que es link juice

¿Qué es Link juice y cómo influye en el SEO?

El denominado Link juice o zumo de enlaces es una técnica SEO que ayuda a mejorar el posicionamiento de nuestra página web y que consiste en ceder privilegios de unas páginas a otras a través de enlaces. Una vez ya definido, profundizamos un poco más en su uso práctico, porque es algo que debemos realizar con sumo cuidado y siguiendo siempre una estrategia definida, ya que a través de links a páginas internas y externas influiremos, entre otras cosas, en la usabilidad, el Page Rank y la Autoridad de una página y de un dominio.

Realizando técnicas de Linkjuice, los usuarios podrán acceder de manera más efectiva y directa al contenido que buscan e nuestro site, por lo que mejoraremos la usabilidad de la página (uno de los factores que influyen directamente en el Posicionamiento Web)  y transferimos autoridad al dominio y a las páginas con contenido, unos conceptos en los que profundizamos en este mismo artículo.

Tipos de Linkjuice

Dependiendo de qué hagamos exactamente, podremos hablar de Link juice interno o externo:

Link juice interno

De todas las páginas que componen un sitio web, existen unas con más autoridad que otras, por lo que es una buena estrategia pasar fuerza de unas a otras, ya que es algo que depende únicamente de nosotros mismos.  Eso sí, deberemos de tener en cuenta que cuantos más enlaces tenga una página, menos autoridad estaremos pasando a la otra. Es decir, lo que hacemos es repartir esa autoridad en diferentes partes.
En caso de que no queramos transferir ninguna  autoridad, como por ejemplo,  a páginas como el aviso legal, la política de cookies o la página de contacto, es tan fácil como añadir el atributo nofollow a esos enlaces. (<a href=www.pagina.es rel=nofollow”></a>) y así  no pasaremos nada o casi nada de autoridad.  En este punto, te recomendamos consultar el artículo Cómo usar el atributo NO FOLLOW para impulsar el SEO

Link juice externo

Funciona de manera similar al anterior, pero debemos tener en cuenta que la autoridad que otorguemos a una página externa y se restará delas nuestras. En esta caso, transmitimos el valor del enlace y no el de la autoridad de nuestra página origen.  Aunque restemos autoridad a nuestras páginas, tenemos que tener en cuenta que Google tiene en consideración este tipo de enlaces, especialmente entre páginas centradas en el mismo tema.
Si la página a la que enlazamos no tiene la temática de la nuestra, considera poner el atributo nofollow, ya que Google podrá identificar ese enlace como una manera forzada de realizar Link building. De nuevo, te recomendamos consultar algunos artículos que hemos publicado sobre este tema, como ¿Qué es Link building? o Cómo preparar los enlaces entrantes en nuestra estrategia de Link building.

¿Cómo influye el Linkbuilding en nuestra web?

La siguiente pregunta lógica que nos plantearemos ¿y cuánta autoridad traspasamos desde nuestra URL? No existe una única respuesta, ya que intervienen muchos factores.  Aun así, y muy a grandes rasgos, podríamos decir que bastaría dividir la autoridad entre el número de enlaces que tenemos, y ese resultado es el que se traspasaría a otra página.

En el fondo, cuando hacemos Link juice, ya sea interno o externo, influimos sobre algunos factores que forman parte del complicado cóctel de indicadores del Posicionamiento Web, como el Page Rank y las Autoridades de dominio y página, conceptos que explicamos brevemente a continuación:

Page Rank 

El Rango de Página o Page Rank es la importancia y calidad que posee una página para Google y aunque éste indicador no el la principal motor del posicionamiento, a medida que ganamos enlace entrantes, aumenta el Page Rank. Antes, el Page Rank  se actualizaba unas cuantas veces al año, pero desde el  2013 no lo hace, por lo que nos deberemos de fijar en la Autoridad del Dominio. Si quieres información más detallada sobre el Page Rank, te recomendamos consultar el artículo ¿Qué es el PageRank de una página web?

Autoridad del dominio

Mide la confianza y calidad de los enlaces que apuntan a una web. Cuanto mayor sea su autoridad, que se puntúa de 0 a 100, mejor posicionamiento tendrá el dominio. Más que a Google, este indicador está vinculado a MOZ, una herramienta para profesionales SEO de la que hablaremos en próximos artículos. La autoridad del dominio se actualiza varias veces al mes y tiene en cuenta tanto los enlaces internos como aquellos que nos apuntan desde desde otras páginas.

Autoridad de la página

A diferencia de la autoridad de dominio, la autoridad de página nos indica, también de 0 a 100, la posibilidad que tiene un enlace concreto de posicionarse en las páginas de los resultados que nos arroja Google.

La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
Gratis
Consigue tu backup ahora