Cómo proteger la información de mi empresa


Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someoneShare on Google+
  • Un robo de información, un error informático o un “pirateo” pueden tener consecuencias negativas para tu empresa como la paralización de la actividad.
  • Aprende a proteger la información de tu empresa y a tomar todas las medidas necesarias para generar confianza en tus clientes.

Las amenazas a la información de tu empresa pueden provenir de muchas fuentes: robo de móviles, aprovechamiento de vulnerabilidades, descarga de documentos o software y correo electrónico, entre otros.

Para evitar los graves problemas que esto puede suponer para tu compañía, tendrás que diseñar un protocolo de seguridad donde se contemplen las medidas que vas a tomar y que deberán respetar todos tus colaboradores.

¿Qué medidas de seguridad puedo implantar?

El objetivo de las medidas de seguridad debe ser:

  • Proteger la información de la empresa.
  • Garantizar la continuidad del negocio en el caso de que ocurra algo.
  • Minimizar los riesgos.

Las medias que puedes tomar son las siguientes:

  • Utiliza el backup online

    Te permitirá tener una copia de toda la información que necesites (bases de datos, aplicaciones de tu negocio, tener replicada la información de los ordenadores, etc.), que esté disponible en cualquier momento y que puedas acceder desde cualquier lugar con la tecnología Cloud. A la hora de contratar este servicio de copias de seguridad es importante que tengas en cuenta algunos aspectos para garantizar la seguridad de tus datos:

    • Infraestructura cloud para realizar tus copias de seguridad. La novedosa tecnología cloud te permitirá realizar copias de archivos y carpetas de los servidores que tengas desplegados. Es interesante que el servicio que contrates te permita configurar la periodicidad de la copia de seguridad, incluso para realizarla varias veces al día si lo necesitas, la hora en que quieres que se realice… También que te permita realizar imágenes del sistema operativo de tus servidores para crear configuraciones y crear servidores desde esas imágenes rápidamente. Cloudbuilder Next es la solución de Arsys que te facilitará esta tarea.

    • Es importante que realices copias de seguridad sistemáticas de tus datos para que cuando lo necesites puedas recuperar la última versión de la información.

    • Estudia a tu proveedor. Es importante que la empresa con la que contrates tus copias de seguridad online, tenga establecidas fuertes medidas contra ataques que puedan poner en riesgo tu información. Que cuente con certificaciones ISO es un buen indicador. Otro aspecto importante es dónde está localizado el Centro de Datos en el que se almacenará la información, ya que la ubicación en España o en el Espacio Económico Europeo implicará un mayor ámbito de protección de los datos personales al ser aplicable el RGPD en el tratamiento de los mismos. Por último, puede ser interesante que tu proveedor te ofrezca diferentes canales para contactar con él y que esté disponible las 24 horas del día y los 365 días del año.

  • Informa a tus colaboradores

    No sirve de nada implantar medidas de seguridad si nadie las conoce y las respeta en la empresa. Puedes realizar cursos de formación y elaborar guías de pasos a seguir para que todos los datos queden protegidos y tus colaboradores sean conscientes del peligro.

  • Implanta filtros de SPAM para el correo corporativo

    El filtro de SPAM te permitirá controlar la recepción de correos tipo basura o no solicitados, que pueden contener virus que comprometan la seguridad de los datos de la empresa.

    El filtro traslada este tipo de correos a una carpeta SPAM, pero tendrás que revisarla cada cierto tiempo porque pueden acabar en esa carpeta, por error, correos que no son SPAM.

  • Obtén el certificado SSL

    Al crear la web para tu empresa ten en cuenta que las URL de las webs que comienzan por “https://” tienen un certificado SSL y son identificadas como seguras por los navegadores, porque los datos que introduzcamos en formularios se transmiten como cifrados, de forma que no pueden ser interceptados.

  • Olvida las contraseñas sencillas

    El uso de contraseñas como fechas de cumpleaños o nombres suele ser inseguro. Utiliza combinaciones de letras, números y símbolos y haz contraseñas largas de más de ocho caracteres. Además, es conveniente que las cambies cada cierto tiempo, por si ha habido filtraciones.

  • Implanta el encriptado de datos

    El encriptado de datos te ayudará a proteger la información confidencial en el caso de que alguien robe o se pierda un teléfono móvil o un ordenador de la empresa.

Pasos para proteger la información

Para implantar las medidas que hemos visto y que sean efectivas, tendrás que seguir tres pasos fundamentales:

  • Analizar las necesidades de tu empresa. Qué tipo de datos existen en tu empresa, cuáles quieres proteger y cómo. El tamaño de tu empresa va a influir en las necesidades de protección, ya que en una empresa grande con muchos empleados los riesgos aumentan, por ejemplo.
  • Revisa las posibles amenazas. Analiza los riesgos que pueden tener los datos: errores humanos, robos o fallos informáticos.
  • Selecciona e implanta medidas de seguridad. Con los datos de los dos pasos anteriores podrás elegir las medidas de seguridad que mejor se adaptan a tu empresa e implantarlas. Cada cierto tiempo tendrás que hacer comprobaciones para ver si todo funciona correctamente.

Recuerda que la seguridad de tu empresa a la hora de manejar datos influye en la confianza de tus clientes, proveedores y colaboradores, así como en la propia subsistencia de tu negocio, por lo que la seguridad de la información debe ser un pilar esencial en cualquier estrategia.


Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someoneShare on Google+