tomcat

¿Por qué usar Tomcat sobre Servidores Cloud?

Apache Tomcat, el servidor web usado en tradicionalmente para proyectos Java por su implementación de servlets o páginas JSP, es otra de las aplicaciones que podemos desplegar fácilmente en los Servidores Cloud de Arsys desde el Catálogo de Aplicaciones.

Apache Tomcat (o, sencillamente, Tomcat) es un contenedor de servlets que se puede usar para compilar y ejecutar aplicaciones web realizadas en Java. Implementa y da soporte tanto a servlets como a páginas JSP (Java Server Pages) o Java Sockets. Además, Tomcat es compatible con otras tecnologías como Java Expression Language y Java WebSocket, del ecosistema Java.

Tomcat puede funcionar de manera autónoma como motor de aplicaciones web desarrolladas con Java, aunque habitualmente se usa en combinación con otros productos como el servidor web Apache, para dar un mayor soporte a tecnologías y aumentar sus características.

Tomcat en Servidores Cloud

tomcatstack-stackLa instalación de Tomcat en la Nube en nuestros Servidores Cloud se hace de manera realmente rápida. En pocos minutos se disponen de las últimas versiones de los programas y librerías necesarias para desarrollar y, además, nos ahorra el tiempo que tendríamos que dedicar a configurar todo el software para trabajar entre sí. Su actualización es también sencilla, cuando surge cualquier nueva versión o update de seguridad de los programas involucrados.

Al contar con un servidor web Apache para trabajar junto con Tomcat, podemos asegurarnos una completa gama de posibilidades de este potente servidor. La base de datos instalada es MySQL, pero se puede perfectamente instalar cualquier otro sistema gestor de nuestra preferencia, como Oracle o PostgreSQL.

Además, la Nube nos garantiza la mayor escalabilidad y el control de gasto. Es posible comenzar con una máquina con el mínimo de recursos necesarios y, sobre el mismo Servidor Cloud,  aumentar su capacidad cuando sea necesario soportar un alto tráfico. En resumen, podremos comenzar con un servidor pequeño y luego ampliarlo, ahorrando la necesidad de realizar migraciones cuando el servidor se quede pequeño.

Primeros pasos con Apache Tomcat

Una vez instalada la máquina virtual podremos acceder mediante su IP al servidor web. La página de bienvenida de Tomcat se encuentra en la URL http://0.0.0.0/index.jsp, en la que deberemos cambiar la IP ficticia 0.0.0.0 por la del Servidor Cloud.

bienvenida-tomcat

Allí encontraremos varias referencias muy útiles para comenzar a desarrollar o desplegar aplicaciones web basadas en Java y varios botones que nos permitirán acceder a paneles de control donde administrar el propio Tomcat. Esos botones, a la derecha, permiten acceder a:

  • Server status. Estado del servidor.
  • Manager App. Gestor de Aplicaciones Web de Tomcat.
  • Host Manager. Gestor de Máquina Virtual de Tomcat.

Para la seguridad del servidor esas páginas de administración están restringidas bajo usuario y contraseña. Para acceder a ella, el usuario por defecto es manager y la contraseña es la misma que la del acceso ssh al Servidor Cloud.

Además, un poco más abajo encontraremos una serie de páginas de ayuda en las que podremos aprender a configurar Tomcat y crear nuestra primera aplicación web, entre otras cosas.

El document root del servidor, el lugar donde debemos colocar las aplicaciones que deseemos desplegar en nuestra instalación de Apache Tomcat, es /opt/bitnami/apache-tomcat/webapps/ROOT. Allí encontraremos el index.jsp, que es el archivo que se ejecuta como bienvenida en el servidor recién instalado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
Gratis
Consigue tu backup ahora