AVIF

AVIF, un nuevo formato de imagen

El formato de archivo de imagen AVIF (AV1 Image File Format) se está convirtiendo rápidamente en un formato popular en la web debido a su alta eficiencia y capacidad para admitir una amplia gama de características. A continuación, explicamos más sobre él.

¿Qué es AVIF?

AVIF (AV1 Image File Format) es un nuevo formato de imagen desarrollado por Alliance for Open Media (AOMedia) que utiliza el códec de vídeo AV1. AVIF está diseñado para ofrecer una compresión superior sin comprometer la calidad de imagen, lo que lo hace ideal para la web y dispositivos móviles.

El nuevo formato utiliza tecnologías de compresión más avanzadas que JPEG, como la compresión de video en bloques y la codificación en modo de pantalla completa, para producir imágenes de alta calidad con un tamaño de archivo más pequeño.

¿Es menor el tamaño en los archivos AVIF?

Sí, los archivos AVIF son considerablemente más pequeños que los archivos JPEG, así que son idóneos para la creación de una web. Según algunos informes, los archivos AVIF pueden ser hasta un 50% más pequeños que los archivos JPEG con una calidad de imagen similar.

La compresión superior del formato AVIF permite que los sitios web se carguen más rápido y reduzcan el uso de ancho de banda. Además, los archivos tienen una mayor profundidad de color y de brillo que los archivos JPEG.

¿Cómo podemos crear imágenes con formato AVIF?

Actualmente, hay varias herramientas que permiten crear archivos AVIF. Por ejemplo, software de edición de imágenes como GIMP y Adobe Photoshop, con el que podemos crear y exportar imágenes en este formato. ImageMagick, la popular herramienta de manipulación de imágenes, también tiene de manera experimental soporte para el formato, pero aún está en una fase muy preliminar. 

Sin embargo, es importante tener en cuenta que no todos los navegadores web son compatibles en este momento, por lo que es posible que tengamos que seguir proporcionando la alternativa JPEG o PNG para usuarios que no puedan ver este nuevo formato.

¿Cómo abrir y convertir archivos AVIF?

Para abrir y convertir archivos, se pueden utilizar herramientas de software gratuitas como AVIF Viewer y AVIF QuickLook para Windows y macOS respectivamente. También hay complementos para navegadores web que permiten la visualización de imágenes AVIF, como imágenes WebP / Avif image converter para Firefox o para Chrome.

Para convertir imágenes a formato AVIF, también podemos utilizar herramientas en línea como AVIF.ioCloudConvert y Squoosh, o software de escritorio como AVIF Toolkit y XnConvert.

Comparativa AVIF vs JPG

La principal ventaja de AVIF en comparación con JPEG es su mayor compresión sin pérdida de calidad. Los archivos AVIF pueden ser mucho más pequeños que los JPEG con una calidad de imagen comparable.

A continuación, utilizando la herramienta en línea Squoosh vemos una simulación comparando la imagen original en jpg (con un tamaño de 1,93MB) y la imagen AVIF (con 250Kb) y sin apenas cambios significativos de calidad.

Comparativa AVIF vs JPG

Además, los archivos AVIF tienen una fidelidad de color superior y tonos más precisos que los archivos JPEG. Por eso son magníficos para la fotografía de alta calidad. Sin embargo, y como hemos indicado antes, es importante tener en cuenta que no todos los navegadores web son compatibles con AVIF en este momento.

El futuro del formato de imagen AVIF

Su futuro es muy prometedor gracias a su capacidad para producir imágenes de alta calidad con un tamaño de archivo más pequeño que JPEG. Además, es un formato de imagen libre, por el que no hay que pagar licencias y que se está convirtiendo rápidamente en el formato preferido de los principales navegadores web.

Este formato también ha generado gran interés en la industria tecnológica y se espera que su adopción crezca rápidamente en los próximos años. Es también compatible con dispositivos móviles y de escritorio, y se espera que se convierta en el estándar.

Además, AVIF tiene un gran potencial para mejorar la eficiencia de ancho de banda y reducir el tiempo de carga de las páginas web, lo que puede redundar en una experiencia de usuario más rápida y fluida. También es compatible con la tecnología de visualización de alto rango dinámico (HDR), por lo que permite ofrecer una calidad de imagen superior en dispositivos compatibles con HDR.

La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
Gratis
Consigue tu backup ahora