Tendencias de Diseño Web para 2021

2020 ha venido cargado de cambios a todos los niveles. La implantación del teletrabajo y el hecho de permanecer más tiempo en casa, han hecho que aumente considerablemente el tiempo de navegación por Internet. Esto ha motivado que los usuarios sean cada vez más exigentes, demandando usabilidad y un diseño atractivo en las Web que visitan. Ese es el principal objetivo a cumplir con las tendencias en diseño Web en 2021.

Diseño para móvil

El uso de los dispositivos móviles para acceder a Internet sigue aumentando cada día, un hecho fundamental para el SEO, pero también para orientar las estrategias de diseño. Ya no bastará con que una Web sea responsive, sino que primará la comodidad en la navegación en todo tipo de dispositivos. Nada de scrolls interminables, gráficos que se deforman o textos ilegibles.

Gráficos y páginas dinámicas

Otra de las tendencias en diseño Web que seguirá creciendo en 2021 es la utilización de elementos responsive. Para conservar la calidad del contenido y mantener el interés del usuario, las imágenes, textos y vídeos deben visualizarse a la perfección en cualquier pantalla. Pero además de ello, las páginas perderán su estaticidad gracias a la inclusión de pequeñas animaciones en Javascript, CSS o SVG que destierran a los GIF, aportando dinamismo y chispa. Siempre, está claro, sin saturar ni hacer pesada la navegación.

Navegación minimalista y veloz

Una página que tarde en cargar está abocada al fracaso. La inmediatez es obligatoria para atraer y mantener usuarios. Precisamente la necesidad de retener al visitante hace que los diseños tiendan a ser más minimalistas. Menos es más será fundamental para centrar la atención en lo que realmente importa, sin otras distracciones. Por tanto, una pantalla despejada, junto a un diseño limpio y un formato lineal pueden ser la clave del éxito.

Diseños geométricos

Las formas y figuras geométricas estarán por todas partes, aportando estructura, consistencia y orden a los contenidos de la Web.

Colores inspirados en la naturaleza

Los colores tenues, suaves, menos vívidos transmiten la paz, serenidad y calma que muchas personas han echado en falta este año. Es por ello que los logotipos de grandes marcas, así como sus landing pages se irán  adaptando a esta tendencia, a fin de aportar naturalidad y bienestar. Las paletas tenues cuentan con la ventaja adicional de que son perfectas tanto para fuentes oscuras como claras. Gracias a ellas, el texto resaltará y será fácil de leer.

Modo oscuro

Esta tendencia no es nueva, pero en 2021 seguirá muy presente. Sin embargo, no se limitará únicamente a proporcionar un fondo en negro. El modo oscuro se reinventará dejando atrás las escalas de grises e incorporando colores tenues, suaves y cálidos para dar vida a la navegación de una manera relajada.

El usuario como protagonista

Si la montaña no va a Mahoma… ¿por qué no hacer Webs que se adapten al usuario? Una de las tendencias que se esperan es la que lo convierte en el verdadero protagonista de la navegación. A través de los ajustes de la página, el usuario podrá sentirse más cómodo con opciones que le permitan cambiar entre modo normal y oscuro, modificar el volumen de vídeos y audios, variar la tipografía, etc.

Realidad virtual y realidad aumentada

Durante la pandemia se han disparado las consultas sobre productos y las ventas online. Ya no bastará con especificaciones completas y unas cuantas fotos del producto que se ofrezca. Los clientes quieren tener la sensación de casi tocarlo, saber cómo quedará y saborear por un momento lo que sentirán al tenerlo. Las empresas que han optado por acercar sus productos al cliente de la manera más visual posible, con tecnologías como la realidad virtual y la realidad aumentada, han incrementado sus cifras de negocio. Y así se espera que siga en 2021. Toda facilidad que se brinde al comprador aumenta las posibilidades de cristalizar ventas.

Inteligencia artificial

Si bien es cierto que muchas veces no se llegan a utilizar, los chatbots, chats en vivo, asistentes virtuales y otros complementos que faciliten la navegación, mejoran la experiencia del usuario.

Conclusión

El año 2020 ha servido para reafirmar la importancia de la experiencia del usuario. Por eso, las tendencias en diseño Web para 2021 se centran en convertir las Web en lugares que ofrezcan una respuesta rápida, dinámica, atractiva, completa y personalizada en cualquier tipo de dispositivo.

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