Intel Rocket Lake y AMD EPYC

Intel Rocket Lake y AMD EPYC, las armas de los servidores de Arsys

Intel cuenta con los procesadores Xeon para datecenter y servidores con propósito general, pero AMD quiso competir con su arquitectura Zen y el surgir de EPYC. En Arsys, nuestros servidores están potenciados por Intel Rocket Lake y AMD EPYC, así que te enseñaremos que hay dentro de nuestras máquinas. 

Intel Rocket Lake en servidores: Xeon Lake-E

Hacen uso de la misma arquitectura que los Intel Core de 11ª generación, pero con las peculiaridades que se necesitan en servidores. También llamados Intel Xeon E-2300, su arquitectura es Rocket Lake, lo que implica a que usan núcleos Cypress Cove.

Ya en la frecuencia base vemos un gran avance: desde 3.7 GHz que puede escalar a 5.1 GHz gracias a Turbo Boost 2.0. Esto es muy interesante para las cargas de trabajo en la nube porque la tecnología Turbo Boost 2.0 determina la frecuencia máxima disponible dependiendo del trabajo actual. 

Se trata de un gran lanzamiento, ya que los últimos fueron los Coffee Lake-E Xeon y fueron anunciados en 2019. A pesar de que veamos tecnologías compartidas con la plataforma de escritorio, hay que decir que encontramos características como Hyperthreading o el uso de un solo socket H5 en placas base.

Esta familia de chips está pensada para distintas finalidades vinculadas a los servidores, como es la red de seguridad con soporte Intel SGX o las dificultades que tienen las empresas para migrar a la nube. 

Una de las novedades más interesantes de la nueva plataforma está en el soporte de memoria RAM: 

  • Ahora podremos instalar hasta 128 GB ECC DDR4 en dual-channel. 
  • Disfrutar de frecuencias a 3200 MHz

Respecto a la generación anterior, se ha aumentado el rendimiento general en un 17%, pero lo que más halagos ha recibido ha sido el soporte PCI-Express:

  • Se amplía la compatibilidad. 
  • Cada Intel Xeon tiene 44 carriles PCIe, de los que 20 son PCI-Express 4.0.

En Arsys, se ha apostado por distintos modelos de Intel Xeon E-2300, como es el caso del Xeon E-2378 y el Intel Xeon E-2356G.

Especificaciones Intel Xeon E-2356G Intel Xeon E-2378
Núcleos/hilos 6/12 8/16
Frecuencia base/Turbo Boost 2.0 3.2 / 5.0 GHz 2.6 / 4.8 GHz
Memoria Caché 12 MB SmartCache 16 MB SmartCache
Raíles PCIe 4.0 y 3.0 44
Soporte de memoria 2 canales DDR4-3200

128 GB en total

TDP 80W 65W

El hecho de que Intel haya traído estos Xeon Rocket Lake diseñados para redes de 1 GbE es muy interesante para el alojamiento web y las cargas de trabajo de EDA. 

¡No os olvidéis de echar un vistazo a nuestro catálogo de servidores dedicados Intel!

AMD EPYC y Ryzen Pro, una apuesta igual de importante

AMD viene haciendo las cosas muy bien para datacenters y servidores, empezando con sus Threadripper y acabando con sus EPYC. No obstante, ha lanzado procesadores muy interesantes, como es el AMD Ryzen 9 PRO 3900 o el AMD EPYC 7302P. 

Existe una gran diferenciación entre ambos porque funcionan en plataformas distintas, así como las tecnologías derivadas de EPYC y de Ryzen. 

AMD Ryzen 9 PRO 3900

Empezando por el AMD Ryzen 9 PRO 3900, se trata de un chip armado con 12 núcleos y 24 hilos cuya frecuencia base funciona a 3.1 GHz y puede llegar a 4.3 GHz. Utilizan el mismo socket que los Ryzen de escritorio (AM4) y una de sus bazas más importantes es la relación rendimiento/vatio que ofrecen porque su TDP es solo de 65W

Desde Arsys siempre hemos abanderado la eficiencia energética de nuestros centros de datos, así que las opciones que elegimos de AMD e Intel hacen posible cumplir dicho reto. 

En AMD Ryzen Pro vemos especificaciones muy similares a las de Intel Xeon Rocket Lake, como es el soporte PCI-Express 4.0, las memorias DDR4 a 3200 MHz en dual channel y el amplio soporte en sistemas operativos, como es el caso de RHEL y Ubuntu

Esta gama de productos se caracteriza por enfocarse en la seguridad, y con los crecientes ataques de ransomware… es una necesidad. AMD nos ofrece una serie de capas de seguridad espectaculares:

  • AMD Shadow Stack, protección hardware contra ataques de flujo de control.
  • AMD Secure, integrado en el chip para proteger los datos confidenciales.
  • AMD Memory Guard, exclusivo en PRO, cifra la memoria del sistema para protegerla de los ataques. 
  • Arquitectura de PC con núcleo seguro. 

AMD EPYC 7302P

Por otro lado, tenemos al AMD EPYC 7302P como una versión mucho más potente de lo mencionado hasta ahora. Lo podéis encontrar en nuestros Servidores Dedicados AMD, y se trata de un chip pensado para cloud computing, base de datos y analítica, supercomputación y computación de alto rendimiento (HPC) y otros fines profesionales. 

Se diferencia del resto con su tecnología AMD Infinity Fabric, que se trata de una arquitectura que potencia a los creadores y arquitectos de la nube para que exploten al máximo el rendimiento de los servidores. 

Es decir, AMD Infinity Fabric es un sistema de conectividad planteado en forma de ecosistema para aprovechar toda la potencia de AMD EPYC con las GPU AMD Instinct. El resultado es conectar CPU con GPU para que las cargas de trabajo compartan los datos a una velocidad vertiginosa. 

AMD ha hecho grandes esfuerzos en esta generación, siendo los primeros procesadores para servidores x86 de 7 nm, mejorando el rendimiento 2.2 veces respecto a la generación anterior. 

Por último, otra novedad es AMD Infinity Guard, unas características de seguridad integradas en los procesadores AMD para defenderse de ataques internos y externos con el fin de que no haya ningún impacto en el rendimiento. A destacar, ofrece una virtualización cifrada (SEV) y la paginación anidada segura (SEV-SNP). 

Especificaciones AMD Ryzen 9 PRO 3900 AMD EPYC 7302P
Núcleos/hilos 12/24 16/32
Frecuencia base/Turbo 3.1 / 4.3 GHz 3.0 / 3.3
Memoria Caché 64 MB 128 MB
Raíles PCIe 4.0 y 3.0 PCIe 4.0 x 20 PCIe 4.0 x 128
Soporte de memoria DDR4-3200

Dual-channel

DDR4-3200 

Octo-channel

TDP 65W 155W

Echa un vistazo a nuestro catálogo de Servidores Cloud, en la que combinamos la sencillez con las últimas tecnologías.

La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
Gratis
Consigue tu backup ahora