Deep linking para aplicaciones móviles

En el panorama actual de la tecnología, las aplicaciones móviles han cobrado una importancia muy significativa. Uno de los aspectos que nos permite mejorar la experiencia de usuario y optimizar su funcionamiento son los deep links. En este artículo vamos a explicar en qué consisten y cómo pueden ayudarte en la mejora de la interacción del usuario con la aplicación.

¿Qué son los deep links?

Todo el mundo tenemos más o menos en la cabeza el concepto de enlace. Sabemos que podemos enlazar con diversos recursos, ya sea la portada de un sitio web o una página de contenido. 

En el mundo de las aplicaciones para móviles ocurre de manera similar. Podemos realizar enlaces que dirijan a los usuarios a la pantalla inicial de una aplicación o a las pantallas interiores donde se encuentran funcionalidades o contenidos más específicos. Pues bien, los deep links se refiere a este segundo tipo de enlaces, que nos llevarían a ubicaciones específicas e internas dentro de la aplicación.

Para conseguir realizar un deep link simplemente necesitamos utilizar un URI (Uniform Resource Identifier) que defina la ruta exacta en la aplicación, cuya pantalla se debe abrir. Esta alternativa de direccionamiento interno a los recursos específicos de las aplicaciones facilita la integración entre distintos tipos de productos y una transición fluida entre webs y aplicaciones.

Tipos de deep links

Para ser más específicos y entender mejor el concepto de deep links, vamos a ver cuáles son las distintas clasificaciones que podemos encontrar.

Deep links explícitos

Los links profundos explícitos permiten dirigir a los usuarios a ubicaciones específicas dentro de la aplicación móvil. Este tipo de enlace es muy utilizado en campañas de marketing online, ya que permiten dirigir a los usuarios a rutas profundas donde está el contenido promocionado.

Deep links implícitos

Los deep links implícitos no llevan necesariamente a un destino específico dentro de la aplicación. En lugar de ello este tipo de enlaces dependen del contexto. Para resolverse se debe consultar información sobre el perfil del usuario, la plataforma de origen u otros factores que permitan ajustar el destino final.

Por ejemplo, imaginemos una aplicación de música. Podríamos tener un deep link implícito que nos llevase a las canciones del género preferido del usuario. Cuando la aplicación reciba ese enlace profundo tendrá que consultar el perfil del usuario que ha abierto el enlace, para llevarle al género adecuado.

Deep links de navegación

Los enlaces profundos de navegación son los que utilizan las propias aplicaciones para moverse por las pantallas de la aplicación y que son esenciales para la experiencia de uso.

Deep links de contenido

Estos enlaces profundos nos llevan a los lugares específicos donde se encuentra el contenido que se ha enlazado.  Por ejemplo, en nuestra aplicación de música podríamos tener enlaces profundos que nos llevasen a un artista o a un álbum determinado. En una aplicación de venta online podrían haber enlaces profundos a diferentes artículos disponibles para su compra.

Deep links de acción

También existen los enlaces profundos de acción, que nos permiten dirigirnos a funcionalidades específicas de las aplicaciones. Por ejemplo, podríamos tener un enlace profundo que permite compartir contenido en una red social o escribir un nuevo mensaje en una aplicación de mensajería.

Para qué sirven los deep links en aplicaciones móviles

Dadas las definiciones anteriores podemos seguramente entender para qué sirven los deep links en las aplicaciones móviles. De todos modos vamos a especificar algunas de las principales utilidades y beneficios que aportan.

Mejora de la experiencia del usuario

Una de las mejoras que nos permiten los enlaces profundos en las aplicaciones es enviar a los usuarios a lugares específicos, esto reduce el número de clics necesarios para navegar y ayuda a que los enlaces sean más predecibles y certeros. Todo ello impacta positivamente en la experiencia de usuario

Aumento de la retención de usuarios

Facilitar el acceso a las áreas específicas de las aplicaciones puede ayudar a generar menor confusión, lo que permitirá aumentar la retención de los usuarios y el uso recurrente de sus funcionalidades.

Facilitación de la navegación y conversión

Si simplificamos la navegación también ayudamos a que la aplicación se pueda usar con mayor facilidad. Además, si podemos llevar al usuario a secciones específicas optimizaremos automáticamente la conversión.

Personalización de la experiencia del usuario

Con los deep links implícitos se consigue ofrecer una experiencia personalizada al usuario, ya que podemos dirigirlo al contenido que se adapta a sus intereses. Esto servirá para mejorar el engagement y satisfacción de los clientes.

Incremento de la interacción y participación del usuario

Gracias al acceso directo a las funciones y contenidos de la aplicación, las posibilidades de que los usuarios interaccionen aumentan considerablemente. Con ello conseguiremos una mayor participación, lo que también se traducirá seguramente en un aumento de las conversiones.

Deep links en Android

Cuando desarrollamos aplicaciones para Android es posible utilizar deep links a través de URLs accesibles desde el navegador o desde otras aplicaciones. Para implementar esta funcionalidad debemos crear intent filters en el archivo AndroidManifest.xml de la app. Entre otras cosas, en ese archivo especificarás qué URL debe manejar la aplicación y las pantallas a los que deberían llevarnos. 

El comportamiento habitual de estos enlaces profundos en Android implica que el sistema operativo preguntará al usuario si desea abrir el enlace a la aplicación asociada. Si el usuario responde que sí conseguiremos una transición fluida a la pantalla especificada.

Deep links en iOS

Las tecnologías de desarrollo de aplicaciones para iOS también permiten la implementación de deep links. En este caso se manejan a través de universal links y URL Schemes definidos por los desarrolladores de las aplicaciones. 

Los Universal links son URL que dirigen al contenido dentro de tu aplicación. Estos enlaces no requieren siquiera apertura del navegador si la app está instalada. Para poder implementarlos debemos especificarlos a través de un archivo «apple-app-site-association», que debe ser colocado en el servidor de la web. 

Por otra parte tenemos los URL Schemes, que son un poco más versátiles porque también permiten comunicar con las aplicaciones y compartir datos. Gracias a los URL Schemes se puede lanzar una aplicación desde otra y acceder directamente a funcionalidades específicas o pantallas internas enviado ciertos datos.

Ventajas del uso de deep links

Antes de acabar vamos a repasar algunas ventajas del uso de Deep links en las aplicaciones móviles:

Incrementa la visibilidad de la aplicación en las tiendas de aplicaciones

Al utilizar deep links conseguimos de paso mejorar la visibilidad en las Stores de apps del sistema operativo, en el caso de que la aplicación no esté instalada todavía en el dispositivo del usuario. Incluso pueden proporcionar información que permita a los usuarios entender la funcionalidad o contenido específico que se pretendía acceder.

Facilita el seguimiento y análisis del comportamiento del usuario

Además de enviar a los usuarios a los lugares adecuados, también permite a los desarrolladores recolectar datos específicos. Todo ello puede ayudar a los administradores de las aplicaciones a entender mejor cómo los usuarios interactúan con ellas y cuáles son los servicios más utilizados cuando navegan a través de la aplicación o a través de otros sitios web.

Permite la integración con estrategias de marketing digital

Gracias a los enlaces profundos también podemos optimizar las campañas de marketing digital, enviando a los usuarios a los lugares adecuados para conseguir las conversiones. Además por ser URL se pueden incorporar fácilmente códigos de seguimiento que nos permitan medir la efectividad de las campañas.

Otra de las ventajas de los deep links es que se pueden incluir de manera sencilla en distintos soportes utilizados para las campañas de marketing online, como correos electrónicos, publicaciones en redes sociales, etc.

Mejora la efectividad de las campañas de publicidad móvil

Además, si los usuarios tienen instaladas las aplicaciones en sus móviles, mejorará la efectividad de las campañas, ya que los enviará directamente a la app. Gracias a este comportamiento aumenta el potencial de conversión y maximiza el retorno de la inversión (ROI) de las campañas publicitarias.

Favorece la distribución y compartición de contenido específico dentro de la aplicación

Una de las funcionalidades muy frecuentes que utilizamos en nuestros móviles y que permite la implementación de los deep links es compartir contenido en otras aplicaciones. Gracias a ellos podemos enviar contenidos a amigos o familiares en aplicaciones de mensajería, o compartirlos en redes sociales.

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