Los papeleos de un emprendedor: no olvides registrar tu marca y otros trámites


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  • Antes de comenzar la actividad de tu startup no podrás evitar el papeleo para registrar tu marca, crear la sociedad o hacer gestiones con hacienda.
  • Ilusiónate con esta fase: cuando la empiezas no tienes empresa, cuando la finalices, habrá empezado “la hora de la verdad”, es el momento en el que de verdad estarás “emprendiendo”.
  • Te contamos lo que tienes que hacer para arrancar tu startup, 3 pasos básicos que no debes olvidar a la hora de emprender.

La aventura de emprender comienza con un papeleo quizás tedioso, pero necesario y al final, muy ilusionante porque seamos realistas, hasta aquí tenías una idea; pero en el momento en que tu emprendimiento esté convenientemente “oficializado”, serás empresario. Será cuando de verdad “tengas una empresa”.

Todos los trámites te llevarán algo de tiempo, y como sabemos que el tiempo es más que oro para ti, te damos algunas claves para que sepas qué hacer y agilices los pasos al máximo.

Date de alta como autónomo o crea una sociedad

Es una de las primeras cosas en las que deberás pensar. ¿Vas a ejercer la actividad como autónomo o prefieres crear una sociedad? ¿Qué tipo de sociedad es mejor para tu caso?

– Autónomos

Si vas a actuar como autónomo tendrás que darte de alta en hacienda mediante la declaración censal (Modelos 036 y 037) y darte de alta en la Seguridad Social, en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

– Sociedades

Las sociedades pueden ser de diferentes tipos, es muy común en los emprendedores seleccionar la fórmula de Sociedad Limitada, sin embargo, existen S.L.L. y otro tipo de sociedades. El tipo de sociedad, marcará las normas de funcionamiento de tu emprendimiento en el futuro.

En el caso en que decidas crear una sociedad pide un certificado de denominación social, para tener la certeza que el nombre que has elegido para tu empresa no existe. Este trámite lo puedes hacer en el Registro Mercantil.

Una vez comprobado lo anterior tendrás que:

  1. Abrir una cuenta bancaria a nombre de la sociedad y depositar el capital social mínimo.
  2. Elaborar los Estatutos de la Sociedad con la ayuda de un Notario.
  3. Elaborar un Elaborar un Pacto de Socios, si vas a tener socios.
  4. Otorgar la escritura pública de constitución de la sociedad ante Notario.
  5. Solicitar un CIF y darte de alta en el censo de empresarios (Modelo 036).
  6. Inscribir la sociedad en el Registro Mercantil.

Registra tu marca

Asegúrate de que tu marca no existe utilizando la web de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). Si no existe regístrala, no cometas el error de pensar que registrar el nombre de la sociedad que has creado, es suficiente. Debes registrar la marca.

Para el registro de la marca sigue los siguientes pasos:

  1. Rellena el formulario de solicitud de la marca, considerando aquellos mercados en los que quieras tener presencia.
  2. Presenta la solicitud ante la OEPM.
  3. Espera a que la oficina de patentes realice sus trámites: examen de fondo y forma, publicación e impugnación y registro.
  4. Concesión de la marca. Si la marca no incurre en ninguna prohibición y nadie se opone, la OEPM la concede.

La duración de este trámite es larga y variable, de entre 12 y 20 meses aproximadamente. Desde la presentación de la solicitud la marca quedará protegida durante 10 años y podrán realizarse renovaciones.

Registra el dominio de tu página web

Comprueba si el dominio que quieres utilizar para tu web existe y si no existe regístralo cuanto antes para asegurarte su protección. Recuerda que deberás renovar el dominio cada año.

El nombre de dominio va a influir en tu estrategia de posicionamiento SEO o posicionamiento orgánico y, para que te ayude de forma positiva deberá:

  • Si es posible, ser el nombre de tu marca.
  • Te recomendamos que la sociedad, la marca y el dominio, sean lo más parecido posibles, es más, si es posible exactamente iguales.
  • Plantéate si el dominio de un nombre de marca está libre antes de decidir si es tu nombre. En Arsys puedes comprobar qué dominios están disponibles e incluso contratarlos ahí directamente de una forma muy sencilla.
  • Ser corto para que sea fácil de recordar.
  • Podría contener la palabra clave que mejor defina tu empresa.
  • Seguir modas de denominación para el sector al que pertenezca.

¿Todo hecho? ¡Enhorabuena! a empezar tu aventura emprendedora y centrarte en tu negocio (sin olvidar cumplir tus obligaciones con hacienda en relación a los impuestos, por favor).


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