Los botones de redes sociales imprescindibles en cualquier página web

botones socialesLas redes sociales son cada día más utilizadas por los usuarios y han trasladado a Internet el boca a boca de toda la vida. Según los últimos datos del IV Estudio Anual de Redes Sociales realizado por IAB Spain, asociación que representa al sector de la publicidad, el marketing y la comunicación digital, el 80% de los internautas españoles ya las emplea. Esto hace que los botones de redes sociales sean un elemento imprescindible de cualquier web.

Internet es ya uno de los medios más influyentes que utilizan los consumidores en los procesos de compra o contratación y se calcula que dos de cada tres compras están influidas por la información que existe en la Red.  Esta influencia puede multiplicarse si es un contenido compartido a través de las redes sociales, ya que estos nuevos canales permiten  a cualquier empresa y profesional anuncie fácilmente novedades y productos, noticias sobre sus sector, atienda dudas de los clientes, realice promociones puntuales e incluso invitar a la inauguración de una nueva oficina, si así se desea.

Por todo ello, cualquier empresa con una página web profesional debe tener en cuenta la posibilidad de incluir los denominados «botones sociales», que pueden llegar a multiplicar por siete las visitas a una página web, según algunos estudios en Estados Unidos.

¿Qué son los botones sociales?

Los botones sociales son la evolución del tradicional botón de “Compartir por correo electrónico” que todavía existe  en muchas páginas y permite enviar una página por email y compartirla con los conocidos. Obviamente, con la popularidad de las redes sociales es más cómodo y fácil utilizar estos nuevos canales online para compartir información con nuestros conocidos y los botones sociales hacen de nexo entre nuestra web y las redes sociales.

Los botones sociales son, por tanto, una forma de promocionar nuestra web y compartir el contenido de nuestro site  a través de las redes sociales más fácilmente y hacerlo a través de cualquier dispositivo, facilitando la interactividad del usuario. Hablamos, por ejemplo, del ‘Me gusta’ de Facebook, el ‘Tweet’ de Twitter, el ‘+1’ de Google+…

Por otro lado, dado que muchos botones sociales también cuantifican automáticamente el número de veces que se comparte el contenido, esto proporciona información útil sobre qué contenido resulta más interesante a los usuarios (tanto para nosotros mismos como generadores de contenido como para los lectores).

¿Qué botones sociales no deben faltar en nuestra web?

Al de integrar los botones sociales en nuestra web debemos planificar bien antes y saber cuáles no deben faltar. No deben faltar los botones de las redes sociales en las que nuestra empresa está presente de forma activa. Además, también es recomendable incluir agregadores sociales como Menéame, Del.icio.us…

No obstante, la elección de los botones también depende de la audiencia a la que se dirija nuestro negocio, ya que hay redes sociales y  agregadores que pueden estar más implantados en un país o en otro.

Como ya se ha señalado, los botones sociales ofrecen muchas ventajas, como una mayor interactividad a la hora de compartir contenidos con los usuarios, y facilitan que nuestros contenidos lleguen a más usuarios a través de las distintas redes sociales. Pero también hacen posible algo muy importante para las empresas: animan a los lectores a hacerse fans o seguidores de la marca en las redes sociales.

Pero antes de incluir botones sociales en nuestra web, debemos tener en cuenta que una botonera social es un elemento más que añadimos a nuestra página, así que es necesario controlar que funcione bien, que no ralentice los tiempos de descarga de la página y que sea compatible con el mayor número de dispositivos.

¿Dónde es mejor colocar los botones sociales?

Los botones sociales deben ubicarse en un lugar que resulte de fácil acceso y reconocible, cerca del núcleo central de información de la página. La clave es que su ubicación resulte cómoda y es importante situarlos siempre en el mismo lugar para familiarizar a los usuarios con su uso.

Su emplazamiento más habitual es entre el titular principal de la página y el contenido principal, pero en ocasiones también depende del material exacto de la página y de su diseño: una tabla, un gráfico, un listado… Por este motivo, el botón se puede localizar también en un lateral, pero siempre debe estar en un lugar fácil de ver y tiene que contar con unos iconos identificables por los usuarios.

Si quieres saber más sobre las redes sociales y conocer los mejores consejos para sacarles el máximo partido, no te pierdas nuestra guía para iniciarte en social media que te explica cómo integrar las redes  sociales fácilmente en una página web creada con Webmaker.

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