¿Cuáles son los principales elementos de un espacio de datos?

Unificar el mercado de los datos para que estos se usen, distribuyan y compartan de manera eficiente, confiable y segura dentro de la UE es el propósito fundamental bajo el cual gira la Estrategia Europea de Datos, una agenda de la Comisión Europea, donde los espacios de datos representan el elemento central. La importancia de los espacios de datos y sus elementos radica en el valor de los datos en sí y cómo estos mueven una economía digital, ya que, según cifras de la propia Comisión Europea, se espera que la economía de datos mueva el equivalente a 829.000 millones de euros (un 5,8% del PIB de la UE) para el año 2025, lo que deja clara la necesidad de normalizar el uso e intercambio de datos bajo principios de privacidad, transparencia, seguridad y competencia leal.

El espacio de datos como entorno colaborativo

Podemos concebir un espacio de datos como un ecosistema digital y su contraparte o infraestructura física, donde distintos agentes generan, captan, comparten y usan datos bajo principios de transparencia, confiabilidad y seguridad. 

Complementando esta definición, la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial de España (Iniciativa España Digital) presenta al espacio de datos como un ecosistema compuesto por distintos elementos, que comparten datos de forma segura y voluntaria a partir de mecanismos de gobernanza, organización, normas y técnicas

El informe Principios de diseño para los espacios de datos, financiado por la Comisión Europea (Proyecto Open DEI), define al espacio de datos como:  “Una infraestructura descentralizada para compartir e intercambiar datos confiables en ecosistemas de datos basados ​​en principios comúnmente acordados”. 

Y en el caso de la agenda de la Estrategia Europea de Datos, estos principios son la descentralización, apertura, transparencia, soberanía de datos e interoperabilidad.

En síntesis, un espacio de datos es un entorno colaborativo que facilita el intercambio y el uso de datos entre diferentes organizaciones.

Para la Secretaría General de Administración Digital de España (SGAD), un espacio de datos efectivo requiere de la orquestación de un conjunto de elementos que permitan a los participantes interactuar con los datos de manera segura y confiable.

Los elementos de un espacio de datos se dividen en dos grandes categorías.  

  1. Los roles y ámbitos de actuación
  2. Componentes fundamentales

Veamos en qué consisten cada uno de ellos.

Roles y ámbitos de actuación de un espacio de datos

Los elementos participantes en un espacio de datos pueden desempeñar papeles claramente definidos pero no excluyentes entre sí: desde el generador y el consumidor de datos hasta el proveedor de la infraestructura y aplicaciones necesarias para su transferencia y difusión. 

Cada rol tiene su propio ámbito de actuación que define sus derechos, deberes, responsabilidades y tareas

Veamos algunos detalles, utilizando como fuente la Secretaría de Estado de Digitación en Inteligencia Artificial.

Productores, proveedores y consumidores de los datos

Corresponden a los distintos eslabones que interactúan directamente en la generación y consumo de los datos, ellos son: 

  • Productor o generador de datos: Individuos y empresas que generan datos sin ser necesariamente los dueños ni los titulares de los datos. 
  • Titular o dueño de los datos: quien reclama y posee el derecho de uso y difusión de la información. 
  • Proveedor de los datos: con consentimiento del titular de los datos, recaba la información pudiendo o no procesarla y la ofrece dentro del espacio de datos.
  • Consumidor de los datos: entidades, instituciones, empresas o individuos que acceden formalmente a los datos que ofrecen los proveedores.
  • Proveedor de aplicaciones: desarrollan y ofrecen alguna implementación que permite añadir algún valor a la información como depuración, presentación, enmascaramiento, integración.   

Los intermediarios

Terceros (generalmente empresas) que ofrecen servicios que, a diferencia del proveedor de aplicaciones, no añaden valor a los datos. Sin embargo, sí desempeñan un papel importante en la difusión, búsqueda y registro de la información. Ejemplos de ello: 

  1. Quienes organizan y etiquetan la información facilitando su interoperabilidad
  2. Quienes ofrecen las aplicaciones desarrolladas por proveedores y se aseguran de que cumplan estándares de usabilidad y seguridad
  3. Los agentes o brókers de catálogos de recursos y metadatos para impulsar la difusión
  4. Quienes automatizan y orquestan operaciones
  5. Los que aseguran control, registro y trazabilidad de operaciones 

Proveedores y habilitadores tecnológicos

Es el elemento del espacio de datos que provee la infraestructura tangible e intangible para el funcionamiento del mismo, que no representan aplicaciones o intermediación, sino otros componentes como: arquitectura, red, cómputo, potencia, virtualización, resguardo, comunicaciones. 

Todos ellos habilitan o posibilitan la infraestructura del ecosistema necesaria para que los datos se compartan bajo principios de confiabilidad y seguridad.  

Operadores de espacios de datos

Es otro elemento dentro del espacio de datos que, a diferencia de los anteriores, se limita a ofrecer el soporte de operaciones, seguridad y redes, no necesariamente la infraestructura, sino la logística y soporte a usuarios necesaria para, por ejemplo: 

  • Gestionar requerimientos
  • Reportes de incidencias
  • Asistencia en sitio y remota
  • Accesibilidad de usuarios
  • Mantenimiento
  • Roadmap
  • Actualizaciones
  • Soporte de eventualidades e interrupciones de servicio
  • Otras tareas asociadas a los servicios TI

Es importante resaltar que los espacios de datos se enmarcan dentro de una iniciativa global de digitalización. Estos son los pasos fundamentales para la digitalización de las empresas

Componentes fundamentales de un espacio de datos

Otra entrega de la Secretaría de Estado de Digitación en Inteligencia Artificial publicada por la iniciativa Astic presenta la segunda gran categoría de los elementos de un espacio de datos, los componentes. 

Los componentes fundamentales de un espacio de datos corresponden a los elementos técnicos que permiten a los diferentes roles acceder, manipular y compartir los datos

Componentes conectores

A través de los conectores, los usuarios acceden a los datos y catálogos de recursos, sean datos o aplicaciones para su uso, consulta y descarga. 

Son los conectores los elementos de los espacios de datos encargados de implementar las políticas de uso definidas por autoridades y dueños de los derechos de los datos, garantizando soberanía y evitando usos no autorizados o indebidos. 

Pueden ser auditados por entidades nacionales e internacionales que emiten certificaciones como aval de integridad y cumplimiento normativo.  

Componentes intermediarios

Son elementos del espacio de datos que provee servicios de intermediación. Son responsables de ampliar y habilitar los catálogos de recursos y brindar el acceso a los proveedores originales de aplicaciones y datos, facilitando conveniencia y accesibilidad para los demás agentes. 

Componentes para el intercambio seguro

Resultan agentes indispensables de un espacio de datos que garantizan seguridad y confianza en el acceso, uso y transferencia de la información. Proveen herramientas que dotan al espacio de datos de seguridad: validaciones, credenciales, certificados, controles de acceso tanto a los participantes como a los elementos de software involucrado. 

Componentes de gestión de espacios

Corresponden a los operadores de espacios de datos, quienes deben contar con las soluciones y servicios para la operación y gestión. Son los responsables del alta, revocación, baja, suspensión y supervisión de los demás componentes y elementos dentro del espacio de datos.

Los espacios de datos, elementos clave en la economía del dato

Gracias a la actuación e interacción de los distintos elementos de un espacio de datos, la información se capta, se mejora y se comparte de manera segura y confiable, permitiendo a las organizaciones la creación de valor y nuevos modelos de negocio de acuerdo a los distintos roles que asumen.

De este modo, los espacios de datos como entornos colaborativos de intercambio y uso de información, ganan cada vez más protagonismo en los procesos de transformación digital, considerando la creciente participación de los datos en el impulso de la economía global. Actúan como entornos para el fomento de la innovación al posibilitar que sus distintos participantes compartan datos para el desarrollo de sus servicios y procesos. Dicha innovación permite la creación de nuevos modelos de negocios, entornos de trabajo y productividad. 

La Comisión Europea reconoce la importancia de estos espacios y los fomenta. España se alinea con esta iniciativa impulsando la transición hacia la economía del dato, y Arsys, como proveedor de nube y otros servicios de la tecnología de la información, forma parte activa de este ecosistema.

La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
Gratis
Consigue tu backup ahora