Comparativa y análisis de software para la administración de servidores

Una de las características más deseables de un alojamiento profesional es la posibilidad de configuración de la plataforma, algo que ofrecen los servidores cloud dedicados, así como los VPS.

Hoy, el argumento económico ha dejado de pesar a la hora de hacerse con un servicio de calidad, ya que es posible obtener instancias de servidores cloud o VPS desde 5 euros al mes en Arsys. Sin embargo, muchos profesionales recelan aún de este tipo de servicios ya que añaden una dificultad técnica, en relación con el hosting compartido, debido a la necesidad de administración de los servidores.

Gracias a los paneles de administración cualquier persona, incluso con pocos o ningún conocimiento de sistemas, puede auto-administrar su servidor. Estos paneles proporcionan un interfaz vía web para realizar cualquier gestión con el servidor, desde crear dominios, bases de datos, cuentas de email hasta instalar extensiones de lenguajes de programación.

Entre muchas de sus características, los paneles de administración de servidores permiten gestionar recursos como:

  • Dominios alojados dentro del servidor y subdominios, con espacios de alojamiento independientes.
  • Bases de datos con diversos sistemas gestores, independientes si se desea para cada dominio.
  • Lenguajes disponibles en el servidor.
  • Cuentas: de usuario, email, FTP…
  • El sistema de archivos del servidor, para subir archivos, comprimir, descomprimir…
  • Un sistema de backup.
  • Gestionar certificados de seguridad SSL.
  • Programación de tareas automáticas.
  • Etc…

Gracias a la facilidad de uso y a la rapidez de configuración, están orientados no sólo hacia personas con pocos conocimientos técnicos de administración de servidores, sino también a administradores de sistemas que deseen un poco más de agilidad en el día a día. A continuación vamos a analizar varias alternativas existentes en el mercado, a modo de comparativa de los paneles de administración más populares.

Plesk

Es uno de los más populares sistemas de administración de servidores, intuitivo y muy orientado a proyectos web. Plesk ofrece la posibilidad de gestionar todos los programas instalados en el servidor, así como dominios y sus recursos. Tiene características muy avanzadas, como la posibilidad de instalar varios tipos de servidores web, varias versiones de los lenguajes de programación o automatizar el despliegue de proyectos, entre otras.

Una de las ventajas que más nos gusta de Plesk es su capacidad de auto-actualizarse. De modo que, aunque no tengamos tiempo para acceder regularmente al servidor y mantener el software al día, Plesk lo puede realizar por sí mismo. Además, en el aspecto de seguridad ofrece un asistente que nos permite instalar una cantidad enorme de complementos en el servidor, con los que poder aumentar las barreras ante posibles ataques.

La única pega es que requiere el pago de una licencia para su uso, aunque afortunadamente, en Arsys está disponible gratuitamente en todos nuestros VPS y servidores cloud.

Webmin

Este panel de administración de servidores tiene la ventaja de ser gratuito, por lo que podemos instalarlo en cualquier servidor sin necesidad de pagar una licencia. El panel permite controlar recursos del sistema en general, con probablemente la mayor cantidad de opciones disponibles en paneles. En ese sentido es capaz de administrar algunas parcelas del servidor que otros dejan por alto, como clusters, la red o el propio hardware del servidor.

Webmin sin embargo no está tan orientado a la gestión de dominios para alojamiento de proyectos y su principal desventaja es que requiere un poco más de conocimiento. Si lo queremos simplemente para instalar dominios quizás no es la mejor de las opciones, por su complejidad, al menos para usuarios menos experimentados.

Virtualmin

Este es un módulo o complemento que funciona encima de Webmin. Soluciona alguna de las carencias comentadas en el propio Webmin, ya que está específicamente orientado a la administración de dominios y aplicaciones web. Permite de manera más intuitiva instalar dominios, configurar bases de datos, direcciones de email y mucho más. La desventaja quizás es la cantidad de espacio en disco que requiere para su instalación, ya que tenemos que agregarlo encima de Webmin, que de por sí ya es bastante pesado. Esto puede ser un inconveniente en servidores VPS o cloud donde habitualmente el espacio en disco asignado es pequeño.

cPanel

Otro de los más populares sistemas de administración. Este sí está perfectamente orientado a proyectos web, permitiendo de una manera muy sencilla la creación de dominios y la gestión de sus recursos. Viene con una cantidad enorme de funcionalidades, de las más completas, y además puedes instalar complementos para extender sus posibilidades. Es excelente si pensamos revender el espacio disponible en los servidores, ya que permite administración de dominios independiente. Sus desventajas son su precio por licencia y el espacio que requiere para instalarse en un servidor, que resulta muy elevado en comparación con otras opciones.

DirectAdmin

Acabamos con DirectAdmin, que es otro de los paneles disponibles mediante pago por licencia. En este caso estamos ante un panel más elemental, orientado únicamente a gestión de dominios. Su ventaja es un coste reducido por licencia.

Conclusión

Si buscamos un panel de administración de servidores y no deseamos pagar licencia por uso, la opción disponible es Webmin o Virtualmin. Webmin es quizás uno de los mejores, aunque su uso no es tan sencillo como sería deseable, mientras que Virtualmin consigue mayor sencillez a costa de mayores requisitos en cuanto a consumo de memoria en espacio en disco.

Si estamos dispuestos a pagar por una licencia, Plesk es la referencia en el mundo de los paneles de administración. Junto con cPanel consigue aunar tanto administración del servidor como de los dominios, aunque Plesk llega a ser más intuitivo y ofrecer más opciones innovadoras.

Recuerda que en los servidores de Arsys puedes instalar Plesk sin necesidad de pagar una licencia, por lo que sin duda pensamos que es la mejor opción para administrar cómodamente tus servidores.