Qué es el Lean Startup y para qué te puede servir en tu empresa


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  • ¿Quieres reducir el riesgo al lanzar tu startup? Tienes que conocer la metodología Lean Startup.
  • Aprende a testear tu negocio, a elaborar un producto mínimo viable y a pivotar o perseverar. Métodos sencillos que te ayudarán en el momento del lanzamiento del emprendimiento.

Cuando creas un negocio tu objetivo es tener éxito y gastar lo menos posible. Ese es el santo grial de todo emprendedor. El método tradicional para lanzar un negocio suponía pasar por tres etapas:

  • Crear una idea y elaborar un plan de negocio.
  • Pedir financiación para el proyecto.
  • Comenzar la actividad de la empresa.

El error fundamental de muchos emprendedores es que no han testado su idea, no saben si su idea puede tener clientes y si esos clientes están dispuestos a pagar por ella.

La metodología Lean Startup enfoca la situación desde otro punto de vista.

¿En qué consiste y cuáles son los principios básicos de la metodología Lean Startup?

La metodología Lean Startup fue creada por Eric Ries y parte de la base de que una startup no es una empresa, sino una organización temporal que debe encontrar un modelo de negocio que tenga viabilidad y escalabilidad.

Los principios de Lean Startup son los siguientes:

  • Validar

    Tienes que validar tu idea en el mercado.

  • PMV

    Para validar tendrás que crear lo que se llama un producto mínimo viable (PMV – prototipo).

  • Lanzar

    Una vez que tengas el prototipo tendrás que lanzarlo al mercado con rapidez.

  • Medir

    A continuación tendrás que medir los resultados del lanzamiento.

  • Aprender

    El mercado te dará la información necesaria para saber si debes cambiar totalmente tu idea (pivotar), cambiarla en parte (optimizar) o seguir con tu idea tal y como está (perseverar).

Por lo tanto, con Lean Startup se ahorra tiempo y dinero y se cambia el proceso básico de creación de cualquier negocio. Es un ciclo que tendrás que repetir cada vez que lances un nuevo producto o modifiquemos un producto ya existente.

El método Lean Startup se combina con el modelo de negocio Canvas y nace Lean Canvas. Si quieres ampliar la información sobre Lean Canvas sigue este enlace.

Otros caminos para lanzar un proyecto

El método Lean Startup es muy útil, pero no es el único válido para lanzar un negocio. Internet y las redes sociales aportan herramientas y mediciones que te pueden ayudar mucho a la hora de lanzar un proyecto online, sin necesidad de invertir grandes sumas de dinero.

El proceso que puedes seguir es el siguiente:

  • Crear una comunidad de seguidores

    Comparte contenido interesante y genera intereses entre los usuarios.

  • Escuchar a tus posibles clientes

    Ellos te darán la pista sobre lo que necesitan y los problemas que tienen con sus comentarios y quejas.

  • Elabora una idea y genera expectación

    Cuando tengas claras las necesidades de tus clientes elabora una idea y comienza a generar expectación sobre tu producto o servicio.

  • Utiliza el posicionamiento orgánico (SEO)

    Descubre las palabras clave que te pueden ayudar a lanzar tu producto o servicio y empieza a usarlas en tu blog, tu web y tus publicaciones en redes sociales.

  • Utiliza los descuentos por reserva anticipada

    Para comenzar a captar a los primeros clientes puedes utilizar tácticas como el descuento por reserva anticipada jugando con la escasez (plazas limitadas) y la urgencia (plazo de descuento limitado).

  • Elaboración del producto

    Ya tienes toda la información y puedes adaptar el producto a lo que necesitan tus clientes, así que ha llegado el momento de elaborarlo.

En todo este camino, para acelerar el proceso puedes lograr un impulso recurriendo a la asesoría de emprendedores o a una lanzadera o aceleradora de empresas.




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