web estatica

Ventajas de una Web estática

Un sitio Web estático es mucho menos propenso a ataques y agujeros de seguridad. Veamos que es y los beneficios y desventajas que puede ofrecer una Web estática.

¿Qué es una Web estática?

Una Web estática es la típica Web corporativa de presentación de un negocio, un producto o un servicio concreto. Las funciones que tiene son muy elementales, con una programación muy básica y algún formulario de contacto. Está basada principalmente en HTML, CSS o JavaScript y no dispone de un CMS para su creación y gestión, aunque existen plataformas con un BackOffice que pueden ayudar en esa tarea. Tampoco necesita un servidor específico, pues no se demanda ningún lenguaje (PHP, .NET, Java…) y no precisa conexión con bases de datos. Además, los ficheros se suben mediante un FTP y la página funciona directamente como se ha diseñado y maquetado.

La Web estática está pensada como un sitio que precisa de pocas actualizaciones y en el caso de que lo requiera, es poco habitual. Resumiendo, podemos optar por el desarrollo de una página estática si:

  • Lo único que queremos es tener presencia en Internet.
  • El contenido va a ser fijo y con muy pocos apartados.
  • Las secciones que componen la página no se van a modificar y si se hace, serán cambios menores.

Beneficios que aporta una Web estática

  • Tiene un rápido desarrollo.
  • Funciona en cualquier servidor, por lo que su portabilidad se realiza de manera sencilla y no es necesario requerimientos técnicos avanzados.
  • Al evitar un lenguaje de programación del lado del servidor y de bases de datos, el tiempo de carga es mínimo
  • Nos olvidamos de problemas de seguridad y de rendimiento, ya que nuestra Web cuenta solo con archivos HTML, CSS y JavaScript.
  • Facilita el posicionamiento SEO al tener un mayor rendimiento.
  • El coste de desarrollo, alojamiento y mantenimiento es más económico.

Desventajas de una Web estática

  • Cambios más complicados. La mayor desventaja de un sitio estático es que su contenido no se puede modificar fácilmente y requiere unos conocimientos para actualizar, agregar o cambiar cualquier contenido. Además, todos los archivos HTML deben cambiarse individualmente
  • No es buena a largo plazo. En algún momento se tendrá que actualizar para que nuestro sitio no ofrezca una imagen obsoleta
  • Funcionalidad limitada. La Web estática no brinda todas las funcionalidades que ofrece un sitio Web dinámico. Podremos añadir texto, imágenes, vídeos y enlaces en el contenido, pero aparte de eso, no hay otras funciones especiales que se puedan realizar. Aunque es posible recurrir a algunas extensiones para añadir las funciones más populares como: Comentarios (Disqus), Newsletters (MailChimp), Formularios (Typeform) o Social media (AddThis)

Conclusiones sobre las webs estáticas

Hemos enumerado las diferentes ventajas y desventajas de una página estática, pero la decisión a tomar dependerá de los requisitos y necesidades del proyecto Web a realizar. En Arsys contamos con diferentes modelos de hosting que se adaptan a cualquier tipo de necesidad Web.

La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
Gratis
Consigue tu backup ahora