Red hat

Red Hat: distribución de Linux

Red Hat es una empresa de software con un catálogo de productos muy amplio, entre los que destaca la distribución de Linux bajo su mismo nombre, y que destaca su contribución al mundo del software libre. Es el segundo mayor contribuidor al kernel de Linux en la actualidad y el mayor contribuidor en el entorno de interfaz gráfica para escritorio GNOME. En este artículo abordamos las características y trayectoria de su distribución Red Hat, entendiendo qué aporta y cómo podemos usarla en servidores.

Qué entendemos como distribución de Red Hat

Red Hat es un sistema operativo basado en el kernel de Linux de carácter empresarial, de código cuya utilización requiere el pago de una licencia de soporte. El nombre completo de esta distribución es Red Hat Enterprise Linux, a veces conocido como simplemente RHEL. Esta distribución tiene sus raíces en Fedora, igual que SUSE Enterprise.

A su vez, Red Hat Enterprise se ofrece en distintas ediciones, orientadas al mercado de servidores y al mercado de escritorio y estaciones de trabajo. Generalmente, Red Hat libera nuevas versiones cada dos años y su versión más actual es la 8 que salió en 2020.

El hecho de ser una distribución comercial y exigir un pago por licencia no es un impedimento para beneficiarse de las ventajas de esta importante distribución de Linux en servidores, ya que en realidad es un producto de software libre. No obstante Red Hat no proporciona el software para instalar el sistema operativo, por lo que debemos acudir a algunos derivados de Red Hat que sí lo ofrecen. 

Derivados de Red Hat Enterprise Linux

En el panorama de las distribuciones de Linux hay diversos derivados de Red Hat que podemos usar sin necesidad de pago de licencias en servidores para cualquier uso, comercial o particular. Algunos de los derivados más conocidos son los siguientes:

CentOS

Una de las distribuciones más populares para servidores, muy utilizada de manera tradicional en el ámbito de servidores webCentOS es una distribución dirigida por la propia Red Hat, con soporte comunitario. Ha tenido recientemente un cambio drástico impulsado por la propia Red Hat, ya que anunció en 2020 el final de su desarrollo, pasando a ser conocida como CentOS Stream y adquiriendo un carácter de banco de pruebas.

Rocky Linux

Una reciente distribución que nació en 2021 y está basada igualmente en RHEL. De hecho, su objetivo es ofrecer el soporte comunitario a un producto como Red Hat que requiere soporte de pago. Rocky Linux ha sido impulsada uno de los cofundadores de CentOS y se ha convertido rápidamente en uno de los proyectos con mayor tendencia de crecimiento en GitHub. Su filosofía es la de ocupar el espacio que ha dejado CentOS como principal derivado de Red Hat Enterprise Linux, guiado por la comunidad.

AlmaLinux

Todavía más recientemente ha aparecido AlmaLinux, otra distribución que comparte su código con Red Hat pero con soporte de la comunidad. Esta distribución está impulsada por CloudLinux, que mantiene también una distribución de pago por soporte llamada CloudLinux OS. AlmaLinux compite con Rocky Linux por llenar el vacío dejado por CentOS. Está por ver cuál de las dos acaba predominando.

Cómo usar Red Hat en nuestros servidores

Como hemos dicho, para poder usar RHEL habría que contratar una licencia de soporte con la propia Red Hat. Sin embargo, es posible usar uno de sus derivados, que ofrecen el uso gratuito y soporte de la comunidad. Arsys ofrece imágenes para la creación de nuevos servidores de sus tres principales derivados, CentOS, Rocky Linux y AlmaLinux , que son las mejores alternativa para beneficiarse de manera gratuita de la estabilidad y robustez de Red Hat.

La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
Gratis
Consigue tu backup ahora