Tendencias SEO 2021

Como cada año en Arsys, os mostramos algunas de las tendencias SEO que los motores de búsqueda tendrán en cuenta durante 2021 y que permitirá preparar nuestra estrategia en consecuencia. El posicionamiento en buscadores u optimización de motores de búsqueda (SEO) es la forma efectiva de conseguir usuarios a nuestro sitio Web. El SEO evoluciona constantemente y estar atento a las últimas actualizaciones es todo un reto.

Mobile First

Google, desde 2019, lo primero que mira en una página es principalmente su versión para móvil, lo que significa que el motor de búsqueda considera que ésta es la versión «principal» por encima de la de escritorio. Según sus cálculos, más del 70% de los usuarios que accedan a internet en 2025 lo harán desde dispositivos móviles, por lo que tendremos que tener muy presente la usabilidad móvil de nuestra Web.

Inteligencia Artificial

Optimizar nuestro contenido para que lo entienda RankBrain (el algoritmo de inteligencia artificial de Google) es una tarea difícil porque no comparten información oficial sobre el mismo. Pero si nos basamos en la experiencia de los usuarios es determinante, ya que se sabe que ofrecer un contenido útil a nuestros lectores, bien organizado y con buena legibilidad, ayuda a una mejor posición.

Contenido que cumpla con el principio EAT

Para Google, el contenido de calidad es la clave del éxito en la clasificación y las siglas EAT (Expertise: experiencia. Authority: autoridad. Trustworthiness: fidedigno) son su principio. Por tanto, garantizar un contenido de calidad y veraz en nuestra Web es vital si queremos escalar posiciones y destacarnos de nuestra competencia. Una buena idea es acompañar la información que brindemos a nuestros usuarios de enlaces a sitios confiables como “.edu” y “.gov”, que respaldarán las afirmaciones de nuestros textos.

Búsquedas por voz

Está claro que los asistentes de Google, Siri de Apple y Alexa de Amazon, ya se han normalizado entre los usuarios y en un par de años, más de la mitad utilizará esta tecnología para realizar de manera habitual sus búsquedas. Para que la búsqueda por voz sea efectiva, deberemos considerar las palabras clave con frases naturales. Por ejemplo, cuando alguien busca en el navegador y tiene que escribir tiende a acortar la frase, “tendencias SEO 2021”, pero si quiere realizar una búsqueda por voz la cosa cambia, “¿cuáles son las tendencias SEO para 2021?”

Búsquedas locales

El SEO local es importante y ha sufrido una gran evolución. De hecho, la mayoría de gente usa el buscador para encontrar servicios localizados y esta evolución se debe al aumento de las búsquedas sin clic. En las búsquedas sin clic, el usuario se informa a través de la propia SERP (Search Engine Results Page o en español página de resultados del buscador). Una de las razones es el aumento de los fragmentos destacados. Para poner en órbita nuestro negocio local podemos crear una página de Google My Business y observar qué tipo de backlinks tiene nuestra competencia para inspirarnos sobre qué poner en la nuestra.

Búsqueda predictiva

La búsqueda predictiva se produce cuando el buscador sugiere palabras o frases que piensa que estamos buscando. Es decir, si comenzamos a escribir «proveedor de ser…», nos mostrará un desplegable que nos sugiere, por ejemplo, «proveedor de servicios de internet«, facilitándonos así la búsqueda. Aunque no queda solo ahí, también puede corregir posibles errores que estamos cometiendo a la hora de escribir el texto. Para aparecer en los resultados que arroje el buscador basados en esa predicción no debemos de hacer nada. Será Google el que determine si salimos dependiendo de la calidad del contenido y el interés del usuario, basándose en factores como el historial de ubicaciones, el historial de búsqueda, el de navegación, el uso de aplicaciones, calendarios, etc.

Contenido más extenso

Los contenidos largos obtienen un mayor número de tráfico, más acciones y más backlinks. Deberemos centrarnos en contenidos con un formato más largo, sin descuidar la calidad, si queremos lograr una clasificación de búsqueda más alta. Acciones a tener en cuenta dentro de nuestro contenido:

  • La estructura del contenido estará dividida en secciones con subtítulos H2 y H3, pues son especialmente importantes para dispositivos móviles.
  • Vinculación con fuentes relevantes y con buena PA (autoridad de página).
  • Incluir enlaces acordes con nuestro contenido.

Optimización de imágenes

Una de las tendencias SEO más importantes en 2021 va a ser, si no lo es ya, la optimización de las imágenes de nuestro sitio. Algo que Google lleva insistiendo mucho en el tiempo. Utilizaremos imágenes de alta calidad, personalizaremos el nombre del archivo y etiquetaremos las fotografías para que sean relevantes en la página correspondiente.

Inclusión de vídeos

El vídeo es la línea a seguir y es el formato preferido por los usuarios para consumir contenido, por lo que si todavía no disponemos de un canal deberíamos plantearnos abrir uno y comenzar a generar contenido para él. Nos aseguraremos de optimizar el nombre y la descripción del canal, incluyendo palabras clave para que pueda ser perfectamente identificado. Os dejamos unas acciones básicas de SEO a aplicar a un vídeo que subamos a nuestro canal:

  • Incluir descripción y palabras clave de cada uno de los vídeos que subamos.
  • Nombrar en el vídeo la palabra o palabras clave con las que queremos que nos busquen.
  • Los vídeos largos se posicionan mejor que los cortos.
  • Animar a nuestros usuarios a interactuar con el vídeo o el canal.
  • Imagen de la miniatura del vídeo atractiva y que haga entender sobre de qué trata el vídeo.
  • Considerar añadir subtítulos.

Palabras clave relacionadas semánticamente

Google ya no se centra en cadenas de texto sin más, sino que observa y entiende el contexto de la frase. Es lógico entonces incluir palabras secundarias y tratarlas de igual manera que una primaria siempre, claro está, que estén relacionadas entre sí. Para abordar la búsqueda semántica, crearemos contenido planteado para responder lo que los usuarios buscarían de forma natural.

Conclusión

El posicionamiento cada vez se está volviendo más complejo y atrás quedó el optimizar simplemente el texto, añadiendo palabras clave y metatítulos. En las tendencias SEO actuales y durante 2021, deberemos pensar en temas que van desde el control por voz hasta el posicionamiento de nuestros vídeos.