Seguridad en mi web para generar confianza en mis clientes


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  • ¿Comprarías en una tienda en la que no confías? ¿Dejarías tus datos personales en una web que no te da seguridad?
  • En Internet la confianza es un factor determinante y uno de los elementos que ayudan a construirla son los certificados SSL.
  • En este artículo descubrirás la importancia de que tus clientes confíen en tu negocio online y te damos las claves para conseguirlo.

La importancia de la confianza

El precio de tus productos, el diseño y funcionalidad de los mismos y la publicidad que realices son algunos de los pilares que pueden significar el éxito o el fracaso de tu negocio. Sin embargo, es otro el elemento sobre el que dependen todos los demás: la confianza.

Si, además, nuestro negocio está en Internet, deberemos hacer un esfuerzo extra por demostrar a nuestros potenciales clientes que pueden confiar en nosotros. Según el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la SI (ONTSI), una de las principales preocupaciones de los compradores es que Internet no sea un canal seguro.

Y si ya es difícil conseguir al primer cliente, más lo es que se vuelva recurrente. De nuevo, la confianza vuelve a jugar un papel clave. De hecho, según la ONTSI el tercer factor por el que un usuario decide repetir una compra es por las garantías de seguridad que demuestre la web.

Una vez clara la importancia de la confianza la pregunta clave es: ¿qué funcionalidades de una página web transmiten confianza?

  • Que aporten sellos o certificados de seguridad SSL.
  • Que tengan diversos canales de comunicación (teléfono, email, redes sociales…) y sea fácil contactar con ellos.
  • El prestigio de una marca.
  • Que sean claramente identificables.
  • Que el diseño sea atractivo y usable.

En este artículo nos vamos a centrar en el primero ya que según el estudio que ha realizado Confianza Online es el que más peso tiene para los consumidores. Si tu web no tiene un SSL, es que directamente no se puede confiar. En el resto de ítems también deberás trabajar si quieres construir esa confianza, pero sin SSL no tienes nada.

Certificados SSL: confianza, seguridad, SEO y usabilidad

Los certificados SSL aportan a tu proyecto online: seguridad y ventajas en el posicionamiento.

En primer lugar, los certificados SSL (Secure Socket Layer) consiguen aportar seguridad en la transmisión de los datos personales de los visitantes de tu página web mediante un protocolo que hace que esa información viaje de manera íntegra y segura, de forma totalmente cifrada o encriptada, por ejemplo, cuando rellenan un formulario o dejan sus datos para completar una compra. Es decir, que con un certificado SSL, de alguna manera, les estamos diciendo que nuestra web es auténtica, real y confiable.

Para tus visitantes que tienes un SSL instalado en tu web es algo visible. Por ejemplo, según el certificado digital que tengas, en la barra de dirección del navegador aparecerá HTTPS.

Por otro lado, los certificados SSL mejoran la percepción de tu proyecto debido a que, a comienzos de 2017, Google Chrome empezó a señalar las webs que no tengan un certificado SSL como “No seguras”. Aunque inicialmente se comunicó que este mensaje de alerta solo aparecería en aquellas webs en las que haya intercambios de datos sensibles (contraseñas o datos bancarios), se espera que, próximamente, se muestre para cualquier web que no tenga un certificado SSL.

Esta iniciativa puede llegar a afectar al 70% del tráfico en Internet y es muy posible que otros navegadores también lleguen a aplicar esta medida. Este mensaje de alerta puede hacer que muchos visitantes recelen de una web implicando mayores tasas de rebote, mayor abandono de carritos y una peor experiencia del usuario. Esto se puede traducir en un negativo impacto en las ventas.

En segundo lugar, desde hace un tiempo navegadores como Chome de Google y Firefox han decidido favorecer el uso de HTTPS para promover la seguridad de las webs y esto acarrea un nuevo factor que da importancia a los SSL: el posicionamiento en los resultados de búsqueda.

En concreto, Google, a la hora de elaborar su algoritmo de posicionamiento, tiene en cuenta los siguientes factores:

  1. Relevancia
  2. Metadatos
  3. Seguridad del sitio
  4. Tiempo al primer Byte
  5. Sitios confiados
  6. Experiencia de cliente positiva

Es obvio que la seguridad tiene mucho peso en su algoritmo debido a su objetivo de proteger a los usuarios de las nuevas y cambiantes amenazas online. Por eso, valora y premia a aquellos sitios que utilizan un certificado SSL.

Tipos de Certificados SSL

Según el tipo de confianza que quieras transmitir a tus clientes, puedes encontrar en el mercado tres tipos de certificados digitales:

  • Los que validan el dominio de tu página web e indican al visitante que sus datos irán encriptados. Pero no especifican a quién se los está dando.

    Certificado SSL

  • Los que certifican, además del dominio, tu organización y dicen al cliente que sus datos viajarán encriptados y, también le confirman a quién se los está dando.

    Certificado SSL

  • Los que refrendan tu dominio, tu organización y tu dirección. Estos certificados transmiten confianza al visitante coloreando de verde la barra de tu navegador.

    Certificado SSL

A la hora de contratar un certificado SSL es interesante que valores las siguientes características y elijas el que más se ajuste a las necesidades de tu proyecto online:

  • SiteSeal: un sello que incluye la fecha de validez de tu certificado y que se suele colocar en el margen inferior de las páginas web. Aporta confianza a tus visitantes porque podrán comprobar información clave y relevante sobre las medidas de seguridad que has implementado en tu página web para garantizar la seguridad de sus datos.
  • Seguro de cobertura: algunos certificados SSL de pago incluyen un seguro de cobertura aplicable en el caso de sufrir ciertos daños durante el periodo de su utilización en los casos en que se demuestre negligencia del emisor. En concreto, el seguro puede abarcar desde los 10.000 dólares hasta el millón y medio, dependiendo del certificado SSL contratado.
  • Wildcard: te permiten añadir un único SSL a todos los subdominios de tu dominio. Por tanto, si dispones de varios subdominios, esta opción te resultará más rentable y más cómoda que gestionar. Por ejemplo, un certificado para el dominio principal y cuatro para los subdominios.

En Arsys podrás encontrar una amplia gama de certificados SSL para que puedas elegir el que se ajuste a los requerimientos de tu proyecto online.


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