Aquí tienes los mejores plugins para optimizar WordPress I

Antes de comenzar a instalar en WordPress plugins sin sentido, es importante analizarlos previamente y optar por aquellos que consuman pocos recursos. Es posible encontrar algunos que mejoren el rendimiento por un lado, pero lo empeoren por otro. Por tanto, lo ideal es optar por plugins que cumplan su cometido con un consumo mínimo de recursos. En este post te contamos cuáles son los mejores plugins para optimizar imágenes, enlaces y la propia base de datos.

Plugins para optimizar imágenes

El uso de imágenes atractivas es un valor añadido para todos los sitios web. Pero para que sea rápido a la hora de cargarlas debe tenerse en cuenta su tamaño y peso. Utilizar plugins que las optimicen es la mejor solución, ya que reducirán su tamaño de forma automática, sin bajar calidad, ahorrando así recursos y mejorando la velocidad de carga.

WP Smushit

WP Smushit es quizá el plugin más conocido y utilizado. Optimiza de forma automática cada imagen cargada y también permite optimizar las imágenes subidas previamente de manera sencilla. Permite optimizar hasta 50 imágenes a la vez, ya sea en lazy load, cambiando su tamaño o comprimiéndolas para mejorar el tráfico y posicionamiento web.

Imagify

Para sitios con muchas imágenes, puede merecer la pena invertir en un plugin de pago como Imagify. Su principal ventaja es que permite optimizar todas las imágenes de un sitio web con un solo clic, eligiendo entre diferentes niveles de compresión, adaptándolas para una mejor visualización en dispositivos móviles y ahorrando mucho tiempo. Además, cuenta con el valor añadido de conservar las imágenes originales, por si deseas revertir alguno de los cambios efectuados.

ShortPixel

Este plugin utiliza una interfaz sencilla para optimizar imágenes y PDF comprimiéndolos independientemente del formato en el que se presenten, sin límite de peso. Funciona bien con WooCommerce y es compatible con WP Retina 2X.

Imsanity

A través de Imsanity se puede modificar el tamaño de todas las imágenes subidas. Es especialmente útil para redimensionar imágenes muy pesadas de tamaño completo.

Regenerate Thumbnails

Otra de las cuestiones a solucionar respecto a las imágenes es mejorar el tamaño de las miniaturas que se muestran. Gracias al plugin Regenerate Thumbnails es posible regenerar de forma sencilla el tamaño de todas las miniaturas de un sitio web.


Plugins para optimizar enlaces

Los enlaces son una parte importante de los sitios web. En ocasiones encontramos enlaces rotos, quizás como consecuencia de una URL modificada o eliminada. Por otro lado, también es posible que queramos ocultar determinados enlaces que no deseamos que rastree Google, porque no resultan relevantes para el posicionamiento.

Broken Link Checker

Con Broken Link Checker podremos comprobar cada entrada, comentario y contenido que contenga enlaces o imágenes, recibiendo una notificación cuando se encuentre alguno que no funcione o no esté disponible.

Internal Juice Optimizer

Por su parte, Internal Juice Optimizer se encarga de ofuscar u ocultar los enlaces de manera sencilla mediante su ID, su atributo href  o clase CSS. Es válido para enlaces presentes en el contenido, en el menú, los widgets o incluso en diferentes elementos de Woocommerce.


Plugins para optimizar la base de datos

Optimizar la base de datos es un proceso que debería realizarse a menudo, como mínimo una vez al mes. De esta manera se eliminan todos los datos innecesarios que se acumulan en forma de basura.

WP Optimize

WP Optimize sirve para optimizar en muy pocos pasos y de forma segura la base de datos de WordPress. Además, se encarga de controlar borradores y eliminar revisiones de entradas, spam, comentarios no aprobados, archivos temporales, etc.

WP-DB Manager

Con WP-DB Manager se pueden realizar copias de seguridad de la base de datos, repararla, optimizarla y eliminarla, entre otras características. Todo ello de manera sencilla y segura, permitiendo además programar la función de optimización.


Plugins para optimizar la memoria

Entre los problemas más frecuentes en WordPress está la falta de memoria.

Server IP & Memory Usage Display

Plugin ideal para quienes no dispongan de conocimientos técnicos, ayuda a conocer la RAM que usa WP, la memoria del hosting, la dirección IP o la versión de PHP.