Tu marca: cómo elegir el nombre de tu empresa


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  • ¿Has elegido ya el nombre para tu marca? Te ayudamos a hacerlo.
  • ¿Sabes que las empresas con nombres más simples y un logo sencillo tienden a obtener mejores resultados en el mercado?
  • ¿Quieres saber cómo se inspiran los emprendedores al escoger su nombre? ¿o quizás es la marca la que les eligió a ellos?  Compruébalo en uno de nuestros vídeos de emprendedores reales.


El nombre que elijas será como la cara de tu empresa y marcará todas las acciones que realices. Seguro que has escuchado hablar del branding y del naming.

El branding es el proceso por el que se construye una marca, se elabora una identidad corporativa y se lanza el negocio al mercado. La clave es transmitir el mensaje que deseas.

Para el proceso de construcción de una marca es esencial elaborar un buen plan de marketing online y offline y el primer paso es la elección del nombre de tu marca (naming).

Naming: 10 claves para hacer la mejor elección

El proceso de elección del nombre es clave y, probablemente, solo lo llevarás a cabo una vez en la vida de tu empresa, así que ponte en marcha y sigue las siguientes claves.

1. Invierte todo el tiempo que sea necesario

Elegir el nombre de tu empresa no es una cuestión de quince minutos ni de dos horas, vas a necesitar tiempo para encontrar el nombre con el que te identifiques y con el que tu empresa pueda transmitir su mensaje correctamente.

2. Utiliza herramientas para buscar nombres

Para inspirarte puedes utilizar herramientas como “Shopify“, “NameMesh” o “Worodid“. Te sugerirán combinaciones divertidas que quizás te den ideas.

3. Elige un nombre que transmita los valores de tu empresa

Tu empresa tiene unos determinados valores (seriedad, compromiso o calidad, por ejemplo) que tendrás que transmitir a través del nombre que elijas.

4. Utiliza una tormenta de ideas

Reúne a tu equipo y que cada uno aporte ideas. Olvida la autocensura y deja que la creatividad fluya libremente. Escribe todas las ideas en una pizarra y haz una votación. Si no tienes equipo todavía, consulta con amigos y conocidos para saber su opinión.

5. Comprueba que el nombre suena bien

Pronuncia el nombre de tu empresa en voz alta para comprobar qué tal suena. Evita cacofonías (repeticiones de sonidos) o problemas a la hora de pronunciar. Cuando tu marca se mencione en los medios o en conversaciones debe decirse bien el nombre.

6. Apuesta por un nombre sugerente

Cualquier persona que escuche el nombre de tu empresa debe saber qué es lo que quieres sugerir. Piensa en marcas como Dior o Loewe, sugieren lujo y calidad.

7. Elige un nombre corto

Evita nombres largos que sean complicados de recordar y elige un nombre de una sola palabra o de dos: Coca Cola, Google, Facebook, son algunos ejemplos.

8. ¿Tienes una historia que contar? Aprovéchala

Si tu empresa tiene una historia curiosa aprovéchala para el nombre. Por ejemplo, la web de “idealista.com” se creó cuando la madre del fundador le puso nombre al decir “Ya está aquí el idealista.com”.

9. Tu nombre puede relacionarse con tu actividad

Es aconsejable que tu nombre sea descriptivo en relación a la actividad que realizas. Algunos ejemplos en este sentido son: Vueling (volar) o Yoigo (escuchar, hablar por teléfono).

10. Comprueba que el nombre está disponible

Para hacerlo puedes recurrir a la web de la Oficina Española de Patentes y Marcas. Introduce el nombre que quieres utilizar y comprueba si está disponible.

El coste de registrar una marca en España es bastante asequible si lo haces tú mismo y además te ofrecen un descuento del 15% si haces el trámite vía electrónica. Actualmente las tasas son de 144,58€ si solicitas la primera clase y 93€ si pides una segunda marca.

Es igual de importante que registres el dominio lo antes posible para consolidar tu presencia en internet y poder crear su propia identidad. Muchas empresas en pleno proceso de creación han tenido que modificar su nombre porque no estaba disponible el dominio.

Una vez tengas registrado tu nombre y dominio, no olvides que el correo electrónico es uno de los principales y más sencillos medios por los que se van a comunicar tus clientes. Adquiere una dirección con tu dominio que disponga de medidas de seguridad como barrera antispam, envío autenticado y acceso y envío seguro SSL/TLS.

Tu identidad corporativa: resumen en 3 sencillos pasos

El nombre de tu empresa se relaciona con la identidad corporativa que exige que tu empresa sea identificada conforme a lo que es y a lo que ofrece. Los 3 pasos esenciales para arrancar tu identidad corporativa son los siguientes:

  1. Has elegido el nombre de tu marca

    ¿Cómo me llamo? Es el proceso que hemos analizado antes.

  2. Define la personalidad

    ¿Cómo es mi empresa? ¿Es divertida, es conservadora, es transgresora?

    El territorio de marca es algo que deberías trazar desde el primer momento, es un buen ejercicio para definir quién eres y es perfecto para entender cómo empezar a posicionar tu emprendimiento.

  3. Genera un posicionamiento

    ¿Cómo quiero que mis clientes me identifiquen?

    El posicionamiento es algo más que el posicionamiento digital, pero no dejes de plantearte tus metas a nivel digital, con mucho más motivo, si tu negocio es un negocio online. En este caso un plan de Marketing Online, es imprescindible:

    • Es necesario que estudies cual es el posicionamiento SEO que buscas, por decirlo de una forma extremadamente sencilla: cuáles son las keywords que definen a tu compañía. Este es el posicionamiento orgánico, o cómo te identifica el buscador por aquello que tú has definido de ti en la red.
    • Por otra parte, podrías pensar en campañas SEM, o posicionamiento de pago. En este caso tu empresa aparecería en los buscadores cuando alguien buscase un término en concreto, por el que tú pagarías.

Cada vez que te relaciones o interactúes con tus clientes, proveedores, trabajadores o colaboradores a través de email marketing o con una estrategia digital, tus acciones deben ser coherentes con la identidad corporativa que hayas diseñado.


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