Comando tar en Linux: cómo usarlo

6min

Si hablamos de recursos de línea de comandos en Linux, uno de los esenciales es el comando tar. Gracias a este comando podemos empaquetar y comprimir lotes de archivos de una manera eficiente. En este post vamos a explicarte cómo puedes utilizar el comando tar, aportando numerosos tips para la gestión de archivos en Linux.

Índice

¿Qué es el comando tar en Linux?

El comando tar es uno de los muchos que debes conocer y usar en el día a día en la administración de servidores Linux. Se usa para crear, mantener, modificar y extraer archivos que están empaquetados en el formato tar. 

Como curiosidad, podemos decirte que tar viene de la abreviatura de tape archive. Sin embargo, a pesar de su nombre, en la actualidad no tiene mucho que ver con cintas magnéticas, sino que lo usarás para el trabajo con el sistema de archivos de los discos duros de los servidores, y otros medios de almacenamiento. 

Para qué sirve el comando tar en Linux

El uso más frecuente de tar consiste en combinar múltiples archivos y directorios en un solo archivo, lo que facilita su distribución y almacenamiento. Por supuesto, con el mismo comando podemos también desempaquetar y restaurar los archivos en los discos. Vamos a ver algunos ejemplos de situaciones donde el comando tar será especialmente útil:

Creación de archivos de respaldo

Uno de los usos más importantes del comando tar es la creación de respaldos o copias de seguridad. Gracias a este comando es muy sencillo almacenar completos sistemas de ficheros y carpetas en un único archivo .tar, lo que facilita la gestión de las copias de seguridad.

Compresión y descompresión de archivos

En principio el comando tar está pensado para empaquetar, sin que ello implique necesariamente la compresión de los archivos. Sin embargo, tar es capaz también de realizar esas tareas de compresión y descompresión, en conjunto con otras herramientas de la línea de comandos de Linux. Luego veremos ejemplos sobre cómo conseguirlo. Sobra decir que a la hora de realizar copias de seguridad la compresión de los archivos es muy importante, ya que nos ayudará a reducir sensiblemente el espacio de almacenamiento de los respaldos.

Transferencia de archivos y directorios

A la hora de realizar transferencias de grandes cantidades de archivos, con estructuras de carpetas tan complejas como sea necesario, es muy importante que podamos empaquetarlos. De este modo la transferencia se simplifica y además se realizará de una manera mucho más rápida. 

También resulta especialmente útil para mejorar la fiabilidad de las transferencias, ya que verificar la integridad de un único archivo resulta infinitamente más sencillo que la de cientos o miles de ficheros y carpetas.

Agrupación y organización de archivos

A la hora de mantener archivos dentro de los sistemas también resulta especialmente útil el comando, ya que nos permite organizar de una manera sencilla y práctica bloques de información tan grandes como necesitemos.

Automatización de tareas de archivo

Aunque el comando tar no es específicamente un una herramienta de automatización de tareas, cuando realizamos este tipo de procesos es muy habitual que se compriman los archivos, para lo cual se utilizarán scripts de shell donde se invoque a tar.

Ventajas del comando tar

Vamos a ver algunas de las ventajas más importantes del comando tar, que hace que sea una de las herramientas más habituales en la administración de sistemas Linux.

Preservación de metadatos del archivo original

Con tar podemos preservar los metadatos de los archivos originales, permisos, propiedad o enlaces simbólicos. Esto es muy importante a la hora de realizar copias de seguridad o permitir restaurar los contenidos respetando sus propiedades originales.

Soporte multiplataforma

Aunque en este post estamos mencionando que tar es un comando de Linux, en realidad está disponible en la mayor parte de los sistemas operativos que podamos llegar a usar, como MacOS o incluso en Windows si usamos un buen software de terminal. Por supuesto también está presente en todas las distribuciones de Linux. Gracias al soporte multiplataforma, podemos asegurar que los archivos comprimidos con tar se puedan luego restaurar en cualquier sistema donde sean necesarios.

Flexibilidad en la compresión

Si bien existen diversos tipos de herramientas que nos permiten la compresión de los archivos, tar nos ofrece una interesante flexibilidad, ya que podemos utilizar diversos programas de compresión, o incluso empaquetar sin necesidad de comprimir.

Seguridad de datos adicionales

A la hora de empaquetar los archivos también podemos añadir utilidades de cifrado para mejorar la seguridad de la información almacenada en los archivos tar.

Cómo ejecutar un archivo tar en Linux

Ahora que ya conoces el comando y las ventajas de usar tar durante la administración de los sistemas Linux, vamos aprender utilizar esta herramienta ofreciendo diversos ejemplos que nos permitan realizar las operaciones más comunes.

Este sería un comando típico para la creación de un archivo empaquetado con tar.

tar -cvf archivo.tar /ruta/a/directorio

Los flags de este comando son los siguientes:

  • -c indica la creación de un archivo
  • -v habilita el modo verboso, para mostrar los archivos mientras se empaquetan
  • -f especifica el nombre del archivo tar.

Cómo descomprimir archivos .tar en Linux

Ahora vamos a ver cómo descomprimir un archivo .tar que tengas en tu disco duro. Verás que es igualmente simple.

tar -xvf archivo.tar

Los flags que hemos activado en este comando tar son los siguientes:

  • -x indica la extracción de archivos
  • -v  indica el modo verboso
  • -f permite especificar el nombre del archivo tar

Cómo habilitar la compresión de los archivos con tar

Como hemos dicho anteriormente la compresión y descompresión de archivos no es algo obligatorio al trabajar con el comando tar. En realidad tienes que activarlo a la hora de utilizar el comando. El flag que tienes que usar, de manera adicional a los que hemos visto en los ejemplos anteriores es -z. 

El comando de compresión te quedaría de la siguiente manera:

tar -czvf archivo.tar.gz /ruta/a/directorio

Ahora veamos el comando para descomprimir ese archivo.

tar -xzvf archivo.tar.gz

El flag -z indica que el archivo está comprimido con gzip. Existen otros métodos de compresión y descompresión por ejemplo -j indica que se debe usar bzip2.

Fernán García de Zúñiga

Productos relacionados: