La importancia de crear una cultura corporativa desde el principio


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  • Tu startup debe atraer talento innovador y con ganas de aprender. No basta con una buena idea de negocio, la cultura corporativa será la base para lograrlo.
  • Te contamos qué es la cultura corporativa, cómo diseñarla y cómo lograr que tu equipo se identifique con ella.

Las nuevas generaciones de trabajadores ya no buscan un trabajo para toda la vida, buscan una empresa con la que se identifiquen, en la que puedan aprender y en la que lograr la conciliación entre sus aspiraciones profesionales y personales.

La cultura corporativa junto con el buen ambiente de trabajo, son dos de los aspectos que más valoran los trabajadores a la hora de buscar una empresa en la que trabajar. Pero ¿qué es?, ¿qué pasos hay que seguir para crearla?

¿Qué es la cultura corporativa?

Se puede definir la cultura corporativa como el conjunto de creencias, valores, costumbres y prácticas de un grupo de personas que forman una empresa. Con la cultura corporativa se logra:

  • Crear un sentido de pertenencia del trabajador al grupo.
  • Tener claros los valores y la filosofía de la empresa.
  • Trabajar con objetivos comunes.
  • Crear un buen clima laboral.
  • Aumentar la productividad.
  • Mejorar los resultados de la empresa.

¿Cómo defino la cultura corporativa de mi startup?

La cultura corporativa no está compuesta solo por una misión, una visión y unos valores colgados en una web o de una pared. Es mucho más y para definirla tendrás que tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Elige las palabras y los valores que identifican a tu empresa

    Seguro que has escuchado hablar del “Think Different” de Apple y que su cultura empresarial está basada en la innovación. Tu empresa debe encontrar las palabras que la definen y que transmiten tus valores y tu forma de pensar.

  • Potencia la comunicación

    Todo tu equipo debe identificarse con la cultura empresarial de tu empresa y para ello tendrás que favorecer la comunicación. Implanta reuniones periódicas, actividades de team building y vías de comunicación efectiva. Las opiniones deben fluir para evitar conflictos sin resolver que afecten a la consecución de objetivos.

  • Fija el agradecimiento y el reconocimiento como pilares básicos

    Tu empresa debe ser el lugar en el que los trabajadores vean su trabajo y sus ideas reconocidas. Agradece y reconoce el trabajo bien hecho, recompensa a tu equipo, hazles partícipes de los logros y de los fracasos como una forma de aprendizaje.

  • Utiliza el alineamiento en la selección de recursos humanos

    Es complicado que un trabajador sea productivo y se sienta realizado en una empresa con cuyos valores no se identifica. Para evitar este problema comprueba en la selección de tu equipo si cada persona está alineada y comparte los valores de tu negocio. Será una buena fórmula para retener talento.

  • Crea un manual de valores

    La cultura corporativa de tu empresa tendrá que quedar fijada en un manual que se pueda consultar en todo momento y que haya que tener en cuenta en cualquier acción que realice la empresa: selección de personal, trato con el cliente, campañas de marketing y sistema de producción y comercialización, entre otros aspectos.

  • Aprende a ser un líder positivo

    Se acabaron los tiempos en los que los jefes imponían su voluntad en base a la autoridad. Ha llegado el momento de que te conviertas en un líder positivo, que sabe escuchar de forma activa, que aprende a reconocer a otros líderes, que potencia las mejores habilidades de cada persona de su equipo y que trabaja codo con codo.

Una cultura corporativa sólida te ayudará a tener claros tus objetivos y a que el talento que se incorpore a tu empresa se sienta atraído y se quede en la compañía.


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