El punto de vista del inversor


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  • ¿No duermes por las noches pensando en cómo convencer a los inversores para que financien tu startup?
  • Deja de lado tu punto de vista y piensa cómo lo haría una persona con capital que busca nuevos negocios, como te mostramos en este vídeo.


No vas a necesitar una bola de cristal para adivinar qué criterios utiliza un inversor para decidir en qué empresa invierte y en cuáles no. Simplemente utiliza el sentido común y escucha lo que dicen los inversores.

Cualquier inversor que inyecta capital en una startup sabe que corre un riesgo, pero toma una serie de medidas básicas para minimizar ese riesgo. Conocer esas medidas te dará la clave para ser “el elegido” y conseguir financiación para tu proyecto.

Si quieres profundizar más en este tema debes conocer a Javier Megías . Es consejero de varias startups y asesora a organismos como la Comisión Europea, además de ser un business angel.

Estas son algunas de las pautas básicas que también puedes ver en este vídeo y que utiliza un inversor como Javier Megias:

La clave básica: una cartera diversificada

Lo de “poner todos los huevos en la misma cesta” no va con los inversores en startups. Ya saben que existen riesgos y una forma de reducirlos es diversificando su cartera.

De cara a tu startup esto significa que vas a tener que realizar un mayor esfuerzo porque, salvo raras excepciones, no vas a necesitar un solo inversor, sino varios. Es decir: prepárate para hacer varias rondas de inversión.

El tipo de inversión: no es lo mismo una startup que una empresa consolidada

Cada etapa de tu empresa tiene un inversor adecuado, porque no es lo mismo una empresa en fase semilla, una empresa en fase de crecimiento y una empresa en fase de consolidación.

Javier Megías, a día de hoy, ha invertido en 9 empresas y varias de ellas en fases muy tempranas, es decir, busca empresas tecnológicas en estado de semilla para aportar al capital semilla. Por lo tanto, debes analizar a cada inversor para saber qué busca y cuál es el adecuado para tu empresa según tu tipo de negocio y el momento en el que se encuentra.

“Cuando inviertes en una compañía hay que tener en cuenta los términos financieros y términos de control” Javier Megias, Startupxplore.

 

Un valor diferencial para cada empresa

Sea lo que sea a lo que se dedica tu empresa, tendrás que competir con muchas empresas y la clave que buscan los inversores es tu forma de diferenciarte. Por ejemplo, Reid Hoffman, CEO de Linkedin e inversor en Facebook y Flickr, entre otras, busca empresas que sepan distinguirse de la competencia.

Tu empresa tiene que tener también algo que sea radicalmente distinto a otras empresas del mercado que realizan actividades parecidas. Diferénciate y estarás más cerca de lograr inversores.

“Los buenos jugadores de hockey están donde está el disco, los grandes jugadores están donde estará el disco” Javier Megias, Startupxplore.

 

El producto no es lo único: la importancia del mercado y del equipo

Ron Conway es un business angel que ha invertido en empresas tan conocidas como Google o Paypal en sus inicios y dice algo esencial: “creemos en invertir en las personas“.

Una idea de negocio puede estar muy bien, pero puede cambiar radicalmente a lo largo del tiempo, por lo que lo importante es el equipo que hay detrás, su implicación y sus ganas de llevar el negocio adelante.

Además del equipo, es importante para el inversor el mercado al que te dirijas. ¿Está saturado de competencia o no? ¿Lo conoces a fondo? ¿Qué evolución esperas que tenga? ¿Cómo vas a introducir tu producto o servicio?

“El éxito de una compañía está basado en 3 pilares: equipo, producto y mercado” Javier Megias, Startupxplore.

 

Dejar abierta una posible salida

Esto no significa que si la startup va mal el inversor se marcha por la puerta de atrás, simplemente quiere decir que en un momento el inversor puede decidir dejarte volar solo y dedicarse a otros negocios. Ten en cuenta que se trata de personas, en general, que disfrutan del mundo empresarial y de cambiar de proyecto cada cierto tiempo.

Recoger los frutos

Un inversor no se va a decidir a meter dinero en tu empresa por “amor al arte”, espera resultados, recoger frutos de lo que invierta. Por ese motivo, le tendrás que mostrar qué vas a hacer para generar ingresos de forma que pueda recoger sus ganancias.

Es complicado hacer planes de futuro o predicciones, pero sí puedes incidir en los diversos métodos que vas a utilizar para generar ingresos en las diferentes fases de tu startup.

Evitar los errores más comunes

Nadie está exento de cometer errores y los inversores tampoco. Los errores más comunes que suelen cometer en la financiación de empresas son los siguientes:

  • Dejarse llevar por las tendencias del momento o por las emociones.
  • No ver el riesgo de un determinado negocio.
  • No diversificar y hacer una inversión demasiado elevada en una startup.
  • No conocer el sector o el mercado en el que actúa la startup.
  • Permitir que un emprendedor te impresione sin datos objetivos.

“Las proyecciones financieras están basadas en supuestos. El 99,99% no se van a cumplir. Lo que es muy importante es entender qué hipótesis sustentan esas proyecciones” Javier Megias, Startupxplore.

 

El camino del emprendedor es pedregoso y muy duro, aunque a veces encontramos a un compañero de viaje que nos aporta fondos para poder seguir nuestra ruta y para guiarnos durante el viaje. El secreto para encontrar a ese compañero de viaje ideal es saber cómo piensa.


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