Sitios web donde aprender a programar gratis

En el mundo de la tecnología pocas disciplinas son tan relevantes como la programación. Incluso a nivel general, es una habilidad que nos abre multitud de puertas, tanto personal como laboralmente. Podemos ir más lejos y decir que programar se ha convertido en una especie de esperanto de la tecnología, un idioma mediante el cual podemos comunicarnos con todo tipo de sistemas y hacer que nuestras ideas tomen forma.

De hecho, internacionalmente se da mucha importancia a la programación y forma parte del currículo de las escuelas más prestigiosas. Prueba de ello es una campaña que se impulsó principalmente desde los Estados Unidos, «One Hour Of Code», en la que participó el mismísimo presidente Obama y líderes de la industria tan destacados como Mark Zuckerberg.

No pretendíamos en este post volver a incidir sobre la importancia de la programación, aunque ya lo hayamos hecho, puesto que es algo sobre lo que ya se ha escrito mucho. La idea más bien es compartir algunos de los recursos más útiles para aprender a programar gratis. Y si te interesa el tema, en este otro post puedes averiguar cuál es el lenguaje de programación más utilizado.

Programación visual

Primero vamos a destacar algunos sitios que proponen un formato de programación visual, un estilo de programación más atractivo para comenzar, que puede evitar muchas de las frustraciones a las que se enfrentan los nuevos programadores.

Mediante la programación visual podemos programar igual que con líneas de código pero con la ventaja de hacer las tareas a golpe de clic y sin tener que preocuparse con la sintaxis de los lenguajes de programación. Al final, los conocimientos que se adquieren son los mismos que se deben aplicar en la programación tradicional, como bucles, condicionales, funciones, etc.

Code.org

Este es el sitio de la iniciativa que habíamos mencionado «One Hour Of Code», en el que se puede aprender a programar con ejercicios para los más pequeños. Es un sitio ideal para niños a partir de 4 o 5 años en adelante, ya que muchas de las actividades se plantean como juegos, además con personajes conocidos como Angry Birds o Minecraft.

Scratch

Cuando se habla de programación por bloques no podemos dejar de mencionar a Scratch, posiblemente la herramienta más avanzada para programar a golpe de ratón. Es ideal como plataforma para aprender y tiene tutoriales para hacer proyectos básicos con los que soltarse en el uso de la plataforma. Tiene aplicaciones de escritorio e incluso para tablets.

Microsoft MakeCode

Es una plataforma de Microsoft para aprender a programar, especialmente dirigida a jóvenes. Tiene la parte de la programación visual, pero que además añade posibilidad de trabajar con dispositivos, como circuitos y chips. Disponen de diversos tutoriales para aprender pero conviene tener un tutor que oriente a quienes se inician.

Existen muchas herramientas similares en la web. Creemos que estas son algunas de las más destacadas. Si deseas aprender a usarlas hace tiempo ofrecimos un webinar dedicado a la programación para niños, que se puede ver en nuestro canal de Youtube.

Programación con código divertida

Aprender a programar no necesita ser algo complejo ni aburrido. Hay diversos sitios que proponen esquemas de aprendizaje muy atractivos para los jóvenes, aunque en este caso usando código directamente, en lugar de bloques.

Code Combat

Este es uno de los sitios que más nos gusta, porque ofrece una buena cantidad de lenguajes como alternativa, entre los que se encuentran Javascript o Python. Las actividades son dirigidas como juegos, por lo que resultan atractivas para edades tempranas. Además aprenderemos no solo la programación básica sino aplicación en el desarrollo web o de juegos.

Coding Game

Subiendo de dificultad, pero aún con el enfoque de un juego, tenemos la propuesta de Coding Game, que permite desarrollar programas con la mayoría de los lenguajes de programación existentes. Empieza ya con un nivel elevado, por lo que es ideal tener previamente algunos conocimientos de programación.

Aprender a programar de manera más tradicional

Por supuesto, también podemos aprender a programar gratis por medio de sitios con un modelo de formación más tradicional.

Coursera

Se trata de una iniciativa orientada a estudiantes de universidades, por lo que el enfoque suele ser más académico. No obstante, tienen cursos de todos los niveles, incluso de iniciación a la programación, usando diversos lenguajes desde Python, Java, Javascript, etc.

FreeCodeCamp

Agrupan miles de tutoriales para aprender a programar, orientados a tecnologías de las más diversas. Es ideal tener conocimientos previos de programación para sacarle el partido.

Online Learning Harvard

La prestigiosa universidad de Harvard tiene una plataforma de formación online donde podemos encontrar cursos gratuitos para aprender programación y ciencias de información en general.

Programación en español

Por supuesto, aunque encontremos los más numerosos recursos en inglés, no nos podemos olvidar del español.

Udemy

Disponen de diversos cursos de programación, la mayoría tienen un coste, pero encontramos también muchos que son gratis.

EscuelaIT

Tiene un curso de introducción a la programación que trata de los temas más fundamentales para aprender a programar y que puedes ver en vídeo de manera gratuita.

La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
Gratis
Consigue tu backup ahora