s en particular.

Al crear dominios en Plesk podemos generar las claves para nuestros clientes. También existe una sección específica para crear estos clientes llamada «Customers».CustomersHay otro concepto llamado «Resellers» que es un cliente con poderes extra, capaz de crear espacios de alojamiento pensados para revender a otros clientes.

Dominios

Quizás la opción más relevante de configuración es la de «Dominios». Desde aquí podemos gestionar los dominios que se van a alojar en el servidor. Crear el dominio es tan sencillo como rellenar un formulario con los datos, crear claves específicas para el cliente de este dominio, etc.

Una vez creado el dominio tenemos toda una completa página de configuración. Desde esta página podemos hacer prácticamente todo lo que podamos imaginar sobre un alojamiento: manejar sus archivos o bases de datos, crear certificados de seguridad, realizar las configuraciones de lenguajes o dependencias de librerías, operar con el sistema de control de versiones Git y mucho más.

Dominios

Subscriptions y service plans

Estas dos opciones te interesarán especialmente en el caso que estés «troceando» tu servidor para prestar servicio a tus clientes. Desde aquí puedes crear lo que serían los planes de alojamiento (service plans), definiendo los recursos que tendrán cada uno de ellos, y las suscripciones que permiten asignar planes a dominios.

Administración del servidor

Pero Plesk va mucho más allá de configurar dominios y clientes. Como decíamos, permite toda una administración del servidor por medio de interfaz amistosa para el usuario. La opción más importante en este sentido es la de «Server Management». Desde ella podemos acceder a toda un área de herramientas y configuraciones, «Tools & Settings».

Administración del servidor

Es en esta página donde encontrarás configuraciones globales del servidor, que a menudo afectan a la propia máquina y todos los dominios. Aquí es sin duda donde más podemos perdernos, ya que en Plesk son extremadamente minuciosos y han creado páginas de configuración de prácticamente cualquier cosa que nos podamos imaginar.

Nuevamente, no es necesario abrumarse con todas las opciones que hay, o intentar comprenderlas todas, ya que algunas de ellas raramente las vamos a necesitar. Por si fuera poco, Plesk tiene una página de extensiones, «Extensions», donde podemos acceder a nuevas configuraciones instalables de manera opcional, como lenguajes extra, sistemas de migración, sistemas de seguridad adicional, etc. Además tienen una sección muy interesante para los usuarios de WordPress, o para monitorización de los servicios alojados.

Aprender Plesk

Además de este rápido repaso a las características y opciones de Plesk, para que puedas comenzar a orientarte con la herramienta de administración del servidor, también queremos destacar un recurso muy interesante para poder sacar partido a tu panel.

Se trata de «Plesk University«, un lugar donde encontrarás numerosos tutoriales para conocer las distintas partes de Plesk que incluye cursos completos e incluso certificaciones. Lo mejor es que todos los cursos y exámenes de la universidad son gratuitos.

Estamos seguros que en poco tiempo podrás sacarle todo el partido al panel Plesk y comenzar a usar servidores como un profesional, aún sin necesidad de ser un experto administrador de servidores.

La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
Gratis
Consigue tu backup ahora