Seguridad en el email. Principales tendencias 2021

El email sigue siendo la puerta de entrada a enormes cantidades de malware, así como el objetivo de cualquier ataque basado en ingeniería social. A través del correo electrónico podemos encontrarnos con archivos infectados, troyanos, enlaces a páginas web fraudulentas, o una historia que nos atrape y que nos lleve, con el tiempo, a ser víctimas de una estafa.

La razón principal para que los ciberdelincuentes dirijan sus esfuerzos al correo electrónico es, justamente, que lo manejamos nosotros, los empleados, los directivos… Somos, sintiendo mucho decirlo, el eslabón más débil de la cadena. Somos falibles, a veces despistados, otras nos saltamos un paso porque tenemos prisa, otras veces no interpretamos bien un email y accedemos a un fichero adjunto sin tomar precauciones.

La clave está ahí: en las personas. Además, el correo electrónico sigue siendo una de las principales herramientas en la empresa, mediante la cual no solo intercambiamos mensajes, sino que podemos intercambiar archivos de una manera menos segura que con otros procedimientos. Otras personas almacenan información sensible en sus cuentas de email, como datos bancarios, contraseñas y demás. Por ese motivo, las tendencias en ciberseguridad para 2021 apuntan claramente al email como una de las amenazas más prominentes y con mayor «proyección» durante los próximos meses.

Estas son las tendencias más relevantes en seguridad del email para 2021

  • El Email spoofing (la creación de mensajes de correo electrónico con una dirección de remitente falso) es la mayor preocupación de ciberseguridad en la actualidad. Según un informe de Mimecast, el 84% de los encuestados (entre 1.025 responsables de IT) están preocupados por este ataque. El 49% cree es una tendencia en aumento.
  • Las estafas por correo electrónico relacionadas con la COVID-19 seguirán en aumento. Lamentablemente, con la situación tan preocupante a nivel mundial en relación con la pandemia, los ciberdelincuentes seguirán aprovechándose de la gente que, por otro lado, es mucho más susceptible a una estafa de phishing por email que les prometa una cura para el virus o que los «seleccione» para probar una nueva vacuna.
  • Los ataques a la carga útil van en aumento. Lo peor, que son amenazas difíciles de detectar o identificar para el usuario final. Según MalwareBytes, hay un aumento del 224% en el malware capaz de penetrar en los sistemas y redes, y robar cargas útiles.
  • Comprometer una cuenta de correo electrónico de alto valor es muy fácil. No en vano, existen «kits de phishing» a la venta en la Dark Web por escasos 300 dólares, que cuentan con las herramientas necesarias para entrar en casi cualquier cuenta de email. Con esos precios no es de extrañar que se vaya a convertir en una de las principales tendencias en 2021.
  • El Ransomware seguirá con su tendencia ascendente (y lo hará durante mucho tiempo). Se trata de un ataque que suele tener un retorno de la inversión muy atractiva. Es una manera rápida de conseguir dinero  y en ese aspecto no se diferencia en nada del secuestro físico de personas, por ejemplo.
  • La IA será la principal herramienta para vencer las amenazas avanzadas para el correo electrónico. Es necesario que haya herramientas capaces de ver más allá del contenido malicioso, por eso los nuevos algoritmos de machine learning serán cruciales para combatir la ciberdelincuencia, también en el terreno del email.
  • Las empresas relacionadas con la salud y los estudios genéticos serán objetivos principales. Las empresas de investigación sanitaria y genética se han convertido en objetivos jugosos para los delincuentes, ya que pueden obtener mucha información sobre sus consumidores, incluidas las cuentas de correo electrónico. Es previsible que aumenten los ataques de phishing y de malware contra estas empresas y sus bases de datos.
  • Los ataques que se aprovechan de una mala configuración de la seguridad serán un gran problema en 2021. Lo comentamos en otras ocasiones, los errores de configuración son una fuente inagotable de problemas para las empresas y el email no se escapa de esta afirmación.
  • El «insider fraud» empujará con fuerza en 2021. Si ya es complicado detectar estafas que vienen del exterior, cada vez más sofisticadas, cuando esta amenaza llega desde el interior, la cosa se pone mucho más difícil. El fraude del infiltrado será un gran problema, sin duda, y es posible que se extienda como la pólvora.

Mantener el email seguro es imprescindible para no caer en estafas como el phishing y para estar libres de peligro en cuanto a malware. En Arsys somos conscientes de ello, y por eso tenemos el paquete de correo ideal para las empresas, el Plan Correo, con hosting para tu email profesional y todas las ventajas de ser online, profesional y colaborativo.

La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
GRATIS
Consigue tu backup ahora