Sftp

SFTP: Qué es y cómo se utiliza

En este post vamos a explicar el protocolo SFTP, las diferencias con FTP y por qué es importante utilizarlo. Además explicaremos cómo mejorar tu acceso FTP tradicional para la transferencia de archivos mediante SFTP.

¿Qué es FTP?

Antes que nada, vamos a pararnos para explicar qué es FTP y por qué tiene tanta importancia en el mundo de la web. FTP es un protocolo muy usado en Internet para la transferencia de archivos. Equivale en inglés a File Transfer Protocol, o Protocolo de Transferencia de Archivos en español. Básicamente se trata de una tecnología que nos permite transferir archivos usando la red Internet.

FTP resulta especialmente importante en el mundo web porque es el mecanismo que se usa para subir los ficheros de los sitios web, generalmente desarrollados en un ordenador local, al servidor remoto. Este es el mecanismo habitual en los alojamientos tradicionales, o también llamado hosting compartido. Dado que el servidor web se encuentra en un centro de datos al que no tenemos acceso físico, es necesario conectarnos con él por otros medios para enviarle los archivos que forman las páginas, tanto el HTML, como otros tipos de archivos: CSS, Javascript, imágenes, etc. Una vez localizados todos los ficheros en el servidor web, éste es capaz de enviarlos a los navegadores cuando se conectan los usuarios a nuestros dominios vía web.

Para conectarnos por FTP al servidor usamos clientes de FTP, que permiten enviar y recibir datos entre el servidor y nuestro ordenador local. Un ejemplo de software popular de FTP es Filezilla.

¿Qué es SFTP?

SFTP no es más que el mismo protocolo FTP pero implementado por un canal seguro. Son las siglas de SSH File Transfer Protocol y consiste en una extensión de Secure Shell Protocol (SSH) creada para poder hacer transmisiones de archivos.

La seguridad que nos aporta SFTP es importante para la transferencia de archivos porque, si no disponemos de ella, los archivos viajarán tal cual por la red, sin ningún tipo de encriptación. Así pues, usando FTP tradicional, si algún agente consigue escuchar las transferencias, podría ocurrir que la información quedase al descubierto. Esto sería especialmente importante si los archivos que subimos contienen información confidencial o datos personales.

Dado que usar SFTP aporta mayor seguridad a las transmisiones, es recomendable utilizarlo, más aún sabiendo que realmente no hay mucha dificultad en establecer las conexiones por el protocolo seguro. Por supuesto, en Arsys podemos usar SFTP en nuestro servicio de alojamiento de webs: Tienda Online, Web Básica o Web Profesional

¿Cómo usar SFTP? Paso a paso.

Usar SFTP es prácticamente igual a usar FTP. Solamente necesitamos configurar correctamente la conexión en el programa de FTP que vayamos a utilizar. El software necesario es el mismo, ya que actualmente los programas que nos permiten conexiones por FTP generalmente también soportan SFTP. Vamos a ver cómo configurar SFTP usando el programa Filezilla, que es el software más popular de la actualidad para trabajar con FTP y SFTP.

1) Abrimos el panel de conexiones, desde el menú «Archivo > Gestor de sitios»

cómo usar sftp paso a paso

2) En la ventana de configuración de conexiones pulsamos el botón para crear una nueva. Esto lo hacemos con el botón «Nuevo sitio».

Como usar sftp paso a paso 2

3) En el protocolo de la nueva conexión podemos configurar que deseamos realizar una conexión usando el protocolo SFTP.

Como usar sftp paso a paso 3

4) Los datos de host, login y contraseña son los mismos que usamos en el acceso FTP a nuestro espacio de alojamiento web en Arsys.

Con este sencillo gesto, estamos protegiendo todas las transmisiones de los archivos que colocamos en nuestro alojamiento web, aumentando la seguridad, y beneficiándonos de una de las ventajas de los hosting de Arsys.

La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
Gratis
Consigue tu backup ahora