Factores que marcarán el Posicionamiento Web SEO en 2018

¿Qué factores marcarán el Posicionamiento Web SEO en 2018?

Ya se trate de un negocio tradicional, de una startup de nueva creación o de una pymes consolidada, ser visible en Internet es clave a la hora de tener éxito empresarial, por lo que una buena estrategia SEO es fundamental.  Y como este mundo cambia prácticamente de un día para otro,   a continuación analizaremos diferentes tendencias que prometen pegar fuerte en 2018 en Posicionamiento Web.

Posicionamiento en dispositivos móviles

Está claro que cada día hay más usuarios que realizan la mayoría de sus accesos a Internet a través de dispositivos móviles y, por tanto, también gran parte de las búsquedas se realizan a través de estos terminales. Por ello, cada día son más los sitios web que se han adaptado para que puedan visualizarse a través de los dispositivos móviles, bien echando mano de la tecnología AMP (Accelerated Mobile Pages) o bien a través de las tecnologías Responsive. Que nuestra página web pueda visualizarse rápida y cómodamente en el teléfono móvil ofrecerá una experiencia de usuario óptima y es algo que Google tendrá muy en cuenta a la hora de su posicionamiento.

Redes Sociales y tráfico global

Las Redes Sociales constituyen un escaparate perfecto para publicitar un negocio y tener éxito en estos canales conlleva asociado un gran tráfico de visitantes hacia nuestra página, por lo que es importante mantener actualizadas las Redes Sociales y mostrar un  contenido que pueda atraer al mayor público objetivo posible. Si, además de los usuarios de las Redes Sociales, queremos ampliar nuestro público objetivo a otros segmentos de población, podemos echar mano de acciones de email marketing o de campañas de publicidad de pago. Hay que ser ingenioso para conseguir diferentes fuentes de tráfico, que realmente es lo que mejora significativamente el posicionamiento web.

Experiencia de usuario (UX)

Como vimos cuando repasamos las tendencias en Desarrollo Web para 2018, lograr la mejor experiencia de usuario es primordial. Y si éstos disfrutan de una óptima organización, estructura y contenido de una web, será más fácil aumentar el porcentaje de conversión. Google valora diferentes factores como el tiempo que pasan los usuarios en una página, la interacción entre ellos y el website, el CTR o porcentaje de clics recibidos al aparecer en los SERP (las páginas de resultados), el número de páginas vistas por sesión, o la tasa de rebote de los visitantes. También es muy importante la velocidad de carga, ya que los usuarios buscan que las páginas sean ágiles y que carguen a golpe de clic. Un tiempo excesivo de carga aburrirá al usuario y le hará que pierda el interés en nuestra página web.

Frecuencia y calidad de rastreo

GoogleBot es el encargado de rastrear las URL indexadas en Google. Para que nuestra web sea relevante para este sistema, deberemos dar acceso solamente a las URL que realmente queremos indexar, discriminando el resto y mejorar así la frecuencia de rastreo. Por otra parte, y como comentábamos anteriormente, es necesario optimizar la velocidad de descarga web. No ya sólo de cara a los usuarios, sino para reducir el tiempo que emplea GoogleBot en descargar todo el contenido HTML de un sitio web. Para ser eficientes, deberíamos mantenerla por debajo de los 500 milisegundos (medio segundo). Para solucionarlo, te recomendamos el artículo Herramientas imprescindibles para mejorar la velocidad de carga de una página web.

Búsquedas por voz

Al mismo tiempo que el acceso a través de móviles ha crecido exponencialmente, también lo están haciendo las búsquedas por voz. La comodidad de no tener que teclear permite al usuario enviar comandos de voz de forma rápida. Esto es algo a tener en cuenta a la hora de posicionar una web. Si los usuarios realizan consultas breves y concisas, lo ideal será identificar cuáles son las preguntas que pueden direccionarles a nuestra página web y qué respuestas serán las que necesitan encontrar.

Para ello, podemos utilizar keywords longtail con diferentes variables semánticas y que abarquen muchas posibilidades. Es decir, «pizzas artesanas a domicilio Madrid» en vez de «pizzas» o «pizzas Madrid».  Dar respuesta a estas dudas, aportando soluciones a los usuarios puede dirigirles directamente hacia nuestra página, por lo que enfocaremos los esfuerzos hacia un contenido que ofrezca esas respuestas que buscan los internautas. Si no sabes por dónde empezar puedes echarle un vistazo a Cómo escoger las palabras clave para mejorar el posicionamiento de nuestra página web.

SEO semántico

Como comentábamos, las búsquedas por voz son cada vez más habituales. Sin embargo, no siempre es sencillo encontrar un algoritmo capaz de procesar estas búsquedas.  Para facilitar la tarea  es recomendable echar mano del SEO semántico, mediante el uso de palabras equivalentes semánticamente, sinónimos en las keywords o palabras clave longtail.

Desde 2014, los algoritmos de Google han estado especialmente orientados a  interpretar y dar significado a las palabras que introducimos en nuestra búsquedas trascendiendo las propias keywords. De este modo,  se pretende proporcionar de una mayor inteligencia a su buscador para que interprete y dé significado a las palabras, proporcionando al usuario contenido útil y que responda a sus preguntas, en lugar de optimizar páginas de contenido existentes para cadenas de búsqueda con mucho tráfico, como se hacia hace años.

Arquitectura web e Inteligencia Artificial

A medio camino entre el SEO semántico y las búsquedas por voz, tenemos a nuestro alcance otras herramientas para facilitar que los motores de búsqueda de Google rastreen y comprendan fácilmente el contenido de nuestra página web. Por ello, es importante mantener una buena estructura, con un orden lógico y coherente y una navegación intuitiva y atractiva para el usuario. Todos estos elementos en su conjunto y por separado contribuyen a que Google interprete mejor todo el contenido del site y mejore su Posicionamiento SEO. También se está avanzando mucho en el campo de la Inteligencia Artificial, para el que se están creando numerosas aplicaciones que ayudan al PNL o Procesamiento del Lenguaje Natural. Por su parte, Google ya ha integrado RankBrain en su algoritmo para intentar simplificar las búsquedas más complejas.

Frecuencia y horario de las publicaciones

Mantener una página web viva y activa es fundamental y la mejor manera de conseguirlo es publicando contenido de calidad. Pero, además, de mantenerla constantemente actualizada, Google tiene en cuenta la frecuencia y la hora de las publicaciones. Lo ideal sería añadir contenido con un mismo ritmo de publicación, y a ser posible en las mismas horas. De este modo, se agiliza el rastreo de GoogleBot y los resultados mejoran.

Link building

Conseguir los mejores enlaces que apunten a nuestra web es una técnica que tiene sus defensores y sus detractores.  Si bien es cierto que Google ha perseguido las irregularidades de esta técnica, todavía hay formas de conseguir nuestros objetivos y aunque puede parecer un trabajo tedioso, bien ejecutado trae resultados espectaculares. Puedes echarle un vistazo a ¿Qué es Link building? y  Cómo preparar los enlaces entrantes en nuestra estrategia de Link building.

Rich Snippets

Estructurando bien los datos con fragmentos enriquecidos o rich snippet tendremos una mayor  visibilidad en la página de resultados (SERP, como se conoce habitualmente, de Search Engine Results Page).  Se ha demostrado que estos fragmentos mejoran el posicionamiento significativamente, aumentando los clics hasta en un 30%, aunque Google no lo reconozca oficialmente.

Certificados digitales

La navegación segura es una de las obsesiones de Google desde hace unos meses. Como vimos en 10 tendencias en Desarrollo Web para 2018, desde hace unos meses es prácticamente obligatorio tener un Certificado SSL en nuestras páginas web.  De esto también hemos hablado recientemente en artículos como ¡No alarmes a tus visitas y evita los mensajes de seguridad en tu web! y en nuestra sección de Certificados SSL también hay información que te resultará útil.

Descenso del SEO orgánico

Aunque tradicionalmente el SEO orgánico ha sido una excelente herramienta de posicionamiento, es cierto que en los últimos tiempos ha aumentado significativamente la presencia de anuncios de Adwords. Por la propia conveniencia de Google y de quienes los pagan, los anuncios aparecen en las primeras posiciones de las búsquedas. Pero a veces son tan numerosos que las entradas con posicionamiento orgánico aparecen en posiciones muy posteriores y con menos visibilidad. Esto no quiere decir que el posicionamiento orgánico no sea importante, que lo es, pero tal vez enfocar los esfuerzos en este objetivo de SEO no sea tan gratificante como lo era hace unos años. Así que es necesario encontrar un perfecto equilibrio entre SEO orgánico y la inversión publicitaria en AdWords.

¿Cómo podemos adaptarnos a todos estos factores?

Desgraciadamente, no existe una ciencia exacta de qué puede funcionar para lograr un posicionamiento óptimo, pero estar 5 pautas que pueden ayudarnos a conseguirlo en 2018:

  • Una buena estructura y presentación de la página web ayudará mucho en las búsquedas. Si a esto le sumamos que sea una página que pueda visualizarse rápida y claramente en diferentes dispositivos, sumaremos puntos en la experiencia de usuario.
  • Mejorar los resultados en las búsquedas por voz. Buscar las mejores respuestas a las preguntas de los usuarios y  aportarles la información que necesitan será clave para dirigirles a  nuestro negocio.
  • La combinación SEO y SEM es más que recomendable dentro las posibilidades de cada negocio.
  • No debemos olvidarnos de las etiquetas meta, que deben incluirse tanto en archivos, imágenes y en los vídeos. Si, además, podemos crear contenido propio y original e incluirlo en la web, sumaremos un punto adicional muy valorado por los buscadores y por los usuarios.
  • Localizar las web geográficamente a través de Google MyBusiness también impulsa el SEO, ya que es de gran ayuda para el usuario a la hora de encontrar dónde estamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
Gratis
Consigue tu backup ahora