Conoce los principales Navegadores Web del mercado

Hoy en día es posible navegar por Internet utilizando una gran variedad de navegadores Web. Algunas personas echan mano siempre del mismo, mientras que otras van cambiando dependiendo de las circunstancias y necesidades de cada situación. Entonces, ¿de qué depende optar por un navegador u otro? Para poder escoger adecuadamente, es interesante conocer con más detalle los principales navegadores Web.

Internet Explorer desaparece

Internet Explorer es, para muchos, el navegador Web que les ha acompañado gran parte de su vida, ya que venía incluido con Windows 95, llegando a alcanzar una cuota de mercado de hasta el 95%. De hecho, era líder indiscutible hasta que apareció la fuerte competencia de otros navegadores Web como Netscape, quienes acusaron a Microsoft de monopolio.

Poco a poco surgieron nuevas opciones como Opera, Chrome y Firefox, navegadores que fueron desbancando a un cada vez más debilitado Internet Explorer. Más adelante, aprovechando el lanzamiento de Windows 10, Microsoft presentó su nuevo navegador Microsoft Edge, que buscaba recuperar la grandeza de antaño, pero con aires renovados.

Por todo ello, tras más de 20 años de andadura, Internet Explorer 11 ha dejado de tener soporte desde el pasado 17 de agosto, perdiendo su compatibilidad con los servicios online de Microsoft 365.

Microsoft Edge

Actualmente, gran parte de los ordenadores vienen con Windows 10, un sistema operativo que ofrece una interfaz fácil de manejar por usuarios de todos los niveles. Windows 10 trae instalado por defecto Microsoft Edge, el navegador más avanzado de Microsoft. Aunque se trata de un navegador relativamente nuevo, cuenta con muchas extensiones para personalizarlo al gusto de cada usuario, así como ajustes de seguridad fácilmente optimizables. Por otro lado, cada actualización trae consigo interesantes mejoras que lo convierten en un fuerte competidor de Chrome.

Podéis descargar Microsoft Edge desde aquí.

Chrome

A día de hoy, Chrome es el navegador Web más popular tras desbancar al todopoderoso Internet Explorer. Este navegador, que nació en 2008, ofrece una excelente estabilidad y un manejo muy intuitivo, ideal para todo tipo de usuarios. Destaca también por sus grandes posibilidades de sincronización, su rapidez y su amplio portfolio de extensiones, que permiten disfrutar de una experiencia de navegación más personalizada y completa. Como contrapunto, su elevado consumo de recursos puede acarrear inconvenientes en los equipos menos potentes.

Podéis descargar Chrome desde aquí.

Firefox

En el año 2004 vio la luz Firefox, el navegador open source creado de exprofeso para Mozilla. Entre sus puntos fuertes está su excelente rendimiento, además de sus numerosas extensiones, que le otorgan una gran versatilidad. Por otra parte, se actualiza con frecuencia, lo que ayuda a mejorar la experiencia de usuario. Por el contrario, adolece de ser un pelín más lento que Chrome, lo que para algunos usuarios y tareas puede marcar la diferencia.

Podéis descargar Firefox desde aquí.

Safari

Safari es el navegador Web exclusivo para los dispositivos de Apple, lanzado a principios de 2003. Como aspectos positivos están su buena velocidad de navegación, un uso bastante sencillo e intuitivo y la posibilidad de sincronización con todo el ecosistema de la marca. Sin embargo, únicamente es válido para dispositivos Apple y las funcionalidades y extensiones que proporciona se quedan muy atrás respecto a otros navegadores.

Podéis descargar Safari desde aquí.

Opera

Opera es un navegador Web de origen noruego que lleva en el mercado desde 1995. A pesar de su madurez, no es el más utilizado, aunque cuenta con interesantes cualidades que facilitan su continuidad en el tiempo. Entre ellas, destaca su interfaz de manejo sencillo y original diseño, así como la posibilidad de controlarlo por medio de la voz o su capacidad de ofrecer un gran rendimiento sin requerir grandes recursos del sistema, siendo el primer navegador en integrar un monedero cripto, que permite a los usuarios realizar y recibir pagos en línea con criptomonedas. Tal vez su punto más flojo sean sus actualizaciones, que podrían ser más frecuentes.

Podéis descargar Opera desde aquí.

Brave

Brave es uno de los navegadores Web más desconocidos del panorama actual, cuyas características invitan a tenerlo en cuenta. Por ejemplo, por su excelente velocidad y su sistema de seguridad Integra Tor, que protege al usuario durante la navegación, eliminando todo tipo de rastro. El navegador dispone de un sistema de recompensas para los usuarios basado en BAT (basic atention token), un token que funciona sobre la blockchain de Ethereum y que permite que los usuarios reciban una suma mensual convertible en dólares por dar su consentimiento para ver publicidades. Una gran mejora que ayudaría a su difusión sería la inclusión de mejores actualizaciones y extensiones.

Podéis descargar Brave desde aquí.

Browzar

Quienes priman la privacidad en su navegación, deberían plantearse el uso de Browzar. Sin duda, es un interesante navegador Web que proporciona seguridad y protege al usuario, ya que no almacena información sensible sobre los lugares visitados, las descargas o las búsquedas realizadas. Si bien no es el navegador más veloz, ni con la interfaz más atractiva, una de sus ventajas es que no requiere instalación, ya que permite una ejecución externa.

Podéis descargar Browzar desde aquí.

Maxthon

Maxthon es un navegador basado en el motor Chromium y claramente orientado al contenido multimedia, siendo más flojo para otros fines. Con una buena interfaz, permite integrar las descargas Torrent en su sistema e instalar extensiones de Chrome, que le aportan una gran versatilidad.

Podéis descargar Maxthon desde aquí.

Vivaldi

Dentro de los navegadores Web, Vivaldi es quizá el más customizable y que ofrece una estupenda User Experience, a pesar de no ser ni el más veloz ni el más fluido de los navegadores. Permite personalizar la apariencia y disposición de los elementos en la pantalla, como por ejemplo la barra de direcciones y las pestañas, ya sea de manera totalmente manual o con ayuda de temas predefinidos. Por otro lado, su motor de búsqueda DuckDuckGo ofrece un plus de privacidad, que no almacena información del usuario.

Podéis descargar Vivaldi desde aquí.

Conclusión

Las preferencias y necesidades particulares de cada usuario hacen que no haya un único navegador Web válido para todo el mundo. De hecho, lo más habitual es tener que echar mano de diferentes navegadores Web, ya que no todos soportan las mismas funcionalidades ni muestran correctamente la totalidad de contenidos. En este caso, lo mejor es probar la experiencia de usuario con cada uno de ellos y decantarse por el que más se adapte a lo que buscamos.

La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
GRATIS
Consigue tu backup ahora