Plugins para implementar una intranet para compartir archivos en WordPress

WordPress es un incombustible CMS, pensado inicialmente para crear blogs, pero que podemos usar para casi cualquier cosa que se nos ocurra. En esta ocasión vamos a ver cómo podemos transformar un WordPress en un sitio para implementar una intranet, que permita a los usuarios compartir y descargar archivos, con la capacidad de protegerlos por usuario y contraseña.

Aunque un usuario con conocimientos podría implementar esta funcionalidad, como siempre, encontraremos plugins para conseguir realizar el trabajo sin necesidad de programación. No obstante, sí que es verdad que los mejores plugins para resolver esta tarea son de pago, o bien requieren una inversión para desbloquear las características más interesantes.

SP Project & Document Manager

Entre sus funcionalidades básicas cuenta con la posibilidad de que los usuarios hagan el upload de ficheros que quieren ofrecer. Hay que tener en cuenta que la administración de archivos necesita realizarse por usuarios administradores.

La versión premium de SP Project & Document Manager la podemos adquirir por 75 dólares y aporta características adicionales como la creación de grupos para que puedan compartir archivos entre ellos, mayores opciones de categorización, guardar archivos como borrador, limitar los tipos de archivos, crear thumbnails… Incluso hay add-ons extra que, mediante pagos adicionales, permite realizar funciones como traer archivos desde dropbox o drive.

CM Download Manager

Es otra de las opciones más interesantes que encontramos para la administración de archivos a modo de Intranet. La versión básica de CM Download Manager nos permite administrar downloads y categorizarlos solamente por los administradores, por lo que será necesaria la opción de pago (que comienza en 39 dólares), para que los propios usuarios puedan gestionar las descargas, organizarse en grupos, proteger las claves de las descargas y otras cuestiones fundamentales. También ofrecen la posibilidad de vender archivos si existiese esa necesidad, con otras ediciones del mismo plugin, que requieren un pago adicional.

WordPress Download Manager

Este plugin te ofrece una completa serie de funcionalidades dedicadas a la descarga de archivos por parte de los usuarios. Los archivos se pueden proteger para que los puedan descargar solamente las personas autorizadas, usando diversos mecanismos útiles. Sin embargo está más orientado a ofrecer los archivos de los administradores hacia los usuarios y, no tanto, como plataforma para compartir ficheros entre los usuarios. La parte premium permite incluso la venta de bienes digitales con diversas modalidades de cobro.

BuddyPress

Finalmente, otro plugin que recomendamos habitualmente para muchos tipos de necesidades es BuddyPress. En realidad este plugin está orientado a la creación de la red social, en la que los usuarios pueden compartir todo tipo de información, entre otros archivos. BuddyPress es totalmente gratuito y tiene muchas otras funcionalidades que serían útiles en una Intranet. Viene con muchas características básicas y podemos instalar otros plugins para aumentar sus funcionalidades. También es posible configurar BuddyPress  para limitar los modos de acceso y los permisos de diversos tipos de usuario, así como la necesidad de hacer login para ver cualquier tipo de contenido. Sin embargo, las opciones de organización de los archivos para descarga es muy elemental.