¿Qué es OTT?

Internet nos ofrece todo tipo de posibilidades de entretenimiento. Un tipo de servicios cada vez más popular y con cada vez más actores en el mercado es el del streaming de vídeo, y también el de música. En este artículo hablaremos de OTT, o servicios Over-the-top.

Existen decenas de propuestas para disfrutar de contenidos como series, películas, documentales, conciertos, canciones y mucho más, y todas ellas tratan de ofrecer contenidos en exclusiva que lleven a los consumidores a contratar una suscripción mensual. Dos de los más conocidos y populares son Netflix y Spotify, pero ¿sabías que el antiguo Skype es otro servicio OTT? También lo son WhatsApp o Telegram, Snapchat y muchos otros servicios que puede que utilices. Por otro lado, tenemos también los dispositivos OTT, de los que también hablaremos más adelante, y existe el concepto de Cloud OTT, es decir, basados en soluciones Cloud.

¿Qué son los servicios Over The Top?

Un OTT, o servicio Over the top, es aquel que permite entregar vídeo (o cualquier tipo de contenidos en streaming) directamente a los espectadores a través de la Internet pública. Esto significa que no va a haber ninguna operadora tradicional detrás de la distribución de los contenidos. La empresa productora (o distribuidora) de dichos contenidos los pone a disposición de los clientes y estos espectadores pueden acceder al contenido que elijan, cuando y donde quieran.

Existe una cierta confusión de conceptos y términos en relación con los OTT, como, por ejemplo, la diferencia entre proveedores de OTT y plataformas de OTT. Dependiendo de la fuente que consultemos, Netflix puede ser tanto un proveedor OTT como una plataforma. Lo más razonable es definir como proveedor de servicios OTT a aquellas empresas distribuidoras de contenidos en streaming previa suscripción, y dejar el término «plataforma OTT» a servicios que permiten a los creadores emitir directamente hacia su audiencia. Por ejemplo, Twitch, YouTube Live, etcétera.

En estas plataformas, un creador de contenidos puede generar vídeos de cualquier tipo y que su audiencia consuma de la manera que desee, en el dispositivo que elija.

Los dispositivos OTT

Por otro lado, están los dispositivos OTT, que son aquellos dispositivos que se conectan a un televisor y permiten visualizar contenidos de vídeo a través de Internet, o bien un televisor con esa funcionalidad incorporada. Entre los ejemplos más conocidos podemos mencionar los televisores inteligentes, las consolas de videojuegos de última generación, o pequeños dispositivos como Chromecast y similares.

A través de ellos, el usuario puede visualizar prácticamente cualquier contenido audiovisual, incluyendo, claro, aquellos que ofrecen los proveedores OTT antes mencionados.

OTT Cloud

Llegamos a la parte interesante. El OTT Cloud, es decir, servicios OTT basados en el Cloud, que son el futuro, beneficiándose completamente de las principales ventajas del Cloud Computing.

OTT Cloud combina la entrega de vídeo (o, como ya hemos dicho, cualquier contenido de streaming) a través de Internet con la escalabilidad y flexibilidad de las tecnologías en la nube. Por ejemplo, un proveedor de servicios OTT podría utilizar las redes de distribución de contenidos (las llamadas CDN) para reducir la carga de los servidores de streaming y proporcionar contenidos a los usuarios finales de forma más eficiente.

Al aprovechar las CDN, estas plataformas OTT en el Cloud también pueden ofrecer otros beneficios adicionales, como que se reduce la distancia de las transmisiones en directo con los espectadores. El resultado es que se logran transmisiones de muy baja latencia, lo cual mejora mucho la calidad de la experiencia para la audiencia.

Al trabajar de esta manera, el streaming OTT en el Cloud también puede ofrecer una mayor continuidad del servicio en caso de que suceda cualquier contratiempo, o que se caiga un servidor, por ejemplo. Esto se debe a que la infraestructura de streaming en el Cloud puede replicarse más fácilmente para garantizar la redundancia y la disponibilidad que la infraestructura de vídeo local.

En Arsys nos preocupamos de acompañar a nuestros clientes en el proceso de Transformación Digital, ofreciéndoles no solo las herramientas adecuadas, sino un asesoramiento constante y el apoyo de un nutrido grupo de profesionales que dan servicio las 24 horas. ¡Dar el paso a la digitalización es muy sencillo con nosotros!

La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
GRATIS
Consigue tu backup ahora