Modelos de negocio: las 10 claves del modelo de negocio de los marketplace


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  • En Internet no solo puedes crear tiendas online sino auténticos mercados. ¿Sabes qué es un marketplace?
  • Descubre las claves para que tu marketplace sea un éxito y crezca tal y como tú has proyectado.
  • Nada como un testimonio real de un emprendedor con toda la experiencia sobre el modelo de negocio que eligió para el éxito. Aquí puedes ver a nuestros emprendedores contándonos los secretos sobre el modelo de marketplace.


Muchas empresas y particulares buscan vender o comprar productos en Internet y para ello acuden a grandes mercados online en los que se vende prácticamente cualquier tipo de producto. Seguro que has escuchado hablar de Amazon, eBay o Wallapop; son algunos ejemplos de marketplace.

Es un mercado en el que existen grandes gigantes, por lo que lograr hacerte un hueco será un proceso duro, pero posible, en el que puedes seguir las claves que te detallamos a continuación.

“Una de las claves en un marketplace es conseguir que no te salten” Jorge Dobón, Demium.

 

10 claves del modelo de negocio de los marketplace

Lo primero que debes saber es qué es un marketplace: es un sitio web que pone en contacto a compradores y vendedores para que puedan hacer transacciones comerciales.

“La diferencia entre directorio y marketplace es que en el segundo se interviene en la transacción” Jorge Dobón, Demium.

 

Existen grandísimos casos de éxito en Internet y siguen surgiendo cada día nuevos casos a pesar de la aparente saturación del mercado.

¿Por qué?

Porque en un mundo que no está sino iniciándose en el mundo digital, las oportunidades solo han empezado a aparecer. Nada está casi ni siquiera inventado, por lo que se trata de pensar e innovar, seguir unas pautas de negocio, medir, mejorar y seguir innovando. ¿Fácil?

Nunca hemos dicho que sea fácil, pero seguro que puedes pensar en nuevas fórmulas, nuevas especializaciones, nuevas formas de pago… innova. Es tu momento.

¿Quieres algunas pistas para reflexionar sobre tu idea de negocio? Te damos 10 puntos por dónde empezar a pensar:

1. No basta con una buena idea

Algunos emprendedores piensan que para emprender solo necesitan dinero y una buena idea, pero sin un testeo o un plan de negocio, la compañía no tendrá futuro. Para elaborar un plan de negocio sencillo, por ejemplo, descubre Lean Canvas.

Piensa que en un marketplace hay muchos stakeholders, socios y partners. Debes consolidar una suit muy completa de producto en la especialidad que hayas elegido. Y no solo eso, sino crear un sólido proceso logístico y una plataforma tecnológica de alta calidad; además de todo el resto de factores que afectan a un negocio digital normalmente como puede ser el marketing digital.

2. Diferénciate de tus competidores

Si Wallapop en España ha logrado un gran éxito es porque ha conseguido diferenciarse frente a grandes como Amazon. ¿Cómo lo ha hecho? Aportando el valor de la solución móvil nativa, es decir, utilizando la geolocalización para que el usuario tenga una experiencia más inmediata.
Aprende a marcar tu diferencia y es más, la especialización en un sector, producto, gama de productos, deporte, etc. podría ser una buena forma de arranque para un emprendedor.

3. Apuesta por la facilidad de uso

Si tu marketplace no es fácil de usar, francamente estás perdido. Deberás cuidar en extremo la usabilidad y la findability (facilidad de encontrar un producto dentro de la plataforma).

4. Fomenta la confianza de los clientes con una buena atención

Aunque se vendan productos de otras empresas o particulares, es esencial que, en el caso en que exista algún problema, atiendas al cliente y le des una solución rápida.

La reverse logistic, las devoluciones y todas las condiciones de la compra deben ser siempre explícitas, públicas y estar siempre visibles.

5. Aplica métricas , KPI e indicadores de resultados

El crecimiento de tu marketplace puede medirse con métricas, como las siguientes:

  • GMV (Gross-Merchandise Value): importe total de las transacciones.
  • Take rate: porcentaje de valor o comisión del marketplace en cada operación.
  • Fill rate: porcentaje de demanda cubierta.
  • Avg. Operation: importe medio de cada operación.
  • Miembros activos tanto en oferta como en demanda.

6. No olvides la seguridad

Los datos personales de los usuarios y los datos de pago deben estar protegidos para que se genere confianza y no haya filtraciones.

Existen certificaciones de seguridad en el mercado y existen plataformas tecnológicas fiables. No dudes en usar todas las opciones de seguridad que garantice la confianza de los usuarios.

7. Elige un buen dominio

El dominio que utilices debe transmitir la idea de negocio que tienes. Lo ideal es que sea corto y fácil de recordar.

¿Quieres comprobar si el dominio que has pensado está libre y contratarlo en cuestión de minutos? Compruébalo aquí.

8. Considera las opiniones de tus clientes

Si hay una fuente de información esencial para tu empresa son las opiniones de tus clientes. Pero son más que eso: son una fuente de posicionamiento para el marketplace y aumentan la conversión (cuando son positivas) en el proceso de venta.

Por otra parte, piensa que como marketplace , de alguna forma eres un prescriptor. Es crítico que tu capacidad de conversión esté avalada por el reconocimiento de tus propios clientes; es más, podrías usar sus opiniones para posicionar productos, reconocer a los top 10, o dar premios. Las opiniones son siempre una fuente de negocio.

9. Si es necesario, cambia

A medida que pase el tiempo descubrirás cómo adaptarte mejor a un mercado cambiante, porque no tenemos duda: si has elegido un modelo de negocio como un marketplace, adoras la mejora continua, el cambio de producto constante, la negociación de oferta… ¡Es el mundo de la novedad cambiante!

10. No pierdas de vista a tu competencia

¿Qué hacen? ¿Qué les funciona y qué no? Vigila siempre a tus competidores e innova para no quedarte atrás.

“Hemos desarrollado una estrategia de fases: primero solucionamos el problema, luego nos hacemos más escalables y finalmente somos más eficientes” David Bernabeu, Citibox.

 


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