Modelos de negocio: las 10 claves del modelo de negocio de las apps


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  • Descubre las claves para que tu app se utilice por miles de usuarios y sea un éxito.
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El uso del smartphone está cada vez más extendido, hasta el punto de que ya no hacemos casi nada si nuestro móvil y, en algunos casos, podemos hablar, incluso, de adicción al móvil.

El aumento del uso del smartphone ha supuesto el crecimiento en la utilización de apps para multitud de servicios, pero el mercado de las apps es ya un mercado complicado y cada vez más profesionalizado y competitivo.

¿Quieres crear una app? Pues tendrás que analizar y tomar decisiones importantes antes de lanzarla.

“Normalmente la app en sí no es el modelo de negocio, sino que la app es el canal para llegar a los clientes” Jorge Dobón, Demium.

 

Claves del modelo de negocio basado en una app

Para lograr que tu idea de negocio sobre una app se convierta en un producto real, tendrás que considerar una serie de aspectos que te hagan destacar sobre la gran competencia que existe en el mercado:

1. Análisis de mercado y testeo de la app

Tener una idea de negocio es solo el principio del lanzamiento de tu app. Para empezar, tendrás que:

2. Elaboración del plan negocio Lean Canvas

¿Cuál es el problema que resuelve tu app? ¿Qué solución aporta? ¿Quiénes son tus clientes? Son solo algunas de las preguntas que tendrás que responder para elaborar un plan de negocio sencillo con Lean Canvas. Amplía la información sobre Lean Canvas en este enlace.

3. Cálculo de la rentabilidad de la app

La pregunta fundamental es: ¿cuántos usuarios necesitas para que tu app sea rentable? Para conocer la respuesta deberás analizar el tipo de monetización que has elegido y la progresión en el aumento del número de usuarios que puedes alcanzar.

4. Promoción

Crear una app y que nadie sepa que existe no es una buena idea. Lo más aconsejable es que utilices varios medios para la promoción:

  • El boca a boca. Sigue siendo una de las formas más eficaces de captar clientes. Permite que tus amigos y conocidos utilicen tu aplicación y que dejen su opinión para que otros usuarios la vean.
  • Publicidad. Los medios que utilicen dependerán del gasto que quieras realizar y de dónde se encuentren tus potenciales usuarios. Podrás utilizar los anuncios de Google, de Facebook, anuncios o artículos sobre tu app en prensa o en radio.

5. Usabilidad

Un cliente entra en tu aplicación y en pocos segundos comprueba si es fácil de utilizar e intuitiva. Si no lo es, se marchará y no la utilizará.

6. Monetización o modelo de ingresos

Como en todo negocio tendrás que tener claro desde el principio cómo vas a obtener ingresos: con la publicidad que aparezca en tu app, con la descarga de pago de la app, por versiones premium de la aplicación.

7. Capacidad de cambio

El mundo de las apps cambia muy rápido por lo que tendrás que estar siempre preparado para innovar e ir adaptando tu app a las necesidades de tus clientes.

Reflexiona y analiza las necesidades de desarrollo constantes que este punto implica.

8. Utilizar analíticas

El lanzamiento de la app es solo el comienzo, ya que desde el principio tendrás que utilizar analíticas que te permitan saber qué puedes mejorar. Algunos aspectos que puedes medir son los siguientes: usuarios que finalizan el proceso de compra, usuarios que dejan de utilizar la app, tiempo de utilización, coste de adquisición de clientes, usuarios activos, etc.

9. ASO

ASO (App Store Optimization) es el equivalente al SEO en Internet. Es decir, se trata de un proceso que permite que tu app aparezca en los primeros puestos de búsqueda en las tiendas de aplicaciones.

10. La elección de la plataforma

Es una de las decisiones más importantes que tendrás que tomar. Tienes, fundamentalmente, dos opciones:

  • Hacer un desarrollo nativo (iOS, Android o Windows). Puede suponer desarrollar soluciones distintas para cada plataforma.
  • Desarrollo Cross platform. Tendrás presencia en más dispositivos con un solo desarrollo, pero puede que pierdas engagement con el cliente.

“En las comunidad donde está CITIBOX, los vecinos podrán pedir con una app móvil servicios de lavandería, panadería y también paquetería” David Bernabeu, Citibox.

 

El mercado de las aplicaciones móviles sigue siendo un mercado en ebullición, en el que aún van a seguir pasando grandes cosas durante mucho tiempo. Al mismo tiempo es un mercado con un nivel de competencia elevado, en el que muchos factores podrían intervenir en tu éxito. El mundo de las apps en cualquier caso, es parte de nuestro futuro.


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