Cache Web

Qué es la memoria caché

La caché es en términos generales una memoria intermedia, más rápida que la memoria convencional. Ya en términos de la web se refiere a un espacio donde se almacenan las páginas web, de más rápido acceso que el convencional. Si nuestro sitio web usa memoria caché por algún medio, conseguirá ser más rápido y optimizado. La memoria caché se utiliza en muchos niveles, en el lado del servidor y en el lado del cliente o navegador. Te lo explicamos a continuación.

La optimización que nos aporta la caché no es nada desdeñable, ya que nos permite mejorar la experiencia del usuario. Ya se sabe que muchos usuarios abandonan el sitio web si tarda en cargar algún segundo más de la cuenta. Además, buscadores como Google tienen muy presente la optimización del sitio, colocando más arriba en los resultados de las búsquedas a los sitios que son más rápidos y que, por tanto, ofrecen una mejor experiencia para sus visitantes.

Caché en el cliente

La caché del navegador o cliente web es algo intrínseco al funcionamiento del browser, por lo que los desarrolladores no la necesitan gestionar habitualmente. Funciona simplemente almacenando los archivos de una web en el disco local, de modo que si se visita dos veces una página, o dos páginas dentro de un sitio, muchos de los ficheros no se vuelven a descargar, sino que se usan las copias que se tenían en local.

Service Worker y la caché del cliente

Aunque la caché en el cliente funciona de manera independiente, en la actualidad los desarrolladores también pueden acceder a ella para almacenar cualquier tipo de archivo que se requiera. Para ello disponemos de la tecnología de los Service Workers. Mediante la programación de un service worker se consiguen efectos interesantes como la posibilidad de realizar un precacheo de determinados datos en el navegador o la posibilidad de navegación offline.

Caché web en el servidor

Cuando hablamos de caché web en la mayoría de las ocasiones nos referimos a la caché que se realiza en el lado del servidor. También es una caché sobre la que tenemos un mayor control los desarrolladores. Consiste en una memoria donde generalmente se almacena la página web ya montada, de modo que si el servidor tiene que mandar una página a distintos clientes, les puede entregar la página ya montada, en lugar de tener que realizar todo el procesamiento necesario para componerla.

Nota: Ten en cuenta que muchas páginas web requieren acceso a bases de datos, servicios web externos, el sistema de archivos, etc. Estos accesos requieren tiempo y también recargan al servidor con un trabajo más o menos pesado, cada vez que un usuario consulta una URL determinada. Al usar la caché del servidor conseguimos mayor velocidad en el envío del contenido al usuario y además descargamos al servidor de trabajo, que puede hacer ralentizar otras operaciones.

La mayoría de los frameworks y CMS ofrecen sistemas de caché para que los sitios web se puedan optimizar fácilmente. Además, los sistemas de cacheo permiten optimizar diversas operaciones. Lo más habitual consiste en cachear el HTML generado al consultar una URL, pero algunos frameworks también ofrecen sistemas de caché para almacenar en memoria los datos obtenidos mediante las consultas a las bases de datos. Incluso lenguajes de programación como PHP tienen una caché interna, por ejemplo OPCaché, para almacenar el código de las páginas ya compilado y procesarlo más rápidamente en los siguientes accesos.

Caché web en WordPress

Uno de los sistemas de CMS más usados es WordPress. Este CMS no incluye directamente un sistema de caché, pero se puede implementar mediante la instalación de diversos plugins de WordPress. Uno de los plugins más utilizados para conseguir caché web en WordPress es WP Rocket. Además también hay plugins para mejorar el rendimiento y la fiabilidad de tu WordPress.

La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
Gratis
Consigue tu backup ahora