Financiación startup

¿Cuánto dinero necesita tu startup y dónde conseguirlo?

  • Tienes un proyecto en mente, quieres desarrollarlo y necesitas un capital que no tienes. Definir cuánto necesitas será el primer paso para encontrar financiación para tu empresa.
  • Existen diversas posibilidades para encontrar financiación: tres efes (family, friends & fools), bancos, crowdfunding, business angel y préstamos a emprendedores. Son solo algunos ejemplos.
  • ¿Cómo consiguieron inversión los emprendedores como tú? ¿Cuándo? Puedes verlo en nuestro vídeo donde emprendedores como David Bernabeu y Javier Arias cuentan su testimonio real.

Lo más habitual es que el capital semilla de una startup esté compuesto por tus ahorros y las aportaciones de lo que se llama en inglés las tres efes (family, friends and fools; en español familia, amigos e ingenuos). En esta fase inicial puede ser suficiente con esas ayudas.

«La búsqueda de inversión es similar a un proceso comercial» Jorge Dobón, Demium.

En el momento en que la startup comienza a crecer tendrás que plantearte si es necesario recurrir a otros recursos. Pero ¿cuál será tu prioridad? Tendrás que definir cuánto dinero necesitas, cuál es tu necesidad de capital.

¿Cómo establecer cuánto dinero necesito para mi startup?

Es complicado hacer previsiones de futuro en una startup, sin embargo, puedes empezar haciéndote preguntas:

  • ¿Cuántas personas vas a tener que contratar para tu equipo y cómo las vas a remunerar?
  • ¿Qué desarrollo tecnológico vas a necesitar?
  • ¿Cuánto dinero vas a invertir en marketing y publicidad?

Las respuestas a estas tres preguntas te pueden dar una aproximación de la cantidad que necesitas. Intenta ser realista y no fijes cantidades demasiado altas ni bajas. Incluso diseña 3 escenarios: el peor caso, el medio y el mejor. Podrás comparar y decidir dónde están de verdad tus necesidades.

«Hay que buscar inversión lo más tarde posible, cuando ya te duela» Javier Megías, Startupxplore.

¿Dónde puedes encontrar financiación?

Para hacer que tu negocio crezca, vas a necesitar invertir. La crisis económica hizo que los bancos «cerraran el grifo» a los emprendedores y, aunque parece que la tendencia está cambiando, aprovechemos la cultura de inversión en startups que se generó cuando se empezaron a utilizar fuentes alternativas de financiación como las siguientes:

  • Préstamos a emprendedores:

Existen diferentes opciones y una de las más conocidas es la de los préstamos participativos ENISA. La ventaja es que los socios están exentos de presentar aval o garantía y el pago de intereses dependerá de la evolución del proyecto.

  • Ronda de financiación:

Debes considerar que buscar fondos de inversión interesados en tu proyecto requiere bastante tiempo, al igual que encontrar a varios inversores interesados.

  • Crowdfunding o micro mecenazgo:

Funciona de la siguiente forma: se publica el proyecto en una plataforma, se difunde durante un tiempo determinado para lograr micro inversores y, si se logra el capital suficiente, se lleva adelante el proyecto. Las inversiones se pueden realizar como donaciones o a cambio de algo (participación en la empresa o recompensa). Algunos ejemplos de plataformas de crowdfunding de habla hispana son: Sociosinversores, Partizipa o Nestarter.

  • Business angel:

Por lo general, se trata de un empresario con una larga experiencia que invierte en un proyecto aportando dinero y su propia experiencia, formación y contactos.

Estas opciones no eliminan en absoluto la posibilidad de que busques subvenciones para emprendedores o ayuda al emprendedor de tu entorno. Encontrarás proyectos muy interesantes en todos los ayuntamientos y comunidades autónomas, incluso las escuelas de negocios y universidades tienen fondos siempre dispuestos para la ayuda al emprendedor societario o incluso ayudas para autónomos.

La financiación de empresas parece el gran problema cuando estás empezando a emprender, sin embargo, si te lanzas como puedas, bajo una filosofía del producto mínimo viable, y demuestras mínimamente que tu plan de negocio está empezando a funcionar, tienes muchas posibilidades de conseguir financiación para tu proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
Gratis
Consigue tu backup ahora